Coleccionista de lucha libre compartió su tesoro

Más de mil objetos relacionados a la lucha libre se pueden apreciar en el Museo del Objeto del Objeto (MODO), muchos prestados por Christian Cymet, uno de los más grandes coleccionistas de...
Una pequeña mirada a la exposición en el MODO.
 Una pequeña mirada a la exposición en el MODO.  (Foto: Apolo Valdés)
Ciudad de México (Notimex) -
  • Cymet Prestó más de 300 objetos al MODO

Más de mil objetos relacionados a la lucha libre se pueden apreciar en el Museo del Objeto del Objeto (MODO), muchos prestados por Christian Cymet, uno de los más grandes coleccionistas de artículos relacionados con el arte del pancracio en México.

Recuerda Christian que a los seis años de edad acompañaba a sus papás a un mercado de antigüedades, donde conoció a un fotógrafo con el que platicaba y quien comenzó a venderle artículos, los primeros unas fotos de El Santo y Black Shadow en su lucha de máscaras.

"Son más de 300 objetos los que presté para esta exposición que incluye equipos, máscaras, objetos de arte, programas, fotografías", dijo el coleccionista, presente en la inauguración de la muestra que estará hasta el próximo 27 de marzo.

Un grabado de la casa de Vanegas Arroyo, que "es como calaveritas de luchadores", es uno de los objetos más preciados en su colección, junto a algunas máscaras, como la del Cobarde, la cual perdió con Fishman, entre muchas otras.

Y también hay cosas raras, como "unas cucharas pintadas a mano con máscaras, es algo poco común, o un ring con pulgas con luchadores", dijo Cymet, quien ha pagado más de diez mil pesos por una máscara de El Santo.

En un recorrido por el MODO, que abre sus puertas con esta exposición al público en general este jueves, se pueden apreciar cualquier tipo de objetos relacionados al arte del pancracio, incluidos títulos, mechones de cabelleras perdidas en el ring y ropa.

También hay carteles de diversas funciones, decenas de fotografías, juguetes, billetes de lotería y aquellos similares, a los que se debía raspar con una moneda en busca del esperado premio; ésos también aparecieron con imágenes de luchadores.

Incluso en bolsas de dulces, mismas que pueden apreciarse en la exposición, donde también hay cubetas en las que transportan las cervezas quienes venden en las arenas, y hasta unas butacas, por las que pasaron miles de aficionados a la lucha libre, como Christian Cymet.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×