Desde Los Fosos

Se los Dije, Vettel Sigue Mandando...

Se los Dije, Vettel Sigue Mandando “I can’t control the events around me…”  Korn No sé cuanto amigos, conocidos, seguidores de twitter, FB y esos rollos decían que “ahora sí ya se le acabó a Vettel” y que el campeonato se iba a poner más parejo, incluyendo a Webber quien lo dijo el jueves pasado. Yo insistí que no hay tal, que Vettel es muy superior a todos con el RB7 que maneja y que les iba a volver a dar una revolcada para que no creyeran que podían pelear el título. Pocos me creyeron, y ahora supongo que ya pueden decir que tenía yo razón, Vettel los volvió a arrastrar en Bélgica, y ahora sale de Spa con 92 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, Mark, quien realmente no es competencia y lo que busca es acabar el año con alguna victoria, para no irse en blanco.

No se trata de alardear –si quieren que alardee vean mi pronóstico de inicio de año cuando dije que para Corea Vettel ya iba a ser campeón– sino de pintar la realidad. Todo piloto tiene algún bache en el año, no hay temporada perfecta, pero para Vettel el bache fue quedar fuera del podio, o sea que lo que para él es un mal resultado para otros 20 pilotos sería la gloria, incluyendo a  Felipe, quien no ha logrado un podio en 2011. Esa es la magnitud del dominio del ‘Baby Schumi’ en 2012, el día que corre mal acaba cuarto. Para pensar, ¿no?

Pero aparte del dominio de Vettel, las carreras han sido extremadamente interesantes, con ayuda del DRS (alerón móvil) y Spa no fue la excepción. Hubo muchos rebases, muy buenos especialmente en la subida rumbo a Les Combes, la famosa recta de Kemmel donde la potencia del motor y la inclinación del alerón (a mayor verticalidad más agarre aerodinámico, pero menos velocidad tope) cuenta mucho, no sólo la combinación DRS-KERS. Las manos de los pilotos nos dieron una clasificación con Jaime en 6°, Bruno en 7° y Sergio en 9°, aunque luego dos de ellos protagonizaron incidentes de carrera que los hicieron ver como novatos (el mexicano y el brasileño, quienes fueron penalizados por los comisarios) y el otro (Jaime) fue victima de uno de sus jóvenes compañeros. Quizás la nueva generación, de la que también forman parte Petrov, Kamui, Paul y Pastor –éste consiguió abrir su puntuación de 2011– ya se está asentando y veremos grandes batallas entre ellos en el futuro, claro, si Vettel no los avasalla pues es de la edad, incluso menor que algunos de ellos, y ya es virtualmente bicampeón. Digo, en las primeras siete carreras de 2011 ninguno de los tres que todavía tienen posibilidades matemáticas (Jenson, Lewis y Fernando) marcó tantos puntos como la ventaja que les saca Vettel ahora que faltan siete carrera. La excepción es Mark, quien marcó 94 y está a 92 de su coequipero, pero ya demostró que no tiene pasta de campeón, aunque parece que será un buen subcampeón y le renovaron el contrato para 2012.

Lo que nos resta esperar es que las carreras sigan siendo tan buenas ahora que los equipos dejen de desarrollar los autos para enfocarse en los modelos para 2012: RB8, MP4-27, F-2012 (o como le vayan a poner en Maranello), MGP03, C31, VJM05, FW34, STR7, MVR03, F112 y como se vaya a llamar el del Team Lotus ahora que parece ser que cambiará de nombre y adoptará el de Caterham y Air Asia, como el equipo de GP2, lo cual a su vez dejaría listo a Lotus-Renault para cambiar la nomenclatura y en vez de seguir con el R32 pasara a los T12x o 13x de la serie Lotus.

¿Y cómo se acaba el dominio de RBR? Solución: Imiten a Ron Dennis en 1997; contraten a Newey de un equipo rival (Williams) y tendrán un auto ganador. Lástima que no sea fácil.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas