Falleció Karloff Lagarde, leyenda de lucha libre

La lucha libre mexicana se viste de luto ya que el día de hoy a las 9:00 horas, dejó de existir en su casa de la Ciudad de México, Karlo de Lucio Lagarde, mejor conocido como Karloff Lagarde.
La lucha libre mexicana se viste de luto ya que el día de hoy a las 9:00 horas, dejó de existir en su casa de la Ciudad de México, Karlo de Lucio Lagarde, mejor conocido como Karloff Lagarde.
 La lucha libre mexicana se viste de luto ya que el día de hoy a las 9:00 horas, dejó de existir en su casa de la Ciudad de México, Karlo de Lucio Lagarde, mejor conocido como Karloff Lagarde.

MEDIOTIEMPO | Redacción31 de Agosto de 2007

  • Entre otros, venció al Santo y al Cavernario Galindo

La lucha libre mexicana se viste de luto ya que el día de hoy a las 9:00 horas, dejó de existir en su casa de la Ciudad de México, Karlo de Lucio Lagarde, mejor conocido como Karloff Lagarde. Karloff Lagarde nació en 1929 en Pachuca, Hidalgo. Perteneció  al 5º Regimiento y obtuvo el grado de Sargento 2º de Infantería tocandole estar concentrado en Irapuato, Guanajuato. Regresó a su natal Pachuca en el año 1950 y ahí se encontró con sus amigos de la infancia que eran luchadores del Centro Deportivo Social.

Entre ellos estaba "Troglodita" Flores, Raff García, Bobby Ramírez, Don Hill, Enrique Camarena, Charro López, Robles Ocadiz y "Oso Bimbo", quien era el intermediario para la contratación de luchadores.

Como todo novel luchador comenzó a hacerlo de manera gratuita y, si acaso, lo único que obtenía era una torta y un refresco.

Germán Rico fue quien le puso el nombre de Erick Lagarde Karloff. Y muy presente se quedó en la función de la Arena Afición el año de 1952, año en que debutó al lado de "Troglodita" Flores  para enfrentarse a Bobby Ramírez y Raff García.

En aquellos años Karloff Lagarde trabajaba en Ford Motors en el Distrito Federal y lo hacía en el departamento de pinturas por lo que por mucho tiempo hacía el trayecto Pachuca-México, México-Pachuca.

Lagarde también cayó en el encanto de las máscaras y cuando con otros elementos locales eran programados en la nueva arena Afición lo hacía con el nombre de Caballero Bush, que por cierto, nunca perdió la máscara aunque en poco tiempo este nombre quedó en el olvido. En el año de 1955 el señor Francisco Flores le avisó que el la Empresa Mexicana de Lucha Libre se le daría la oportunidad a luchadores con facultades. Karloff se presentó con don Jesús Lomelí, quien inmediatamente lo mandó hacer un examen con el profesor Avendaño donde estuvo 20 días a prueba, lo regresó con Lomelí y este a su vez lo envío con Salvador Lutteroth González.

Su debut fue el la Arena Coliseo capitalina en 1956, luchó contra Mishima Ota y Taro Ito a los cuales les ganó y se hizo acreedor a los premios con los que la empresa estimulaba la mejor lucha, el cual era de 50 pesos. Su tercera lucha no resultó muy buena, ya que se enfrento a Sheik Maralá, pero algo inolvidable fue cuandom participó en un torneo de parejas, siendo su padrino Jorge Allende y derrotaon entro otros a Pancho Pino y Joe García (ambos españoles), "Tarzán" López y René Guajardo, "Cavernario" Galindo y Apolo Sureño.Posteriormente marchó a Torreón en una gira de fogueo y en Noviembre de 1959 regresó al Distrito Federal.En Acapulco le ganó el Campeonato Nacional de Peso Welter al Rayo de Jalisco, el 31 de noviembre le quitó a Blue Demon el Campeonato Mundial Welter de la NWA, título que conservó por más de 13 años, y en 1964 fue triple Campeón al contar con el Mundial y Nacional Welter y tiempo después, le ganó al Santo el Nacional Medio.

Sin embargo tuvo que renunciar al título Medio por orden de la Comisión de Box y Lucha del DDF.

Hubo varios luchadores con los que Lagarde formó pareja, entre ellos el Santo, Ray Mendoza, Apolo Sureño, El Solitario, Jenrry Pilusso, Vick Amescua, Gory Guerrero y en Monterrey su mejor pareja fue Marco Tulio.

En tre las tercias que más acapararon la atención fue la que tuvo Karloff Lagarde y lo Hippies (Renato Torres y el Vikingo). Posteriormente hizo trío con Ángel Blanco y Dr. Wagner, pero algo que debemos comentar es que perdió la cabellera con el Perro Aguayo en la década de los 70 y conquistó la cabellera del "Cavernario" Galindo en la arena Coliseo en 1972, así como la de Alberto Muñoz en 1976, y queda muy grabado en mi mente cuando derrotó al chileno Joe Fica, en la Arena México en 1975.

Sin lugar a dudas la pareja más recordada fue la que sostuvo con René Guajardo, batallaron durante 23 años ante las mejores parejas de la lucha libre nacional. Esta fue una pareja que marcó toda una época y seguramente será recordada como un digno ejemplo a seguir, ya que estos luchadores recorrieron todo el país y del extranjero.

Realizó viajes a Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Estados Unidos, en San Antonio llevó a cabo una función que se desarrollo en la prisión de San Quintín.

En 1958, luchando con Rolando Vera, tuvo una lesión en las cervicales que lo hizo permanecer 6 meses en silla de ruedas. En Guadalajara, en 1971, luchando con Adonis Romano, tuvo una lesión en la pierna izquierda; en 1976, en un encuentro con el Faraón, este lo estrelló en el poste y al legar a la enfermería le dieron 15 puntadas.

Su retiro de la Empresa Mexicana de Lucha Libre fue en 1982 marchandose con el señor Francisco Flores, que promovía en el Toreo de Cuatro Caminos. Estuvo en Japón en 6 ocasiones como réferi para sancionar encuentros de la UWA.

Karloff Lagarde ha sido uno de los grandes luchadores que ha dado nuestro país y muestra de lo que se puede lograr cuando se quiere llegar lejos.

Esto ha sido a groso modo la historia de uno de los grandes de la lucha libre, Karloff Lagarde.  Lo anterior es la imagen y cómo lo consideraba el también fallecido réferi Roberto “El güero” Rangel. Los restos de Karloff Lagarde serán velados en la funeraria García López, ubicada en la esquina de Versalles y General Prim, en la colonia Juárez.   Descanse en paz KARLOFF LAGARDE

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×