Las mujeres dominan en el deporte mexicano en este milenio

Imposible entender el actual milenio del deporte mexicano sin la presencia de la mujer. La pasada década y los casi dos años de la actual, las mujeres han sido superiores en el terreno deportivo.
Imposible entender el actual milenio del deporte mexicano sin la presencia de la mujer. La pasada década y los casi dos años de la actual, las mujeres han sido superiores en el terreno deportivo.
 Imposible entender el actual milenio del deporte mexicano sin la presencia de la mujer. La pasada década y los casi dos años de la actual, las mujeres han sido superiores en el terreno deportivo.  (Foto: Notimex)
Londres, Inglaterra -

•    Soraya Jiménez, Ana Guevara y Paola Espinosa han marcado la pauta a partir del año 2000 Imposible entender el actual milenio del deporte mexicano sin la presencia de la mujer. La pasada década y los casi dos años de la actual, las mujeres han sido superiores en el terreno deportivo. Han marcado la pauta en los grandes eventos y desplazado a los hombres en este ámbito. Todo este ciclo olímpico fue dominado por la calidad de Paola Espinosa que repite medalla en unos Juegos Olímpicos, tras el podio en Beijing 2008. A su lado, la joven Alejandra Orozco subió al podio en la actual justa deportiva de Lonres 2012 con la Plata en clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros.

Este jueves fueron Aida Román y Mariana Avitia quienes volvieron a dejar en claro que las mujeres deportistas son quienes mejores resultados dan desde el 2000 hasta la fecha en el olimpismomexicano. Plata y Bronce en tiro con arco, respectivamente, son resultados histíricos para esta disciplina en México y marcan el camino a seguir para las próximas generaciones.

Paola Espinosa es sólo la consecución de una brecha que abrió la levantadora de pesas Soraya Jiménez con su medalla de Oro en los Juegos de Sydney 2000, y que han seguido numerosos episodios de gloria para el género femenino. La década del 2000, abrió la puerta para una de las mejores deportistas mexicanas de todos los tiempos, Ana Gabriela Guevara, en un dominio impresionante en los 400 metros planos. México fue referencia en el mundo gracias a Guevara que también coronó su historia olímpica en Atenas 2004. Lo mismo significó en el mundo del golf la presencia de la mexicana Lorena Ochoa que estuvo años como la mejor del planeta, dominando en este deporte. En las últimas dos ediciones de los Juegos Olímpicos, Atenas 2004 y Beijing 2008, la aportación femenina en medallas es de 71.4 por ciento, es decir, de las siete preseas, cinco son obra de mujeres. Las alegrías que brindaron Iridia Salazar y Belem Guerrero con sus preseas en la cita griegahace ocho años también dejaron huella en este dominio de las mujeres en el deporte mexicano.

No obstante de que México tuvo a la primera mujer en encender un pebetero olímpico con Enriqueta Basilio en los Juegos de 1968, y sin menoscabo de las primeras medallas femeniles alcanzada en dichos Olímpicos por la esgrimista Pilar Roldan (Plata) y María Teresa Ramírez en natación (Bronce); el acontecimiento del Oro de Soraya es el parteaguas que necesitó la mujer mexicana para  involucrarse de lleno al deporte como una actividad profesional.   En la actualidad es imposible entender la evolución del deporte mexicano sin la presencia de la mujer.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×