Desde los Fosos

La serie Grand Am enfrenta un año decisivo, tras el campeonato 2011 que fue el menos concurrido en la clase de prototipos.
ENCRUCIJADA PARA GRAND AM

“Asked the Lord above for mercy, ‘Save me if you please’…” Robert Johnson

La serie Grand Am enfrenta un año decisivo, tras el campeonato 2011 que fue el menos concurrido en la clase de prototipos, cuando paradójicamente hubo mucha competencia entre los autos Gran Turismo, que se supone son la clase inferior, los que nunca deben ganar una carera en el absoluto – y sin embargo, alguna vez lo hicieron en Daytona con los Corvette clase GT1 batiendo a los nacientes prototiposfaltos de confiabilidad.

En 2011 la clase superior tuvo carreras en las que hubo nueve autos solamente, con más de una veintena ce GTs a la par. Parte del problema es que se había anunciado que venía una nueva generación de chasises para 2012, por lo que algunos  equipos decidieron ya no reparar los suyos, que estaban en las últimas en cuanto a kilometraje, y esperar a 2012, pero además ayudó que el equipo Telmex-Ganassi les puso una repasada feroz en 2010 ganando nueve fechas e inicio con tres victorias consecutivas en 2012, lo cual desanimó a los menos profesionales de los equipos rivales, pues era claro que no tenían forma de competir contra una máquina bien aceitada y pulida y un par de pilotos muy rápidos que no daban ventaja en rubro alguno, además de un cerebro táctico superior al comando del equipo, siempre listo para responder a imprevistos o cambios de viento –no lo tomen literal– en la pista. Entre los autos GT la batalla de Mazda con Porsche y el representante de GM (Pontiac,Camaro oCorvette, según el año) fue tórrida, pero como dicen en el panbol, “al final siempre ganan los alemanes”. Eso le quita atractivo a la competencia cuando hay 15 o másPorsches de distintas escuadras contra media docena de rivales, en total. 

La nube en el horizonte es la adopción de la FIA de las reglas de Le Mmans, que rigen a las 24 Horas , la LMSD, la ALMS, y la serie asiática y que se habían vuelto un campeonato mundial de facto con la Copa Intercontinental le Mans que se disputó por segunda ocasión en 2011 y se transformó en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) para 2012, en el que se incluyen casi todas las clásicas de resitencia, con excepción de Daytona, que no es compatible. 

Por eso es necesario que 2012 sea un año enorme en cuanto a parrillas y competitividad. 

Entre los prototipos está el nuevo chasis Riley que usa motores Ford y Riley, pero Corvette también tiene uno que ha vendido en buenas cantidades gracias al apoyo de fábrica que lleva el uso de motores Chevrolet implícito, mientras que Dallara mantiene un auto y Lola otro y se acabó. Corvette dominó las pruebas del fin de semana en Daytona, pero falta que Ganassi afine la aerodinámica, pues se dedicaron a poner a punto el auto nuevo en lo mecánico; pero con todo no hubo ni 15 prototipos. En la clase GT, que nunca ha sido problema, la contienda parece mucho mejor con más de 40 autos rodando. 

Los nuevos son el Ferrari 458 Italia, el Ford Mustang, el Audi R8GA y un solitario Viper vienen contra el Camaro, el Mazda RX8, el Porsche 911 y BMW M3 ya conocidos por la afición, aunque Porsche sigue siendo la marca a vencer en número y confiabilidad.

Si la serie quiere sobrevivir tiene que pensar que es muy optimistaque las tres grandes de Detroit la van a mantener con vida, como en NASCAR; el público que sigue a los prototipos es mucho más sofisticado –pero menor– y quiere ver a los grandes autos como el Audi y el Peugeot que corren a unos cuantos kilómetros de distancia en marzo en las 12 Horas de Sebring. Y los prototipos Daytona podrían ser una especie en extinción si no lo entienden.

Twitter @scuderiargz
FB Scuderia Rodríguez 
scuderiargz@yahoo.com.mx

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas