'Ley Hijo del Perro Aguayo'

La Lucha Libre es muy diferente al Box y las MMA, por lo cual no puede ser regulada por los mismos organismos, las formas de llevar las funciones y los combates son distintos.

Hace unos días se presentó una iniciativa de ley para regular algunos espectáculos deportivos en especial, los deportes de combate, como el Box, lucha libre y MMA, para evitar otra tragedia similar como la que le sucedió al Hijo del Perro Aguayo; sin embargo no todo es tan ‘bonito’ como parece.

Hay varios puntos dentro de la propuesta pero me gustaría hablar de los siguientes:

-Crear una Comisión Nacional para homogeneizar los organismos en todo el país.

La Lucha Libre es muy diferente al Box y las MMA, por lo cual no puede ser regulada por los mismos organismos, las formas de llevar las funciones y los combates son distintos, por lo que no puede haber una comisión para los tres deportes.

Yo siempre he creído que sí debe haber un organismo nacional que regule las funciones, que exija a los promotores que cumplan con las normas de seguridad; sin embargo habrá que ver quién está a cargo y bajo que estándares se va a elegir a la gente que mande, ya que en muchas ocasiones la Comisión más que ayudar, ha sido un impedimento para la realización de los eventos, por lo que se debe de tener bajo la lupa a quien se haga cargo de esté cargo del organismo.

Desgraciadamente en nuestro país la corrupción es cosa de todos los días, y las diferentes comisiones no han estado a salvo de este fenómeno, por lo que una Comisión Nacional es un arma de doble filo, podría poner en cintura a estos organismos o podría acentuar la misma.

-Licencias deportivas anuales a nivel nacional.

Se tiene que ser más estricto con las licencias que se den a los luchadores, muchas veces estos papeles se entregan sin la preparación necesaria a luchadores y réferis (como ya lo comenté antes creo que los réferis deben de saber primeros auxilios). Debe de haber un constante monitoreo de salud y conocimientos, ya que muchas veces suben al ring gladiadores que ya no están en condiciones de hacerlo, sólo porque en algún momento sacaron la licencia.

Pero aquí también entra el Promotor. Debe de haber licencia para realizar esa función, porque muchas veces apoyados del dinero aunque no sepan del negocio, organizan funciones, a veces ni asesorados por alguien que sepa realmente y terminan contratando a luchadores sin licencia o que no merecerían tener la misma.

- Sistema antidopaje, seguros médicos y de riesgos deportivos.

Sin duda este es el tema en el que todos estamos de acuerdo, fuera de las empresas grandes, los luchadores no cuentan con más apoyo que el de los promotores (que en ocasiones tampoco responden), sus compañeros y sus familiares, por lo que un seguro médico y de riesgos sin duda ayudaría a muchos luchadores que se lesionan y no tienen como pagar esos gastos.

Además, el sistema antidopaje evitaría que los luchadores subieran bajo el efecto de alguna sustancia, ya que no sólo ponen en peligro su integridad, sino también el de sus compañeros.

Hay otras cosas que se tienen que regular, como el estilo de luchas, locales para eventos, el tipo de castigos y algunas otras reglas polémicas, porque aunque la lucha libre realmente no está tan mal como algunos quieren hacerlo ver y no es tan peligrosa como otros consideran, sí necesita ajustes y cambios.

Sin nada más que comentar, me despido, nos leemos en la siguiente caída.

Dudas, comentarios, o si simplemente quieren platicar de lucha libre les dejo mi twitter @apolovaldes

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas