Medallistas de México 68 se reunieron para recordar glorias

Aquellos deportistas que dieron a México nueve medallas históricas y que no han sido superadas en unos Juegos Olímpicos, se reunieron este sábado para recordar aquellos pasajes y anécdotas cuando...
Aquellos deportistas que dieron a México nueve medallas históricas y que no han sido superadas en unos Juegos Olímpicos, se reunieron este sábado para recordar aquellos pasajes y anécdotas cuando formaron parte de México 68.
 Aquellos deportistas que dieron a México nueve medallas históricas y que no han sido superadas en unos Juegos Olímpicos, se reunieron este sábado para recordar aquellos pasajes y anécdotas cuando formaron parte de México 68.  (Foto: Notimex, )
Ciudad de México (Notimex) -
  • Un día como hoy hace 45 años daban inicio los XIX Juegos Olímpicos de la era moderna
  • Las nueve medallas cosechadas en el 68 no han sido superadas en JJ.OO

Aquellos deportistas que dieron a México nueve medallas históricas y que no han sido superadas en unos Juegos Olímpicos, se reunieron este sábado para recordar aquellos pasajes y anécdotas cuando formaron parte de la delegación local que participó en la justa de México 68.

En una tarde soleada, medallistas olímpicos como Agustín Zaragoza y Joaquín Rocha, bronce en boxeo, así como las exgimnastas María Luisa Morales y María Elena Ramírez, entre otros, acudieron al recinto donde hace 45 años estaban nerviosos porque irían en busca del podio olímpico.

Pero también de dar su máximo esfuerzo en cada uno de sus deportes, como fue el caso del basquetbolista y ahora entrenador Arturo "Mano Santa" Guerrero, quien buscó a toda costa superar a sus adversarios.

Pero sin duda, el que dio la sorpresa e hizo vibrar a todo un país fue aquel joven delgado y ahora convertido en Diputado Federal, Felipe Muñoz Kapamas, quien encabezó el desfile de medallistas y deportistas de México 68.

"Me da mucho gusto verlos, siempre es muy emotivo estar con amigos y compañeros con los que hace 45 años convivimos", señaló Muñoz Kapamas.

El exnadador, quien obtuvo la medalla de oro, recordó que hace 45 años disfrutó como un niño esos Juegos Olímpicos, sin embargo, lamentó que aquel auge que ocasionó esa cita veraniega no fue aprovechado para desarrollar el deporte en México.

"No se aprovechó como lo hizo España o Corea, nosotros nos quedamos lejos de apoyarnos en el auge que dejó México 68. El deporte perdió ese gran momento", dijo.

"No se aprovechó como lo hizo España o Corea, nosotros nos quedamos lejos de apoyarnos en el auge que dejó México 68. El deporte perdió ese gran momento."

En la reunión aquellos jóvenes se estremecieron de nuevo al ver imágenes, en las cuales cada uno, e incluso en conjunto, se vieron en las canchas de basquetbol del Palacio de los Deportes, en la piscina de la alberca “Francisco Márquez” o en el velódromo “Agustín Melgar”.

Pero también aquel momento cuando Enriqueta Basilio ascendió las escalinatas para encender el pebetero y trascender en la historia. "Fue algo emocionante que jamás olvidaré, y ver a mis amigos y compañeros otra vez me hace muy feliz", dijo la exdeportistas.

"Verlos a 45 años de distancia es un gran orgullo que estemos juntos, que volvamos a recordar momentos excepcionales y compartir la mesa recordando anécdotas", dijo la exvallista Basilio Sotelo.

En el comedor del CDOM se reunieron aquellos integrantes de la delegación de México 68 para recordar sus memorias y volverse a ver como en aquellos tiempos. Comieron y su reunión fue amenizada por un grupo musical que tocó temas del rock de la década de los 60.

No te pierdas