Recibe nuestro newsletter
 

El camino de Alberto del Ro al Campeonato Completo de la WWE

Alberto del Ro finalmente se qued con el WHC. (Foto: WWE)
Alberto del Ro finalmente se qued con el WHC. (Foto: WWE)

Apolo Valds | MEDIOTIEMPO
Jueves 10 de Enero del 2013

  • En menos de tres años ha conseguido ascender a lo más alto de la WWE
Si bien el Campeonato de Peso Completo de WWE, es el segundo en importancia en la empresa, éste ha sido el objetivo del mexicano Alberto del Río, mismo que al fin consiguió este martes.

El camino a conseguir este cinturón no ha sido tan largo como el de la mayoría de luchadores, pero no por eso ha sido sencillo, ya que Alberto ha tenido que enfrentar a varios gladiadores para al fin quedarse con el cetro.

Pese a que el cinturón de Campeón de WWE es el más codiciado por estatus, por historia, el Campeonato Completo tiene mucho que decir al respecto, ya que el diseño es el mismo que ha utilizado la NWA y WCW, legendarias empresas que actualmente ya no existen, además de haber tenido varios nombres a lo largo de 12 años.

El cinturón de los completos, el cual fue creado en 2002 ha pasado por manos de HHH, Shawn Michaels, Golberg, Chris Benoit, Kurt Angle, Rey Mysterio, Undertaker, Booker T, Kane y, Big Show entre otros.

El camino de Alberto del Río por el cetro comenzó con su estancia en FCW donde pasó muchas penurias, cambios de personaje y  tener que decidir dejar a un lado la histórica máscara de Dos Caras Jr., heredada de su padre, para finalmente convertirse en Alberto del Río, el “Elitista Mexicano”.

Alberto llegó a la plana principal de WWE en 2010 con mucha fuerza, ya que desde el principio aseguró que su destino era convertirse en Campeón Completo de la empresa, intentando en todo momento hacerse del mismo, aunque su primera prueba fue uno de los consentidos de la afición en México y Estados Unidos, Rey Mysterio, con quien tuvo una rivalidad de la cual salió victorioso.

Posteriormente se enfrentó a varios gladiadores como Christian, Chris Masters, John Morrison, Matt Hardy y otros más, buscando en todo momento la oportunidad por el Campeonato Completo, misma que llegó finalmente para el evento de TLC.

INICIÓ LA MISIÓN

Fue el 19 de diciembre de 2010 cuando buscó por primera vez el cetro, tuvo que enfrentar a en un duelo con escaleras, sillas y mesas a su odiado rival, Rey Mysterio, además de Kane y el Campeón vigente Edge, quien retuvo esa noche el cetro.

Pero el cinturón no escapó de la mente de Alberto, ya que para lograr quedarse con el mismo luchó en la vigesimocuarta edición del Royal Rumble, misma que consiguió ganar, convirtiéndose en el primer luchador nacido en México en llevarse el combate y garantizar su duelo en Wrestlemania XXVII ante Edge por el cetro.

De nueva cuenta, el de San Luis Potosí se quedó corto y tras un buen combate, Edge retuvo el Campeonato, aunque ese fue el último combate de la “Estrella clasificación R” ya que un par de semanas después anunció su retiro. Antes de que se anunciara el mismo, Alberto había derrotado a Christian para conseguir una nueva oportunidad en Extreme Rules, por lo cual la WWE pactó un duelo entre el “Capitán Carisma” y la “Esencia de la Excelencia” para declarar al nuevo monarca, desafortunadamente, Alberto volvió a caer y Christian se quedó con el cetro.

CAMBIO DE OBJETIVO

La misión de conseguir el Campeonato Completo tuvo que esperar, ya que en el Draft de 2011 Alberto fue mandado a RAW, donde marcó su nuevo objetivo, el Campeonato de la WWE, que en ese momento tenía John Cena, pero sin dejar de lado en su pensamiento el Campeonato Completo.

