Desde Los Fosos

Terminó en Brasil la Fórmula Uno de 2011. Para no irse en blanco en el año, con el mejor auto, Mark Webber pudo ganar finalmente sobre el RB7.

La Victoria de la Honrilla “This is it...” Michael Jackson

Terminó en Brasil la Fórmula Uno de 2011, campaña 62 y una de las más largas con 19 fechas en su calendario, mismo que crecerá en 2012. Para no irse en blanco en el año, con el mejor auto, Mark Webber pudo ganar finalmente sobre el RB7 y salvar un poco la honra tras será vapuleado por su coequipero Sebastian Vettel el resto del año y durante las primeras 20 vueltas de Interlagos, hasta que la caja del auto del germano perdió aceite y lo obligó a aminorar la marcha y dejar pasar al australiano. O al menos esa es la versión oficial, pues muchos suponen que hubo una actuación de todo el equipo para que Mark no se sintiera mal de que lo dejara ganar Vettel y en realidad la falla de la caja del teutón fue una mera vacilada. Yo creo la versión oficial porque no veo a Vettel dejando pasar a nadie por razón alguna, y más cuando va en busca de un sitio en la historia.

La carrera fue típica de la temporada, con Vettel adelante y despegándose desde el principio, pero cuando le recortaron ventaja dejó pasar a Webber y conservó el auto hasta el final, aunque el dominio de un RB7 cuando va al frente fue otra vez inalcanzable para los demás. Alonso hizo su usual arrancada riñonuda, y solamente la usual caída en el desempeño del Ferrari al final de la carrera con llantas duras y tanque vacío permitió que lo pasara Button para sacarlo del podio y, a la vez, darle de regalo el tercer sitio del campeonato a Mark. Lewis sufrió una caja que se neutralizó y lo obligó a abandonar cuando buscaba su sexto contacto del año con Massa o rebasarlo (les dejo la opción según aprecien o no al moreno inglés). Sutil le ganó el sexto sitio a Nico Rosberg rebase mediante, algo que pinta bien para las expectativas de Force India en 2012, aunque habría que recordar que su ancestral linaje viene de Jordan, que un tiempo fue el tercero en discordia contra Ferrari y McLaren.

Paul di Resta solidificó su ventaja sobre Sergio Pérez para terminar como Novato del Año, aunque a diferencia de su rival el mexicano dominó a su coequipero en las calificaciones del año aunque perdió muchos puntos por incidentes ajenos en culpa a él (Schumi en Singapur, el motor que voló en Monza, la descalificación por el alerón en Australia) y otros más por exceso de ímpetu (el choque contra Sutil en Abu Dhabi, el choque de Mónaco que le costó dos fechas).

De todos modos sacó 14 puntos y cinco veces se metió entre los 10 primeros, lo cual es muy meritorio para un novato y solamente podemos esperar que mejore en la campaña próxima.

Cambiando de tema, lo que quedó de risa fue el intento de Bobby Epstein y la gente del Circuit of the Americas (COTA) o sea los de Austin de imponerle condiciones a Bernie Ecclestone. Le regresaron el contrato que les mandó, pero sin firmar las cláusulas que no les parecieron y poniendo un monto que se les hizo razonable pagar (o sea, lo que había pactado Tavo Hellmund con Bernie antes de que lo desplazaran y se reiniciara la negociación), además de decirle  en un comunicado público que a ese precio hasta estaban dispuesto a pagar antes. Bernie nada más dijo que si no lo firmaron, que no importa, que probablemente nunca tendrán oportunidad de firmar el contrato y se rió. Ahora resulta que Bobby le va a decir a Bernie cuanto le va a pagar y quitar lo que no le parece del contrato; lo hace público para que cuando se agote el tiempo pueda quitarse la culpa y decir que lo intentó. La verdad se merecen quedarse sin gran premio, al fin en 2013 podemos ir a NY al otro GP gringo.

Carlos Eduardo Jalife Villalón Twitter @scuderiargz FB Scuderia Rodríguez scuderiargz@yahoo.com.mx 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas