Lucha Libre y MMA

Apenas el sábado pasado se dio una noticia que impactó a la lucha libre mundial, la incursión de la ex estrella de WWE a las MMA, en concreto a la empresa UFC.

Apenas el sábado pasado se dio una noticia que impactó a la lucha libre mundial, la incursión de la ex estrella de WWE a las MMA, en concreto a la empresa UFC.Las reacciones han sido muchas en torno a este cambio en la carrera del polémico gladiador de Chicago, algunas buenas y otras malas, mucha gente cree que no está capacitado para iniciar una carrera dentro de las MMA, además a sus 36 años muchos consideran que es tarde para hacerlo, siendo que muchos peleadores tienen años dentro de éstas y comenzaron hasta antes de llegar a los 20.Sin embargo creo que la llegada de Punk a UFC será algo bueno para la empresa comandada por Dana White, el lleno de la arena de su debut está garantizado y las ventas del PPV sin duda serán un éxito, indirectamente Punk también ayudará a la lucha libre en caso de salir bien librado de sus futuros compromisos, ya que demostrará que un luchador profesional con la preparación adecuada puede incursionar dentro de las MMA. En caso contrario no pasará algo muy distinto a lo que ya ocurre con muchos detractores de la lucha.Pero esta no es la primera ocasión que un luchador incursiona dentro de las MMA, un antecedente podría ser el combate entre Muhammad Ali y Antonio Inoki que se realizó en 1975, cuando la gente se preguntaba ¿quién era mejor un luchador o un boxeador? En lo que fue uno de los primeros intentos de enfrentar peleadores de distintas disciplinas.Por otro lado, el caso más sonado sin duda alguna es Brock Lesnar, que después de una gran carrera en WWE llegó a UFC para convertirse en Campeón Completo, cetro que perdió ante Caín Velásquez. Posteriormente, la derrota ante Alistair Overeem lo obligó a abandonar el deporte y volver a la lucha libre. Ahora CM Punk será el segundo luchador de WWE que pisa el octágono de UFC, aunque Tony Halme, Ken Shamrock, Dan Severn y Ron Waterman hicieron lo opuesto. Otros de los más sonados son Bobby Lashley que tiene un récord de 12-2, además perteneció a empresas como Strikeforce y Bellator. Otro luchador que intentó probar suerte fue Dave Bautista (Batista) quien sólo participó en un combate ante Vince Lucero, el cual ganó por nocaut, sin embargo no fue una pelea digna de recordar.Pero no sólo en Estados Unidos este deporte ha llamado la atención de los luchadores. En México varios gladiadores se presentaron en este tipo de combates. Entre el 2000 y 2010 varios gladiadores viajaron a Japón y otros países para participar en lo que entonces se llamaba Vale Tudo, lo que evolucionaría en lo que hoy conocemos como MMA.En esta aventura participaron Canek (1-0), Super Porky (0-1), Solar (0-1), Electroshock (4-5) y Dos Caras Jr. (Alberto del Río),  siendo el más recordado este último, ya que tuvo cerca de 11 peleas y terminó con un récord ganador de 9-5. En términos generales los luchadores no quedaron mal parados en sus participaciones, aunque algunos sólo compitieron en una ocasión.

Además hay otros luchadores independientes que han incursionado en el deporte, Dr. Cerebro, Freelance, Quidam y Epidemia, entre otros, lo que demuestra la popularidad del deporte entre los practicantes de la lucha libre.También hay varios luchadores japoneses que han incursionado en las MMA, como Minoru Suzuki, Kazushi Sakuraba, Ikuhisa Minowa, Hikaru Sato,  Jushin Thunder Lyger y Tiger Mask, entre otrosPor otro lado, aunque los más puritanos aficionados de las MMA rechazan todo lo que tenga que ver con lucha libre, no es reciproco y muchos aficionados de la lucha libre han comenzado a voltear a ver estas peleas desde hace varios años. En el pasado evento de UFC en México, pude ver a varios aficionados de lucha libre muy atentos al evento, así como en redes sociales cada vez son más las personas que les gusta la lucha que también comienzan a hablar de MMA.La llegada de CM Punk a UFC se suma a todos estos luchadores, con la diferencia que Punk va iniciar su carrera en la empresa más grande del mundo y con un récord inexistente, por lo que genera aún más polémica.Sin duda es un golpe mediático muy bien dado de parte Phil Brooks y Dana White, quienes consiguieron lo que pocos llamar la atención de dos mundos relativamente distintos pero que en ocasiones llegan a converger y ésta es una de esas ocasiones.Veremos la suerte que le depara a Punk, quien no llega en blanco, ya que cuenta con cinta café en Jiu Jiutsu y cuenta con su experiencia en lucha, pero en el mundo actual de las MMA eso no es suficiente. Pero démosle el beneficio de la duda…Sin nada más que comentar me despido, nos leemos en la siguiente caídaDudas, comentarios o si simplemente quieren platicar de lucha libre, les dejo mi twiter @apolovaldes, o búsquenme en Facebook como Apolo Valdés MT.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas