Hecho en México...Patrick Loliger

Lunes 5:00am, mientras el resto de la ciudad aún duerme, Patrick Loliger afina los últimos detalles en el muelle del Club España para salir al primer entrenamiento del día. Afuera aún está...
 Lunes 5:00am, mientras el resto de la ciudad aún duerme, Patrick Loliger afina los últimos detalles en el muelle del Club España para salir al primer entrenamiento del día. Afuera aún está obscuro, pero el remero no necesita de luz para guiarse. Sus  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Patrick Loliger busca convertirse en el primer mexicano en avanzar a una Final olímpica en el scull individual

Lunes 5:00am, mientras el resto de la ciudad aún duerme, Patrick Loliger afina los últimos detalles en el muelle del Club España para salir al primer entrenamiento del día. Afuera todavía está obscuro, pero el remero no necesita de luz para guiarse. Sus instintos y el sonido de su bote mientras corre por las aguas de Cuemanco son suficientes. Por casi 14 años así ha sido. Desde muy pequeño Patrick comenzó a involucrarse en los deportes. De niño practicó futbol, frontón y basquetbol. Cuando cumplió 13 años decidió probar suerte en el remo,  y tan sólo unos meses más tarde fue doble medallista de oro en la Olimpiada Nacional. En ese momento se dio cuenta que podía conquistar grandes resultados. En el 2000 hizo su debut en la Selección Juvenil de Remo y desde su etapa en esta categoría comenzó a entregar resultados internacionales. Durante los Campeonatos Panamericanos Juveniles obtuvo dos medallas de oro y una de plata y por tres años consecutivos fue Campeón de la regata Canammex, una tradicional competencia de remo entre los tres países de Norteamérica. Para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 Patrick era uno de los candidatos a obtener una plaza olímpica a pesar de tener sólo 18 años. A pesar de no conseguir el objetivo, esa experiencia le dejó un gran aprendizaje; había llegado el momento de duplicar el esfuerzo si quería trascender en el deporte. Durante el siguiente ciclo olímpico Loliger comenzó a despuntar poco a poco. En los Centroamericanos de Cartagena de Indias 2006 fue medallista de plata en el scull individual y un año después en los Panamericanos de Río de Janeiro logró clasificarse a la Final, donde finalizó en sexto lugar. Un año más tarde lograría cumplir uno de sus más grandes sueños, asistir a unos Juegos Olímpicos. En Beijing 2008 finalizó en el décimo quinto lugar. Patrick estaba compitiendo con los mejores remeros del mundo. Con la experiencia de unos JO encima, Loliger encaró su segundo ciclo olímpico con una mayor madurez y una perspectiva renovada sobre cómo debía enfrentar el reto. En cada entrenamiento y cada competencia, el Patrick de hoy debía ser mejor al de ayer. Y así fue. En Mayagüez 2010 fue medalla centroamericano y obtuvo su primer título regional en categoría Mayor. Al año siguiente en Guadalajara 2011 volvió a subir al podio, esta vez como subcampeón panamericano. Unos meses después obtuvo su pase a Londres 2012 al imponerse como Campeón del Preolímpico regional en Tigre, Argentina. Con una excelente trayectoria que se remonta a las categorías infantil y juvenil, Patrick Loliger lleva varios años como la cara del remo varonil en México. A diferencia de otros deportes, aquí se alcanza la plenitud cerca de los 30 años, incluso no es inusual encontrar campeones olímpicos o mundiales que se acerquen a las cuatro décadas de vida. Con 27 años cumplidos, Patrick apenas inicia su mejor momento deportivo, y en Londres 2012 va con la meta de demostrarlo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×