De Buen, abogado mexicano y seleccionado Olímpico

El abogado mexicano Ricardo de Buen Rodríguez, se convirtió en seleccionado olímpico, aunque no tiene posibilidades de ganar medalla, debido a que no competirá en ninguna prueba durante las...
 El abogado mexicano Ricardo de Buen Rodríguez, se convirtió en seleccionado olímpico, aunque no tiene posibilidades de ganar medalla, debido a que no competirá en ninguna prueba durante las Olimpiadas en Londres.
Ciudad de México -
  • El litigante es integrante del Tribunal de Arbitraje del Deporte desde 2002 

El abogado mexicano Ricardo de Buen Rodríguez, se convirtió en seleccionado olímpico, aunque no tiene posibilidades de ganar medalla, debido a que no competirá en ninguna prueba durante las Olimpiadas en Londres, su trabajo será igual de importante que el de los atletas en la justa: resolver todo tipo de controversias relacionadas con los Juegos Olímpicos. De Buen Rodríguez fue nombrado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS/CAS) como uno de los árbitros que formará parte del Tribunal especial que funcionará para resolver, en última instancia, las apelaciones que puedan derivarse de las competencias deportivas en Londres 2012. El mexicano es uno de los 12 juristas seleccionados a nivel mundial que estarán encargados de las controversias previas, como negativas de acreditación; durante la competencia como protestas por medallas, expulsiones y posteriores como casos de dopaje y apelación de resultados. "Es un gran honor, una gran satisfacción y una gran responsabilidad, sobre todo, porque a fin de cuentas vamos a estar con gente muy reconocida en derecho deportivo internacional en los Comités Olímpicos y vamos a estar a la vista de que nuestras resoluciones se dicten a la altura de las expectativas", afirmó De Buen. "Obviamente lo que tengamos que resolver puede influir en el resultado de los Juegos Olímpicos, por lo tanto es una responsabilidad, pero es un gran gusto poder estar ahí", agregó. La preparación para poder formar parte de esta selección de juristas fue tan fuerte y demandante como la de un deportista de alto rendimiento, su entrenamiento no tuvo lugar en las pistas o gimnasio, sino en las bibliotecas y su escritorio, donde estudió los estatutos de varios deportes que para él eran desconocidos, como la gimnasia y el hockey sobre pasto. El litigante es integrante del Tribunal de Arbitraje del Deporte desde 2002 y fue parte del tribunal creado para el Mundial de Alemania 2006. Diez días antes del inicio de los Juegos, De Buen y los 11 abogados restantes podrán resolver controversias y una de ellas podría ser la de la Selección Mexicana de Taekwondo, ante las inconformidades de los representantes Idulio Islas y Damián Villa, quienes ganaron el boleto y quedaron fuera la Selección olímpica mexicana de la especialidad. Este tribunal especial comenzó a resolver controversias en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, y en Londres 2012 será la primera ocasión que un mexicano lo integre.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×