Blue Panther, el maestro lagunero

Su iniciación dentro de la lucha libre fue un 8 de octubre de 1978 en su natal Gómez Palacio, Durango. Al inicio de su carrera, el "Maestro Lagunero" milita en el bando rudo.
Su iniciación dentro de la lucha libre fue un 8 de octubre de 1978 en su 
natal Gómez Palacio, Durango. Al inicio de su carrera, el "Maestro Lagunero" 
milita en el bando rudo.
 Su iniciación dentro de la lucha libre fue un 8 de octubre de 1978 en su natal Gómez Palacio, Durango. Al inicio de su carrera, el "Maestro Lagunero" milita en el bando rudo.

MEDIOTIEMPO | Redacción15 de Septiembre de 2008

  • Panther se enfrentará al Villano V por las máscaras

Su iniciación dentro de la lucha libre fue un 8 de octubre de 1978 en su natal Gómez Palacio, Durango. Al inicio de su carrera, el "Maestro Lagunero" milita en el bando rudo.

Los triunfos de Blue Panther llegan a los pocos meses de su debut. Haciendo equipo con el Matemático gana la máscara de La Bestia y Simio Blanco en enero de 1979 dentro de un "Torneo de la Muerte " en la Monumental Monterrey. Ese mismo año conquista la máscara de Oro (no confundir con el integrante de Los Metálicos que murió en 1993) y para el siguiente año, en 1980, junto con Black Man desenmascara a Los Sombras de Plata I y II.

Blue Panther comenzaba a sobresalir en el cuadrilátero, por lo que es enlistado por René Guajardo para luchar en la Universal Wrestling Association, UWA. Para 1981 hace su aparición en esta liga en una función que tuvo lugar en el Toreo de Cuatro Caminos.

Para Blue Panther 1984 fue un año lleno de éxitos, pues logra conquistar las máscaras de Gorila Infernal, de Bull Power y de Luzbel, además de la cabellera de El Brillante. Por si esto fuera poco, el 16 de diciembre de ese mismo año, le arrebata el Campeonato Mundial de Peso Welter a Matemático, título que pierde hasta 1986 en manos de Black Man. Los celos profesionales llevaron a estos dos luchadores a una férrea rivalidad que sólo tuvo fin con una lucha Máscara contra Máscara, en donde Blue Panther supera a su antiguo compañero y mentor, dejando al descubierto la identidad de Black Man. Dos semanas después, el Avispón Negro intenta vengar a su amigo y compañero de bando en otra lucha por las máscaras, pero la ve igualmente perdida ante el "Maestro Lagunero".

En su estadía en la UWA, Blue Panther logra ganar también el Campeonato Mundial Semicompleto contra el luchador japonés Gran Hamada. Este mismo título se lo disputa varias veces después con Solar I. Otro de sus acérrimos contrincantes de esta época es Kendo, a quien desenmascara en 1988 en Tijuana, Baja California.

En 1991, Blue Panther se cambia de la UWA a la Empresa Mexicana de Lucha Libre, EMLL. Este cambio de empresa fue de gran importancia para su carrera. Una vez ahí, comienza una fuerte rivalidad con Atlantis, con quien enfrenta una memorable lucha de Campeonato por el cinturón de Peso Semicompleto. Esa lucha fue un alarde de técnica por parte de los dos luchadores; el llaveo y contrallaveo mostrados fueron en pocas palabras una obra de arte; una cátedra de verdadera lucha libre a ras de lona. Las tres caídas fueron de una calidad insuperable.

El público de inmediato reconoce la calidad de ambos luchadores por lo que al finalizar la contienda se vuelca en aplausos durante varios minutos arrojando incluso dinero al ring, como muestra de satisfacción total. Aunque en esa contienda Atlantis resulta vencedor, la calidad y maestría que muestra Blue Panther lo colocan de inmediato como uno de los más grandes e importantes luchadores del momento. El público espera por mucho tiempo un enfrentamiento de máscara contra máscara entre estos dos gladiadores del ring, pues su antagonismo sigue creciendo.

En 1992, cuando la Empresa Mexicana de Lucha Libre cambia su nombre por Consejo Mundial de Lucha Libre, CMLL, decide también crear nuevos títulos. Es así como Blue Panther se convierte en el primer Campeón Mundial de Peso Medio de esta empresa al derrotar a El Satánico en una lucha de eliminatorias. Para este entonces, Blue Panther sigue militando en el bando rudo.

Su fama llega al máximo nivel en abril de 1992. Después de varios meses de haberse visto envuelto en una creciente rivalidad con el luchador estadounidense Love Machine, ésta ve su cúspide en una lucha máscara contra máscara. El odio tan fuerte entre ambos luchadores y la connotación de este enfrentamiento rebasan a la Arena México, que no logra dar cabida a la muchedumbre que se da cita en este lugar. Más de 8,000 espectadores se quedan afuera del inmueble observando el encuentro en pantallas gigantes.

Blue Panther, a pesar de ser un luchador rudo, recibe el apoyo total del público, pues en ese momento se convierte en la representación de la lucha libre mexicana contra la estadounidense. La miel de la victoria le sabe amarga al "Maestro Lagunero", pues gana la contienda en la segunda caída al ser sometido a una llave prohibida, el Martinete. Love Machine es descalificado y despojado de su máscara. Mientras se da a conocer su nombre, Art Barr, Blue Panther es trasladado al hospital.

Una vez ahí, en 1993 escenificaron otra lucha de apuestas, esta vez de máscara contra cabellera. Blue Panther vuelve a triunfar ante Love Machine.

Durante 1998 Blue Panther forma parte del trío "Los Laguneros" con Dr. Wagner Jr. y Black Warrior. Juntos logran ganar el Campeonato Mundial de Tríos del CMLL. Al siguiente año, 1999, vuelve a hacer equipo con Dr. Wagner Jr. para disputar el Campeonato Mundial de Parejas. Sin embargo, esta vez se ven derrotados ante Negro Casas y El Hijo del Santo. Pierden también el Campeonato Mundial de Tríos para recobrarlo más tarde, esta vez junto con Fuerza Guerrera. En lo individual, Blue Panther conquista en el año 2000 el primer torneo "La Leyenda Azul".Durante el 74 Aniversario de la Arena México se lleva a cabo una lucha en jaula, en donde se ponen en juego la cabellera del Hijo del Perro Aguayo y las máscaras de Místico, Dr. Wagner Jr., Atlantis, Último Guerrero, Villano V, Lizmark Jr. y la de Blue Panther. Después de más de 15 años, Blue Panther volvía a ganar una máscara y a sus 29 años de carrera profesional se reafirmaba como uno de los más grandes e importantes personajes en la historia de la lucha libre mexicana.

[mt][foto: A. Valdés/MEDIOTIEMPO][r/apva]

No te pierdas