Recibe nuestro newsletter
 

Anuncian cambios radicales en el boxeo olímpico rumbo a 2016

México no obtuvo medallas en el boxeo olímpico de Londres 2012. (Foto: Mexsport)
México no obtuvo medallas en el boxeo olímpico de Londres 2012. (Foto: Mexsport)

MEDIOTIEMPO | Agencias
Londres, Inglaterra, jueves 9 de Agosto del 2012

  • El boxeo amateur adoptaría el sistema de puntuación del profesionalismo
En los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro se hará a un lado el sistema de puntuación computerizada y volverán los jueces profesionales como parte de un plan radical que busca hacer que el boxeo amateur se parezca más al profesional.

El presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) Wu Ching-Kuo dijo que se usará un sistema con diez puntos por round y se juzgarán todos los aspectos del deporte, incluida no solo la capacidad del pugilista de conectar golpes sino otras habilidades, incluida su técnica.

"Es mejor para los boxeadores", sostuvo Wu. "El estilo lo es todo, se tomará todo en cuenta. El ganador será quien boxee mejor".

Los cambios generarán una verdadera revolución en el boxeo amateur pues los pugilistas ya no tendrán que concentrarse en sumar puntos con golpes suaves. En el sistema actual, un boxeador suma un punto cuando la mayoría de los jueces aprietan un botón indicando que hubo contacto.

El sistema fue muy criticado por quienes dicen que el deporte se convirtió en una especie de esgrima con guantes, en la que ya no cuentan cosas como los golpes al cuerpo ni se juzga el estilo ni el carisma de un boxeador.

La AIBA está considerando incluso descartar la máscara protectora.

El sistema computerizado fue adoptado luego de una derrota injusta del estadounidense Roy Jones Jr. ante un coreano en la final de los medianos en Seúl 1988. Tres de los cinco jueces vieron ganar a Park Si-Hun.

La AIBA ya usa el sistema de diez puntos en la Serie Mundial de Boxeo, una especie de liga profesional que opera desde hace dos años.

Wu dijo que algunos jueces actuales fueron nombrados antes de que él asumiese la conducción de la AIBA y juzgan siguiendo los patrones de sus regiones. "Un continente distinto implica una forma distinta de ver las cosas. Queremos capacitar a los jueces y uniformar los criterios".

[AP]

Comentarios