Desde Los Fosos

Tras los cinco equipos de punta tenemos otros cinco de media tabla: Williams es el más renombrado históricamente, uno de los grandes independientes y tiene al piloto más longevo de la historia...

Previo Temporada, parte 2: Los Equipos Restantes

“Clowns to the left of me, jokers to the right, here I am, stuck in the middle with you...” Stealers Wheel Tras los cinco equipos de punta tenemos otros cinco de media tabla:

- Williams es el más renombrado históricamente, uno de los grandes independientes y tiene al piloto más longevo de la historia, Rubens Barrichello (11) y al novato campeón de GP2, Pastor Maldonado (12), defendiendo sus colores blanquiazules. La combinación parece afortunada para el criollo, pues tiene un gran maestro para poner a punto el FW33 y eso debe servirle para tomar confianza en el año y pelear el título de novatos. De Rubens se espera es una buena temporada que le de vida para el año 20 en la F1 en 2012, algo nunca logrado.

- Force India es un equipo emergido de las cenizas de Jordan (convertido en Midland y Spyker en el intermedio),  con problemas técnicos que lo hicieron perder el paso a final de 2010. Regresa su astro Adrian Sutil (14) ahora acompañado del novato campeón del DTM, Paul Di Resta, y ellos habrán de probar el nuevo VJM04, que está diseñado por los talentos que quedaron tras la salida masiva de técnicos en 2010. Pero los volantes tienen la amenaza del reputado Nico Hulkenberg, en mi opinión mejor que ambos, y no pueden flaquear, pues el reemplazo está a la mano.   

- Sauber es, por mucho, el equipo más novato con 21 GPs en total para sus dos pilotos, Kamui Kobayashi (16) y Sergio Pérez (17), con los 21 del lado del nipón ya que el mexicano es novato. El Sauber C30 (Volvo tiene uno igual y no se puso a berrear como Ford) depende en mucho de que Kamui saque provecho a su kilometraje como probador de Toyota, y a la inspiración y juventud natural de ambos. En particular el mexicano tendría una gran campaña con sacar unos cuantos resultados en los puntos, mismos que serán vitales para la posición final del equipo en la campaña.

- Scuderia Toro Rosso es el que los expertos pintan como ‘caballo negro’ de 2011, pero yo disiento, pues Sebastian Buemi (18) no ha mostrado mucho, y Jaime Alguersuari (19) tiene menos de 30 carreras en su bagaje, aunque es muy combativo. El asesor técnico de RBR y STR, Helmut Marko, tiene a Daniel Ricciardo como probador para los viernes, listo para reemplazar a los titulares si aflojan.

- Quizás sea aventurado poner al Team Lotus en este grupo, pero el equipo técnico de Mike Gascoyne, es de alto nivel y con los cambios de propulsor y caja, debe mejorar mucho en 2011. Ahí corren Jarno Trulli (20) y Heikki Kovalainen (21), siendo el ingeniero de carrera de éste último un mexicano, Juan Pablo Ramírez. Esta dupla de pilotos es la mejor de media tabla, y habrá que ver que tanto pesa la distracción legal de la batalla del nombre Lotus en su desempeño.

Finalmente, dos equipos que siguen a la par de los mejores… de GP2:

-Está el Hispania con Vitantonio Liuzzi (22) y Narain Karthikeyan (23), equipo que no pudo girar con su F111 en la pretemporada, pero lo mismo les pasó en 2010 y pese a todo no fueron últimos. Tonio es un piloto de altibajos, pero mucho mejor y más experimentado que su coequipero indio y de él depende el esfuerzo de la escuadra española, pues es un probador probado, valga la redundancia. El auto está plasmado por Geoff Willis, buen diseñador en Williams y RBR, por lo que deben conservar el sitio.    

- El Marussia Virgin Racing (MVR), que alardea el CFD manejado por Nick Wirth, quien insiste en no usar túnel de viento, por lo que desperdicia a un buen piloto, Timo Glock (24), acompañado por el novato Jerome D’Ambrosio (25). Hasta Richard Branson, patrón de Virgin, se aleja, pues no se acostumbra a ser el peor de la F1.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas