Desde Los Fosos

Desde Los Fosos Desde Los Fosos

El Momento de Esteban “Capitalize on this good fortune ...” Yes El fin de semana pasado además de la aburrida carrera de Valencia de F1, tuvimos otras carreras interesantes, especialmente las de GP2, para los aficionados mexicanos. En el circuito callejero de Valencia el regiomontano Esteban Gutiérrez del equipo Lotus-ART de Nicolas Todt tuvo su mejor actuación de la temporada sacando puntos en las dos carreras y ganando la segunda con una exhibición dominante que finalmente mostró sus dotes y reavivó en cierta forma la polémica sobre por qué no se le permitió debutar en F1 como reserva de Sauber en el GP de Canadá, lo cual ya ha sido explicado por los directivos de la escuadra suiza.

Esteban anduvo bien desde la calificación quedando quinto en la del viernes para formar la parrilla del sábado. Hizo una arrancada decente, cuidada, y luego un ligero error lo retrasó, pero con manejo y suerte recuperó sitios y se puso octavo unas vueltas antes del final; luego pasó a otro piloto y quedó séptimo para concretar dos puntitos y obtener un lugar en la primera fila de la parrilla invertida para la carrera del domingo. Con su mejor posición de arrancada del año, Esteban aguantó la salida del auto insignia por el usual accidente de primera vuelta en la GP2, y tras la reanudación de la carrera en verde se deshizo del checo Kral, tomó la punta y procedió a alejarse para terminar la prueba con casi 13 segundos de ventaja sobre el brasileño Luiz Razia dominando sin ambages.

Realmente es su séptima ronda en la GP2 (no corrió la segunda en Mónaco por una falla mecánica) y ya tiene un triunfo en el bolsillo, por lo cual supera lo hecho hasta el momento por Sergio Pérez, quien se tardó 23 fechas en ganar en la serie principal, aunque si contamos la GP2 Asia, que generalmente tiene pilotos de menor calibre, Sergio ganó en su segunda fecha y Esteban todavía no se estrena en ella, y el resultado deja a Esteban como líder de su equipo con 9 puntos, uno más que el líder nominal, Jules Bianchi, quien disputa con Sergio los honores en la Ferrari Drivers’ Academy, así que de rebote, el regiomontano le ayudó a su compatriota tapatío en su batalla.

Pero no se trata de comparar a los dos pilotos mexicanos, se trata de enfatizar que el momento inercial de la temporada de Esteban ha cambiado, finalmente. Tras sus malos resultados en Turquía, donde chocó en la primera curva en la estelar y luego acabó undécimo en la segunda (aunque remontó 14 sitios), en España tuvo un choque por un intento de rebase mal ejecutado que lo retiró y además lo penalizó para la siguiente carrera en la que remontó otros 14 sitios y acabó duodécimo; en Montecarlo acabó en ese mismo sitio en la estelar tras arrancar noveno y ni siquiera salió al esprint por una falla hidráulica. Pero con Valencia la marea se ha revertido y el equipo sabe de lo que es capaz su piloto y seguramente también recibirá una gran inyección de motivación por la victoria del mexicano, pues Bianchi ha tenido un año malo que podría costarle el pase a la F1 si no empieza a ganar pronto y frecuentemente.

Sin embargo, no es momento de empezar a echar campanas al vuelo, Esteban está apenas entre los 10 primeros del campeonato y falta mucho para poder decir que ha llegado a la cima, como apuntaron muchos desconocedores que con cualquier triunfo ya vuelven campeones a los deportistas nacionales y los dañan más de lo que se pueden imaginar. Pero, de que nos sorprendemos, si la prensa mexicana siempre se ha caracterizado, por su falta de objetividad y conocimiento, con honrosas excepciones.

Carlos Eduardo Jalife Villalón Twitter @scuderiargz FB Scuderia Rodríguez scuderiargz@yahoo.com.mx 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas