Nogueira vs. Werdum, un choque de gigantes brasileños

Este sábado, regresa el drama de las Artes Marciales Mixtas (MMA por sus siglas en inglés) a la ciudad brasileña de Fortaleza con la cartelera de la Final de The Ultimate Fighter Brasil (TUF Brasil).
 Este sábado, regresa el drama de las Artes Marciales Mixtas (MMA por sus siglas en inglés) a la ciudad brasileña de Fortaleza con la cartelera de la Final de The Ultimate Fighter Brasil (TUF Brasil).
  • Se vuelven a enfrentar después de siete años

Por Eduardo Martell / Escritor UFC Español Este sábado, regresa el drama de las Artes Marciales Mixtas (MMA por sus siglas en inglés) a la ciudad brasileña de Fortaleza con la cartelera de la Final de The Ultimate Fighter Brasil (TUF Brasil), en la cual el combate principal es entre dos de las figuras más destacadas en los pesos pesados, Antonio Rodrigo “Minotauro” Nogueira (34-7-1) y Fabricio Werdum (16-5-1). Esta es una batalla clásica entre dos de los mejores exponentes del jiu-jitsu brasileño, ambos cinta negra, quienes también muestran grandes habilidades en el boxeo y muay-thai y que han dejado a muchos oponentes tirados en la lona a través de los años. Además, es una revancha de la pelea que tuvieron en PRIDE, en el 2006, la cual ganó Nogueira por decisión unánime. En aquel momento, “Minotauro” estaba en la cima de las MMA y era una de los mejores exponentes en todo el mundo, mientras que Fabricio buscaba su lugar en este deporte, tras haberse destacado sobremanera en su jiu-jitsu. Ahora nos encontramos con papeles parecidos, aunque los protagonistas han cambiado su papel. Werdum es candidato a la corona pesada, mientras que Nogueira sigue luchando por mantenerse entre los diez mejores, tal vez, encontrarse con una última oportunidad titular antes de decirle adiós al deporte. Rememorando su carrera, él ha sido uno de tres que han sido campeones en PRIDE y en UFC. (Mauricio “Shogun” Rua y Mark Coleman, los otros dos). Entre ellos hay mucha similitud en la manera de pelear. Son sobresalientes en el jiu-jitsu y no puedes cometer un error en la lona porque te llevan a una sumisión en cuestión de segundos. Como ya dije, el boxeo y el muay-thai que nos traen es de primer nivel y la experiencia está ya ganada, por lo que ninguna circunstancia que aparezca en el combate los va a sorprender. En edad, están parejos (Fabricio 35, Rodrigo 37), aunque el daño de las batallas efectuadas a lo largo de su carrera, tiene a Nogueira más desgastado, si lo comparas con un Werdum que ha peleado la mitad de las veces que su oponente y que no ha estado involucrado en tantas guerras contra Mirko Cro Cop, Fedor Emelianenko, Frank Mir, Josh Barnett, entre otros. Ahí puede haber una ligera ventaja para Fabricio. Aunque siempre digo que en las MMA nunca se sabe. Un golpe puede cambiarlo todo. Esta pelea nos lleva a los orígenes de las MMA, cuando en 1993 un jovencito llamado Royce Gracie sorprendió al mundo en el UFC 1 con un jiu-jitsu brasileño que doblegó a todos sus contrarios, por más grandes, fuertes o experimentados que fueran. Hoy, 20 años después, Nogueira y Werdum homenajean a Gracie, utilizando la misma disciplina que el mundo conoció aquel 1993. Claro, con muchas más herramientas y conocimiento de diferentes disciplinas. Pero la base es la misma y viene de uno de los países pioneros en este deporte.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×