Lucha libre en los medios de comunicación

La tradición de la lucha libre en los medios de comunicación es casi tan antigua como la popularización del deporte.

La tradición de la lucha libre en los medios de comunicación es casi tan antigua como la popularización del deporte, transmisiones en televisión, revistas, radio y ahora en internet, son comunes hoy en día, aunque por momentos el deporte espectáculo vivió problemas para que esto sucediera..Actualmente los medios ya no siguen siendo los mismos que antes, la televisión lógicamente sigue teniendo un peso importante, pero el internet y las redes sociales se han convertido en un medio de difusión casi indispensable para el deporte espectáculo, el cual para muchas promociones independientes es la mejor forma de hacerse publicidad.

La televisión en México actualmente sólo presenta lucha libre de AAA y WWE, aunque la “Caravana” tiene una ventaja sobre su rival, el CMLL y la empresa estadounidense, son la única marca que se transmite en cadena nacional, por lo que su impacto en teoría es mayor y al ser la única opción de los fans de la lucha libre que no cuentan con un sistema de cable podría ser la completa ganadora en este rubro.

Sin embargo, el CMLL apostó por las transmisiones en cadenas menores y en Internet, lo que le ha permitido mantenerse vigente y sobretodo, llegar a público de diferentes partes del país y del mundo con las transmisiones de sus eventos en esta plataforma.

Y qué podemos decir de WWE, tiene su propia cadena en Internet, WWE Network, que aunque no transmite los eventos semanales de RAW y Smackdown en directo, sí le da a los aficionados una gran plataforma para observar eventos no sólo de semanas pasadas, si no de años, además de programas especiales y los afamados PPV, por una cantidad mensual, sin duda es algo que todo “Hardcore Fan” de la lucha libre aprecia.

Por otro lado, los medios que cubren la fuente son variados, periódicos, cadenas televisoras, revistas especializadas, sitios de internet de deportes y espectáculos, además de sitios especializados y decenas de sitios de aficionados (en su mayoría blogs o páginas de FB).

Las revistas que nos dieron años de información de distintos lados de la República y diferentes países, ahora se encuentran en una crisis, actualmente sólo existen dos, Luchas 2000 y Box y Lucha, aunque ésta última ha tenido problemas para salir al mercado durante todo el año, pero aún insiste en circular. Los factores son varios de su crisis, pero principalmente el dinero para poder realizarla y que mucha gente prefiere informarse en la red que comprar una revista, por lo cual creo que si quieren mantenerse vivas deben presentar muchas cosas diferentes a lo que encontramos en la red.

Volvemos al Internet en la lucha libre. Pero ahora con los medios de información. Las páginas especializadas en deportes y en ocasiones en espectáculos, en su mayoría hacen lo mismo que muchos periódicos, sólo cubren eventos importantes, aunque al igual que en los diarios, algunos sitios como Medio Tiempo tienen su sección fija de este deporte espectáculo.

Por otro lado los sitios especializados intentan mantenerse al día y con información fresca en todo momento. Pero en este tenor también hay una gran gama de blogs y páginas de Facebook, algunas hacen muy bien su trabajo y ayudan a la difusión de las distintas empresas. Sin embargo, hay decenas que sólo son de aficionados y no informan adecuadamente y muchas veces realmente sólo buscan entrar gratis a los eventos.

Esto es un problema que las empresas y promotoras que deben analizar, muchas veces por no cerrar puertas y entrar en la era digital permiten el acceso a todo mundo sin analizar su trabajo realmente.

La lucha libre sigue presente en todas las plataformas de comunicación, pero no puede alejarse de las nuevas tecnologías, ni para sus transmisiones ni para promocionarse, ya que cada vez más el internet y las redes sociales están ganando terreno sobre los medios tradicionales que por muchos años cubrieron la lucha libre.

Sin nada más que comentar, me despido. Nos leemos en la siguiente caída.

Dudas, comentarios, sugerencias o si simplemente quieren platicar de lucha libre, les dejo mi twitter @apolovaldes

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas