Hecho en México...Iván García y Germán Sánchez

Cuando la pareja de jovencitos Iván García y Germán Sánchez de 16 y 17 años, respectivamente, calificaba a la gran final de la plataforma 10 metros sincronizada del Campeonato Mundial de Natación...
 Cuando la pareja de jovencitos Iván García y Germán Sánchez de 16 y 17 años, respectivamente, calificaba a la gran final de la plataforma 10 metros sincronizada del Campeonato Mundial de Natación Roma 2009, no era difícil adivinar que en tres años má  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Los clavadistas mexicanos son marcados como de los favoritos en pareja de plataforma 10 metros 

Cuando la pareja de jovencitos Iván García y Germán Sánchez de 16 y 17 años, respectivamente, calificaba a la gran final de la plataforma 10 metros sincronizada del Campeonato Mundial de Natación Roma 2009, no era difícil adivinar que en tres años más sería uno de los dúos a vencer en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Surgidos de la nueva escuela de clavados mexicanos que desarrolla en Guadalajara, Jalisco, el entrenador Iván Bautista; Iván y Germán, se dieron prisa para estar entre las mejores parejas del orbe. La obtención de una medalla de plata en la Copa Mundial de Clavados realizada el pasado febrero en Londres consolido lo que era una promesa.

 

No sólo es la armonía y la sincronización la que tiene a esta pareja en las Grandes Ligas de los clavados, sino también el grado de dificultad con el que desarrollan sus ejecuciones le ofrece una perspectiva diferente para ascender al triunfo.

Además de su prueba de saltos sincronizados, ambos clavadistas se calificaron en sus respectivas pruebas individuales de la plataforma 10 metros. Si bien su lista de clavados en grado de dificultad compite con la de los mejores del mundo, también están conscientes de que su momento será en la plataforma sincronizada.

El entrenador Iván Bautista ha realizado una labor titánica con este par de menuditos clavadistas que al principio tenían un problema de amistad severo; sin embargo, ambos comprendieron el potencial que tienen como pareja y pusieron de su parte para mejorar la relación, hoy son como hermanos.

Iván inició su gran momento deportivo en 2010 al ganar la medalla de bronce en los primeros Juegos Olímpicos Juveniles que se desarrollaron en Singapur, ahí compartió la plataforma con dos de los grandes de este deporte, el inglés Thomas Daley  y el chino Qiu Bo, es decir, competencia del más alto nivel.

García no sólo consolidaba la pareja de saltos sincronizados, también se encumbró como el mejor clavadista mexicano del momento en la plataforma 10 metros, dejó atrás a Rommel Pacheco y al propio Germán. Mostró en los Juegos Panamericanos una superioridad tajante al ganar dos medallas  de oro.

Germán Sánchez fue el atleta más joven de México en participar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Lo hizo en la plataforma 10 metros. Destacó en la Serie Mundial de Clavados de 2010, en la que se metió al club de saltadores de los 500 puntos, se le recuerda su enorme participación en la sede de Veracruz, donde se llevó la medalla de plata.

En más de su palmarés: La pareja tapatía obtuvo la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagúez 2010, plataforma 10 metros. En la misma competencia, pero en individual, Germán se llevó la medalla de oro e Iván alcanzó plata.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×