Recibe nuestro newsletter
 

Cierre de oro para México en el NACAC 2012

Edgar Rivera se quedó lejos de la marca a JO. (Foto: CONADE)
Edgar Rivera se quedó lejos de la marca a JO. (Foto: CONADE)

MEDIOTIEMPO | Agencias
Irapuato, Guanajuato, domingo 8 de Julio del 2012

  • La delegación nacional impuso un nuevo récord de medallas de oro en el certamen con cinco oros, tras los cuatro de hace dos años y quedó en el segundo lugar general con un total de 19 medallas
  •  Abigail Gómez y Edgar Rivera no consiguieron la marca B olímpica
El equipo mexicano tuvo un cierre de oro en el Campeonato Internacional de Atletismo NACAC y logró la segunda posición general con cinco medallas de oro, tres de plata y 19 de bronce; Estados Unidos se consagró como el máximo vencedor con 32 metales de oro y un total de 69 y Canadá fue tercero con 18 preseas.

Los nacionales tuvieron una tercera y ultima jornada muy fructífera al conseguir cuatro medallas de oro, dos de plata y tres de bronce, en las actividades en el Centro Paralímpico Nacional.

Aunque no pudo conseguir la marca rumbo a Juegos Olímpicos, la veracruzana Abigail Gómez se quedó con el oro en el lanzamiento de jabalina con un registro de 56.89 metros, misma con la que rompió record NACAC y su propia marca nacional de 56.66 metros.

"Estoy un poco contenta, no tanto, por no alcanzar la marca pero me voy igual con el nuevo récord del evento y el mexicano que este año rompí cuatro veces. Me quedé a dos metros de ir a Londres pero esto es un ascenso en mi carrera, cada año voy subiendo mis marcas y a seguir trabajando para comenzar bien el ciclo olímpico para Río de Janeiro", comentó Gómez Hernández.

La joven de 21 años derrotó a las canadienses Tiffany Perkins con 56.20 metros y a Alanna Kovacs con 51.70 metros, segundo y tercer lugar, respectivamente.

La segunda gloria para México durante la jornada fue en el salto de altura gracias a Edgar Rivera, que también se quedó a centímetros de la marca olímpica que era de 2.28 metros, con un registro de 2.23 metros y con la que se impuso a Luis Castro de Puerto Rico con 2.21 metros y a Domanique Missick de Turks & Caicos.

"Siempre es bueno ganar un oro para México aunque me quedé corto con la marca B que necesitaba para los olímpicos, toda esta temporada la estuve buscando y lamentablemente no se dio y no me queda que echarle mas ganas el año que viene para poder ir al campeonato mundial en Rusia".

La fondista Karla Díaz se colgó su segundo metal del certamen y en esta ocasión subió a lo mas alto del podio en los cinco mil metros con un tiempo de 16:54.83 minutos, marca con la que superó a las estadunidenses Jennifer Bergman con 17:22.18 y a Dani Stack con 18:07.87, plata y bronce, respectivamente.

Díaz Gómez, quien ganó el bronce en los 1500 metros durante el primer día de actividades, analizó el desarrollo de la competencia, "me sentí muy fuerte desde el principio, deje a las americanas adelante para ir viendo su ritmo, vi que iban lento y me puse adelante, después marque el ritmo y cuando faltaban cuatro vueltas ya decidí irme con todo".

Los tres mil metros con obstáculos dieron dos medallas más, un oro para Luis Gallegos y bronce a Javier Quintana. Los mexicanos hicieron buen equipo durante la prueba y superaron a la dupla de Estados Unidos. Gallegos realizó un tiempo de 9:22.75, mientras que Quintana hizo 9:23.44.

El segundo metal plateado para la delegación mexicana fue para el joven veracruzano Adrián Ochoa en los 20 kilómetros de caminata con un registro de 1:27:56.18, en una competencia en las que los estadunidenses no estuvieron presentes en el podio ya que Canadá fue primero con Evan Dunfee y el bronce para Mauricio Calvo de Costa Rica.

Dos preseas más para México las dieron Stephen Sáenz que se quedó con la plata con 19.31 metros en impulso de bala y la chihuahuense Elizabeth López bronce en el salto de longitud con 6.04 metros.

La última medalla del día fue en la prueba de decatlón con el bronce de Gustavo Morua, quien sumó 6448 puntos al concluir sus pruebas. Entre la más destacadas está el primer lugar en los 100 metros, el segundo lugar en los 1500 metros de carrera y el segundo en lanzamiento de jabalina con 47.06 metros.

[CONADE]

Comentarios