Se debe sufrir para estar entre los grandes: Borchi

"Si se quiere llegar a ser como los grandes deportistas medallistas mundiales y olímpicos se debe sufrir. Debe haber dolor. Debe ser un camino espinoso lleno de fuego. Patrick Loliger está en ese...
"Si se quiere llegar a ser como los grandes deportistas medallistas mundiales y olímpicos se debe sufrir. Debe haber dolor. Debe ser un camino espinoso lleno de fuego. Patrick Loliger está en ese momento de su carrera y puede llegar tan lejos como el
 "Si se quiere llegar a ser como los grandes deportistas medallistas mundiales y olímpicos se debe sufrir. Debe haber dolor. Debe ser un camino espinoso lleno de fuego. Patrick Loliger está en ese momento de su carrera y puede llegar tan lejos como el  (Foto: Carlos Ochoa)
Ciudad de México -
  • Patrick Loliger y Debora Oakley, motivados por su participación en Londres

“Si se quiere llegar a ser como los grandes deportistas medallistas mundiales y olímpicos se debe sufrir. Debe haber dolor. Debe ser un camino espinoso lleno de fuego. Patrick Loliger está en ese momento de su carrera y puede llegar tan lejos como el mejor del mundo”.

Lo anterior fue expresado en conferencia de prensa por un emocionado Osvaldo Borchi, entrenador argentino de la selección mexicana de remo, que participará en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, quien mostró su confianza de que Loliger alcance grandes alturas en su competencia tripulando la embarcación individual de par de remos cortos, mientras que Debora Oakley todavía está lejos del top mundial.

“Patrick tiene tres años de crecimiento impresionante. La clave es que tiene confianza en sí mismo. No le asustan los rivales ni se pone límites. Loliger está ardiendo y se necesitarán muchos bomberos para llegarlo a apagar”, relató Borchi, quien espera que todo el potencial de Patrick sea en los Juegos de Río de Janeiro 2016.

No obstante, Osvaldo explicó que la primera meta para Loliger en Olímpicos será calificarse a la semifinal para después avanzar a la final, “es difícil definir una estrategia todo es relativo depende de muchos factores un deporte como el remo. Nuestro ideal es salir muy fuerte y rápido,  cerrar de la misma forma y tener unos 1,700 metros parejos durante el trayecto”.

Por su parte, Loliger Salas afirmó que deberá ir paso por paso para tratar de mejorar el sitio 15 que consiguió en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

“Mi primera meta es la semifinal, hice lo mismo en la Copa del Mundo, ya estando ahí no pierdo nada, tengo que intentar llegar a final y si eso se puede, ir con todo hasta morirme por una medalla”, mencionó el remero de 26 años que en preolímpico latinoamericano en Tigre, Argentina, conquistó medalla de oro, superando al local Santiago Fernández, cuarto lugar olímpico.

Recientemente, Patrick Loliger, se ubicó en el quinto lugar de la Copa del Mundo celebrada en Munich, Alemania, donde fue el primer mexicano en un bote individual en ser finalista y el primero en año olímpico. En esa competencia, el mexicano entró por delante del dos veces campeón olímpico en Atenas 2004 y Beijing 2008, Olaf Tufte de Noruega.

“En comparación con Beijing 2008, tengo mucho más experiencia y una mejor mentalidad,  la verdad que estar entrenando con Osvaldo Borchi, me ha ayudado mucho, en cada Copa del Mundo o competencia europea,  intentamos algo diferente, hasta encontrar donde me pueda desempeñar mejor; por ejemplo, en las copas del mundo se compite cuatro veces, en cada una intenté una diferente estrategia, en la final lo que hice fue salir fuerte, estar en el primer lugar hasta donde aguantara y me di cuenta que eso no me funcionó, pues llegué a los mil 300 metros y yo ya estaba muerto, ya no podía cuando pasaron los tres primeros, aprendí mucho en lo que más me sirve de mi forma de competir”, señaló el medallista de plata panamericano en Guadalajara 2011. Actualmente, Loliger entrena junto con el cubano Ángel Fournier, quien es tercer lugar del mundo, lo que he dado muchos beneficios:

 “Es algo que siempre nos había faltado, el estarte midiendo con gente más fuerte, muchas veces me pasó que aquí en México no tenía competencia, y aunque entrenes mucho no das el máximo, pero el entrenar con alguien que es mejor que yo, me sirve muchísimo, porque me voy dando cuenta cuánto me falta y me esfuerzo más, entonces si le gano a él en los entrenamientos, en Londres me puede ir muy bien, por eso en el mes que falta puedo mejorar bastante”.

Por su parte, Debora Oakley, quien a sus 31 años es la gran sorpresa de la delegación con apenas tres años de experiencia en su deporte, explicó que su objetivo es superar lo realizado en el preolímpico de Argentina, donde fue tercera en su competencia, el bote individual con pares de remos cortos peso abierto, para alcanzar el boleto a Londres 2012.

“La verdad es una gran motivación haber logrado el boleto olímpico con tan poco tiempo, porque me di cuenta que se puede hacer algo importante. Mi meta en Londres es alcanzar una final C, por eso la preparación ha sido muy intensa, incluso en la reciente gira que tuvimos por Europa, nos tuvimos que enfrentar a situaciones muy adversas como lluvia y condiciones muy difíciles, que nos dan un parámetro de lo que nos espera en los Juegos Olímpicos”, mencionó la competidora quien agradeció el apoyo que ha recibido por parte de la empresa financiera donde labora, al igual de todos sus compañeros de trabajo.

Debora Oakley y Patrick Loliger, estarán entrenando en la ciudad de México hasta el 8 de junio cuando partirán a un campamento a la localidad de Begoña, cerca de Barcelona en España y de ahí viajarán a Londres el 22 para iniciar su participación seis días después en la magna justa deportiva.

 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×