Remembranzas del Aniversario

Este viernes, el Consejo Mundial de Lucha Libre celebrará un aniversario más del inicio de la temporada luchística de don Salvador Lutteroth en 1933. Aunque el aniversario real fue la semana...
 Este viernes, el Consejo Mundial de Lucha Libre celebrará un aniversario más del inicio de la temporada luchística de don Salvador Lutteroth en 1933. Aunque el aniversario real fue la semana pasada (21 de Septiembre), por comodidad suelen elegirse días de

MEDIOTIEMPO | superluchas.com.mx28 de Septiembre de 2007

  • El Aniversario fue hace ocho días

Este viernes, el Consejo Mundial de Lucha Libre celebrará un aniversario más del inicio de la temporada luchística de don Salvador Lutteroth en 1933. Aunque el aniversario real fue la semana pasada (21 de Septiembre), por comodidad suelen elegirse días de quincena para funciones de importancia.

Es conocida la fecha del aniversario de la EMLL como de "la instauración de la lucha libre en México", romántico mito creado por la propia empresa, pero aceptado por promotores rivales y por el público en general. Hoy, incluso el CMLL habla abiertamente de la historia de la lucha en México antes de Lutteroth, pero el 21 de Septiembre de 1933 no pierde para nada su importancia como fecha simbólica.En los años treinta, numerosos promotores buscaban un pedazo del pastel. Varias arenitas ya existían, primariamente para boxeo pero que adoptaban sin chistar al nuevo deporte. A un costado de la Plaza de Santo Domingo, -lugar de escalofriantes ejecuciones perpetradas por la Santa Inquisición en la época virreinal-, fue abierto en el siglo XIX un callejón que ahora lleva el nombre de Leandro Valle, ilustre general originario de Jonacatepec, Morelos. El callejón conducía hasta la calle de la Puerta Falsa de Santo Domingo, hoy Perú. Esa calle, hoy lamentablemente infestada de asaltantes, es conocida entre otras cosas por la Arena Coliseo, pero antes que esta arena fuera erigida en 1943, ya existía en los años treinta una arenita en la esquina de Perú y Leandro Valle. Era la Arena Trianón, y los habitantes del barrio de La Lagunilla, no necesitaban tomar el tranvía para trasladarse a la Arena México o a la Arena Nacional, construida donde ahora se encuentran los cines Palacio Chino. Hace más de setenta años, Octavio Gaona cosechaba victorias en ese local.

No muy lejos, en la Arena Peralvillo-Cozumel, la gente del barrio bravo disfrutaba la violencia del nuevo espectáculo. Tony Canales era el ídolo, mientras que en las luchas de respaldo comenzaba a brillar Carlos López, a quien algunos ya llamaban el "Tarzán".

Por los rumbos de la colonia Industrial, hoy Vallejo, en 1935 se inauguraba la Arena Guadalupe, presentando un encuentro entre Ciclón Veloz y Frank Gou. En esos días aún no había luchas en relevos. Aunque muchos afirman que esta modalidad se inició en México, ese es otro de los románticos mitos del periodismo nacionalista. En 1937, en Houston, Texas, el promotor Mo Sigel organizó un encuentro entre Whiskers Savage y Milo Steinborn contra Fazul Mohammed y Tiger Daula. Fue hasta dos años después, el 20 de agosto de 1939, cuando tuvimos nuestro primer encuentro de parejas: Pietro Chiandoni y el Hombre Montaña contra Ray Durán y Alberto Corral. Chiandoni, inmigrante italiano, al retirarse fundó la Nevería Chiandoni, que aún existe con su mobiliario original en la calle de Pennsylvania 255, en la colonia Nápoles del DF.

A finales de los años treinta había una gran cantidad de empresas. Incluso en los teatros se presentaban los gladiadores. Escoltados por Chucho Lomelín, réferi de lujo de la empresa Lutteroth, Firpo Segura y Gorila Ramos tendrían un mano a mano en el Teatro Principal de la ciudad de Toluca. Ambos habían sido boxeadores, y ahora conseguían la fama en la lucha libre. Lomelín, quien luego fuera quien le dio una oportunidad a Rudy Guzmán como enmascarado ("¿Cómo te quieres llamar? ¿El Ángel, El Diablo o El Santo?"), también fue el responsable de la primera descalificación registrada, cuando el 16 de Junio de 1933 detuvo la lucha entre Ray Ryan y Jack Curtis, dándole la victoria a éste último debido a la excesiva rudeza de Ryan.

Éstas son sólo unas pocas historias al azar de los inicios de la lucha mexicana. Es claro que esta actividad tiene más de 74 años, pero es bueno tener una fecha para recordarla, pues finalmente, el duro deporte americano, al contacto con México, se transformó en algo más. En algo mágico y colorido. En algo muy nuestro.

[superluchas.com.mx/mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×