La misión por el cetro de la WWE tampoco fue sencilla, pero consiguió cumplirla. En el mismo 2011, Alberto Ganó el Money In The Bank, pasando a la historia de la empresa al ganar dos de los eventos más importantes de la empresa en un solo año.

Del Río intentó cobrar el maletín esa misma noche, cuando CM Punk consiguió el cetro ante John Cena y el mexicano buscó arrebatárselo, pero Punk evitó que el de San Luis Potosí hiciera el cambio. Posteriormente fue eliminado del torneo para coronar al nuevo Campeón de la WWE por Kofi Kingston, certamen que finalmente se llevó Rey Mysterio, aunque John Cena le arrebató el cetro al enmascarado.

CM Punk se coronó en Summerslam como Campeón indiscutible el 14 de agosto de 2011 después de vencer a John Cena en un duelo de Campeón contra Campeón, pero al término de este combate, Kevin Nash apareció para atacar al polémico luchador, aprovechando esto  Alberto del Río cobró su maletín y se convirtió en el primer Campeón de la WWE nacido en México.

Alberto consiguió retener el Campeonato ante Rey Mysterio al día siguiente, pero en Night of Champions perdió el cetro ante John Cena, aunque en Hell in a Cell volvió a hacerse el cinturón al llevarse un duelo donde participó el “Marine” y CM Punk, defendiendo ese reinado en Vengance en un duelo ante Cena. Posteriormente CM Punk le quitó el cinturón en Suvivor Series y al día siguiente en la lucha de revancha el mexicano volvió a caer.

DE NUEVO LA MISIÓN ES EL WHC

Posteriormente Alberto regresó a su objetivo inicial, el Campeonato Completo, por lo cual se enfocó en Sheamus, cuando se decidió que los luchadores de Smackdown y RAW podrían estar en las dos marcas sin distinción.

Alberto consiguió convertirse en retador al cetro, gracias a la ayuda de Ricardo Rodríguez como en ocasiones anteriores, pero en su primera oportunidad en Over The Limit fue derrotado por Sheamus, aunque volvió a conseguir ser el retador al vencer a Kane y Randy Orton, pero desafortunadamente una lesión lo alejó de los cuadriláteros evitando que pudiera hacer efectiva la oportunidad.

En el evento de Money In The Bank de 2012, Albero volvió a caer ante Sheamus, una nueva oportunidad llegó en Summerslam, pero de nueva cuenta el mexicano volvió a caer contra el celta, y por última vez, Del Río cayó ante Sheamus en Night of Champions de 2012, por lo cual quedó a un lado en la oportunidad titular.

EL DESTINO SE CUMPLIÓ

Después de varios meses fuera de la escena del cinturón, Alberto del Río fue programado a enfrentar a Big Show por el Campeonato Completo, duelo que ganó el mexicano ya que Show abandonó el combate, pero por regla en la lucha de Estados Unidos, el cinturón no puede cambiar de manos por descalificación o abanándonos, por lo cual quedó pendiente el combate.

Alberto del Río defendió a su amigo Ricardo Rodriguez de Big Show después que éste lo escogiera para un combate, pero aprovechándose de su peso y la poca experiencia de Rodríguez, el enorme gladiador lo humilló por lo cual el mexicano intervino.

Finalmente el momento llegó, Alberto del Río se enfrentó el pasado martes durante las grabaciones de Smackdown al monarca y lo derrotó en un duelo del “último hombre en pie”, logrando coronarse como Campeón Completo de la WWE, consiguiendo así el objetivo que se trazó el mexicano desde su llegada a la empresa de Vince McMahon.

Alberto del Río se ha convertido en un orgullo de la lucha libre mexicana, ya que sin duda es el gladiador de nuestro país que más rápido ha ascendido en la WWE, consiguiendo dos veces el Campeonato de la WWE, el Money In The Bank, el Royal Rumble  y el Campeonato Completo en menos de tres años, además de ser el primer luchador nacido en México en conseguir estos logros.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios