Muere el escritor colombiano Gabriel García Márquez... Más información en CNN México

Recibe nuestro newsletter
 

Campeón Mundial de martillo, expulsado de Londres 2012 por dopaje

Iván Tsikhan ya viajó de regreso a Bielorrusia. (Foto: AP)
Iván Tsikhan ya viajó de regreso a Bielorrusia. (Foto: AP)

MEDIOTIEMPO | Agencias
Londres, Inglaterra, viernes 3 de Agosto del 2012

  • El COI decidió volver a analizar muestras viejas para detectar caso que no fueron pillados
El triple Campeón Mundial de lanzamiento de martillo Iván Tsikhan, de Bielorrusia, fue marginado de los Juegos Olímpicos al comprobarse que se había dopado en los Juegos de Atenas 2004, en los que se llevó la Medalla de Plata.

El Comité Olímpico de Bielorrusia dijo que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, según sus siglas en inglés) había ordenado que sacasen al atleta de su delegación y que Tsikhan estaba camino a su país.

"Hemos recibido una carta de la Federación diciendo que debemos sacar a Iván Tsikhan por un dopaje en los Juegos de Atenas del 2004", expresó el vocero del comité bielorruso Oleg Grinko.

Un dirigente olímpico al tanto del caso dijo que a Tsikhan se le había comprobado otro dopaje en el 2005, cuando ganó el Mundial de Helsinki, al volver a analizarse muestras de orina viejas. El funcionario habló con la Associated Press a condición de permanecer anónimo porque todavía no había habido un anuncio oficial.

El Comité Olímpico Internacional decidió volver a analizar muestras de los Juegos del 2004 para tratar de detectar casos de dopaje que no fueron pillados con la tecnología de entonces.

El COI guarda las muestras de todos los atletas olímpicos por ocho años con miras a un posible control posterior. El plazo para ello vencía el 29 de agosto y las autoridades olímpicas decidieron hacer los controles antes de que expirase.

"Quedaban pocas semanas y decidieron analizar las muestras y sacar a Tsikhan de los juegos", dijo Grinko. No reveló qué sustancias fueron encontradas.

Tsikhan ya había tenido problemas en los Juegos de Beijing 2008, donde se alzó con la Medalla de Bronce. Inicialmente se lo despojó de la presea porque tenía niveles demasiado altos de testosterona, pero la medida fue anulada al año siguiente por el Tribunal de Arbitraje del Deporte, aduciendo que había habido irregularidades en el manejo de las muestras. El Tribunal, no obstante, dijo que ello no implicaba que el deportista no se hubiese dopado.

[AP]

Comentarios