Arman ejército londinense para 'guerra contra dopaje'

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) acreditó el pasado lunes al laboratorio para el Control de Drogas de King's College, luego de un procedimiento de dos años para examinar el equipo, personal y...
La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) acreditó el pasado lunes al laboratorio para el Control de Drogas de King's College, luego de un procedimiento de dos años para examinar el equipo, personal y operaciones del laboratorio.
 La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) acreditó el pasado lunes al laboratorio para el Control de Drogas de King's College, luego de un procedimiento de dos años para examinar el equipo, personal y operaciones del laboratorio.
Ciudad de México -
  • Alrededor de mil personas trabajarán para el laboratorio aprobado por la WADA

Un auténtico ejército será el que despliegue el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos en su guerra contra el dopaje. Poco más de mil personas trabajaran en la recolección y proceso de las pruebas de orina y sangre a los atletas durante la justa que iniciará el próximo 27 de julio, mientras que 150 científicos operarán el laboratorio en Londres.   La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) acreditó el pasado lunes al laboratorio para el Control de Drogas de King's College, luego de un procedimiento que tomó dos años para examinar el equipo, personal y operaciones del la firma que analizará las muestras.   Este laboratorio de King's College usualmente analiza unas 8 mil muestras al año, pero durante los Juegos Paraolímpicos realizará unas 6 mil 250 pruebas, incluyendo cerca de la mitad de los atletas que competirán y todos los ganadores de medallas.   No tendrá momento de descanso durante la justa veraniega y trabajará las 24 horas del día, desde el momento de la inauguración y hasta la clausura de los Olímpicos.   Un énfasis especial en el tema del dopaje ha puesto el Comité Olímpico Británico que solicitó, de manera formal a la WADA, que cualquier caso positivo de sustancias prohibidas tenga una sanción ejemplar no menor de cuatro años, inclusive castigos de por vida para aquellos atletas reincidentes.   Y también se pronunció por una reevaluación a las reglas para el castigo de los deportistas que utilicen sustancias no permitidas y que se apliquen éstas en todo el mundo.   Tal es la preocupación del Comité Organizador sobre este tema, que hace algunos días se presentó en Londres uno de los expertos en materia de dopaje, el investigador alemán Mario Thevis, y éste mencionó que ya están en uso cerca de 100 nuevas drogas para mejorar el rendimiento deportivo y para las cuales no existe todavía controles antidopaje.   No obstante, la WADA no se intimida, según dijo su Director David Howman, quien confirmó su confianza en la eficiencia del laboratorio de Londres, pues uno de cada dos competidores será sometido a controles de dopaje. De igual forma es todo un tema el llamado dopaje genético, que es el uso de la terapia de genes para insertar drogas que mejoran el rendimiento en un cuerpo saludable. La terapia de genes legítima introduce genes en un cuerpo para tratar enfermedades.   El dopaje genético fue incluido en la lista de prohibiciones de la WADA en 2003 y 2006 y en aquel entonces, el presidente Dick Pound mencionó que "hay que estar ciego para no ver que la próxima generación de dopaje será genética".   No obstante, seis años después sigue sin existir una prueba para ello y tampoco la habrá en Londres, no obstante que una de las medidas para inhibir el dopaje genético tiene que ver con la decisión del COI de almacenar las muestras de los atletas por ocho años.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×