Los mexicanos teníamos un estilo: Lizmark

El correr del tiempo trae consigo cambios y nuevas experiencias. Aquélla lucha libre, la que podemos conocer sólo a través de crónicas pasadas y de historias inolvidables, levanta la voz haciendo...
El correr del tiempo trae consigo cambios y nuevas experiencias. Aquélla lucha libre, la que podemos conocer sólo a través de crónicas pasadas y de historias inolvidables, levanta la voz haciendo un llamado al recuerdo.
 El correr del tiempo trae consigo cambios y nuevas experiencias. Aquélla lucha libre, la que podemos conocer sólo a través de crónicas pasadas y de historias inolvidables, levanta la voz haciendo un llamado al recuerdo.  (Foto: Redacción)
Ciudad de México -
  • Lizmark habla opina de la actulidad en México de la Lucha Libre.

El correr del tiempo trae consigo cambios y nuevas experiencias. Aquélla lucha libre, la que podemos conocer sólo a través de crónicas pasadas y de historias inolvidables, levanta la voz haciendo un llamado al recuerdo. Lizmark Sr. platica de cómo era antes el deporte de sus amores, sin música, sin luces, sin edecanes. La entrada al ring era un ritual menos fastuoso y más austero, pero la adrenalina en el gladiador parece no cambiar nunca. “Bueno entrabamos principalmente bien presentables porque es parte de nuestro atuendo, no había música sino que salías y si había rivalidad te esperaba el contrario al subir o agarrarte descuidado para agredirte. Nada de bailes, pues íbamos a buscar la victoria sobre todo lo que fuera, no se distraía uno con nada, sí se le daba el autógrafo a los a aficionados al pasar y todo eso pero no había mucho espacio para andar saludando o bailando”. Ahora la señal para el ingreso de los gladiadores es apoyada con las primeras notas de su tema, ¿Hace unos años cómo era?, “pues teníamos a alguien para que nos avisara cuando fuera nuestro turno para entrar al ring, o bien, estábamos al pendiente ya cuando terminaba la lucha de los anteriores, subía uno y saludaba al público con mucho afecto como siempre. Incluso no había ademanes obscenos en ese entonces estaba muy dura la Comisión de Box y Lucha no lo permitía”.

También ha cambiado la forma en que el luchador era anunciado, “a veces el anunciador estaba en la cabina y desde ahí los anunciaba, tenía el programa y ya uno levantaba las manos pero no estaba en el ring si no en cabina para anunciar las caídas y todo eso. Entonces uno ya se presentaba ante el público, terminaba eso y empezaba a luchar”. “Fue como en los 90´, aunque yo en 1984 en Japón si me ponía música. Cuando yo fui en enero de 1984 participé en un torneo que se hacía anualmente, lo hacia All Japan y si me pusieron música allá”. Lizmark rememora los temas que lo han acompañado. “Bueno a mí me ponían varias hasta que el Lic. Antonio Peña que en paz descanse, me puso La Bilirrubina pero me ponían diferentes por ejemplo en Japón me ponían una de Llamarada”. Lizmark opina sobre la actualidad de la lucha libre en la cuestión del espectáculo-producción del mismo, “bueno yo opino que es un complemento, puede ser un complemento de espectáculo de la lucha libre lo que pasa es que a veces exageramos. Exageran varios compañeros también por falta de recursos quieren hacer otro tipo de variedad”. “Veo que hay algunos que se salen un poquito de lo que es la lucha libre y un poco se copia de los americanos.Lo que pasa es que debemos definir cada estilo, Nosotros los mexicanos teníamos un estilo, aquí en México podías hablar al micrófono cuando retabas o te estaban retando o querías un mano a mano, súper libre o todo eso, pero primero se luchaba. Ahorita se está copiando aquí en México mucho micrófono, mucho bla bla y no se lucha.Se le copia a Estados Unidos y yo allá veo que lo poquito que hacen lo hacen bien”. “El público Mexicano no está acostumbrado a eso, esa es la diferencia por eso pienso que anda baja la lucha libre a nivel nacional. La lucha mexicana por eso es una copia de lo que hacen los americanos, pero el público mexicano es otro tipo de público, muy conocedor quiere vete luchar y que lo hagas bien”, concluyó.

Twitter: @krudemmon

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×