China respeta las expulsiones y estudia aumentar castigos

La Delegación China en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 aseguró que acepta la descalificación de la pareja de bádminton compuesta por Yu Yang y Wang Xiaoli -expulsada de la competición junto a...
 La Delegación China en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 aseguró que acepta la descalificación de la pareja de bádminton compuesta por Yu Yang y Wang Xiaoli -expulsada de la competición junto a otras tres asiáticas por "jugar a perder".
Londres, Inglaterra (Reuters) -
  • Rusia, Canadá y Australia, inicialmente no clasificadas para la fase de eliminatorias, jugarán los Cuartos de Final

La Delegación China en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 aseguró que acepta la descalificación de la pareja de bádminton compuesta por Yu Yang y Wang Xiaoli -expulsada de la competición junto a otras tres asiáticas por "jugar a perder"- y señaló que estudia aumentar el castigo contra sus dos competidoras.

"Abriremos una investigación y tomaremos más medidas cuando se sepan los resultados", señaló un comunicado de la parte china, reconociendo que "el comportamiento de Yu Yang y Wang Xiao viola los principios del movimiento olímpico y va contra el espíritu del juego limpio".

"Respetamos completamente la decisión de la Federación Mundial de Bádminton", afirmó la Delegación China, añadiendo que ha pedido a todos los atletas del país participantes en Londres que cuiden su comportamiento y "salvaguarden la imagen del deporte chino".

China fue el único país que no apeló la descalificación, cosa que sí hicieron Corea del Sur e Indonesia, los otros dos países implicados en el escándalo.

En lugar de ello, el Jefe Técnico del equipo chino en Londres, Li Yongbo, se erigió anoche como principal responsable de la mala práctica de sus jugadoras, y presentó disculpas públicamente por ello.

"Debo a los aficionados chinos al bádminton y a las audiencias de la televisión china una disculpa, los jugadores del país no supieron mostrar la gran tradición y espíritu luchador del equipo nacional", señaló Li en declaraciones reproducidas por la agencia oficial Xinhua.

Yu y Wang (segundas cabezas de serie), junto a dos parejas de Corea del Sur y una de Indonesia, fueron eliminadas del cuadro de Cuartos de Final del dobles femenino olímpico por haber intentado dejarse ganar en partidos de la Fase de Grupos.

"Debo a los aficionados chinos al bádminton y a las audiencias de la televisión china una disculpa, los jugadores del país no supieron mostrar la gran tradición y espíritu luchador del equipo naciona"

En el caso de las chinas, que fueron abucheadas por el público en su partido contra las surcoreanas Hung Kyung-eun y Kim Ha-na (también sancionadas), buscaron y lograron la derrota para intentar evitar en los cruces a la otra pareja del país en el torneo (Tian Qing y Zhao Yunlei, primeras cabezas de serie y que siguen en competición). En lugar de las cuatro parejas asiáticas sancionadas, otras cuatro de Sudáfrica, Rusia, Canadá y Australia, inicialmente no clasificadas para la fase de eliminatorias, jugarán los Cuartos de Final. Curiosamente, representan cada una uno de los continentes donde el badminton tiene menor tradición, dado que este deporte, inventado por británicos en la India, ha sido casi abrumadoramente dominado en las últimas décadas por Asia. El escándalo del badminton, unido a las sospechas sobre la nadadora Ye Shiwen y a su liderato provisional del medallero, han dado un inusitado protagonismo a China en los actuales Juegos Olímpicos londinenses, casi mayor que el que tuvo hace cuatro años en los que celebró en "casa" (Beijing 2008).

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×