Abren carriles de tráfico restringido en Londres

Los 50 kilómetros de carriles de circulación de uso exclusivo para la familia olímpica durante los Juegos de Londres, que se inauguran este viernes, comenzaron hoy a funcionar en la capital...
 Los 50 kilómetros de carriles de circulación de uso exclusivo para la familia olímpica durante los Juegos de Londres, que se inauguran este viernes, comenzaron hoy a funcionar en la capital británica a las 5.00 GMT.
Londres, Inglaterra (Reuters) -
  • Atletas, miembros de delegaciones y personal acreditado podrán circular por los carriles   

Los 50 kilómetros de carriles de circulación de uso exclusivo para la familia olímpica durante los Juegos de Londres, que se inauguran este viernes, comenzaron hoy a funcionar en la capital británica a las 5.00 GMT. Hasta el 14 de agosto, desde primera hora de la mañana hasta las 23.00 GMT, únicamente unas 80.000 personas, entre atletas, miembros de delegaciones olímpicas y otro personal acreditado, podrán circular por unos carriles que han provocado numerosas críticas en la atestada capital del Reino Unido. Muchos londinenses temen que los carriles vetados a los ciudadanos, marcados con pintura blanca en las calzadas convencionales, contribuirán a agravar las ya de por sí densas congestiones de tráfico que vive la capital británica en horas punta. Los taxistas de Londres, irritados porque tampoco podrán circular por la red de carriles olímpicos, organizaron una protesta en el centro de la ciudad la pasada semana y repetirán concentración esta tarde, a las 14.30 GMT. En sintonía con la indignación de los taxistas, los tabloides sensacionalistas británicos han comenzado denominar el trazado olímpico como carriles "ZiL", en referencia a la vías exclusivas para autoridades que existían en Moscú durante la Unión Soviética. Tanto el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, como el presidente del Comité Organizador de los Juegos (LOCOG), Sebastian Coe, han defendido en numerosas ocasiones la necesidad de esos carriles para asegurar que los atletas y los trabajadores de las Olimpiadas llegan a tiempo a los recintos deportivos. "La red de carriles es un requisito para cualquier sede de los Juegos. Es vital para que todos puedan llegar puntuales. Mi equipo ha recortado un tercio del trazado que estaba planeado en un principio para minimizar el impacto en los londinenses y sus negocios", explicó Johnson sobre una red olímpica que se implantó tras los Juegos de Atlanta 1996. Junto con el dispositivo de seguridad, el sistema de transporte de Londres, una ciudad con ocho millones de habitantes que recibe cerca de 14 millones de turistas al año, ha resultado uno de los principales dolores de cabeza de las autoridades británicas desde que el COI encargó los Juegos a Londres, hace siete años. Durante las Olímpicos, se esperan tres millones de desplazamientos adicionales diarios en la ciudad y las autoridades aconsejan desde hace meses a los londinenses que piensen en métodos alternativos para llegar al trabajo, como andar a pie o utilizar la bicicleta, e incluso han instado a las empresas a que organicen las vacaciones de sus empleados durante los Juegos.   

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×