Vámonos entendiendo

Me da mucho gusto que los asiduos de Medio Tiempo se interesen por el Deporte Motor. Esto justifica la decisión de abrir un espacio que espero siga creciendo.

Vámonos entendiendo

Me da mucho gusto que los asiduos de Medio Tiempo se interesen por el Deporte Motor. Esto justifica la decisión de abrir un espacio que espero siga creciendo.

La Fórmula Uno ha salido de vacaciones y me parece que podemos tocar un tema que ustedes amablemente me han sugerido. Este, el de los cambios que aunque a mi no me gustan mucho, es indudable que han ayudado a incrementar el espectáculo por medio de los rebases y Bingo, atraer nuevos aficionados a la Máxima Categoría.

Ustedes se preguntan: ¿Que es eso de DRS, KERS, 107%, llantas que se degradan, etc. etc.?

Ojala esto les ayude a disfrutar todavía más lo que cada vez se está poniendo mejor:

Sistema de reducción de arrastre (DRS por sus siglas en inglés)

Los pilotos pueden ahora -porque antes estaban prohibidos los aditamentos aerodinámicos movibles- ajustar el alerón trasero desde la cabina alterando su ángulo de incidencia a través de un rango previamente determinado.

Este sistema es operado electrónicamente y puede usarse a discreción durante las prácticas y la calificación, pero durante la carrera, solamente puede ser activado cuando un auto rueda a menos de un segundo detrás de otro en puntos predeterminados del circuito.

El sistema se desactivará automáticamente tan pronto frene el piloto. En combinación con el Sistema de recuperación de Energía Cinética (KERS por sus siglas en inglés), está diseñado para incrementar los rebases; pero como el KERS, no es obligatorio.

El KERS fue permitido nuevamente para esta temporada, después de que los equipos acordaron suspender su utilización en el 2010. Este sistema toma la energía generada bajo frenada y la convierte en potencia adicional que es puesta a disposición del piloto en cantidades definidas por vuelta a través de un botón montado en el volante.

Este sistema es básicamente el mismo que se utilizaba en el 2009; es decir, sin incremento en la potencia permitida. Pero esta vez, el reto para los ingenieros ha sido su colocación.

La última vez que se permitió la utilización del KERS, todavía se repostaba combustible; pero ahora, ya prohibida la posibilidad, los tanques son más grandes y encontrar espacio para acomodar los paquetes de baterías y todo lo demás, no es tan sencillo.

De esta manera, no fue sorpresa ver como partes de la carrocería fueron más protuberantes que en el 2010 y una decisión acertada fue aumentar el peso mínimo en 20 kilogramos, lo que significa que pilotos más altos y rollizos no pagan la penalización que pagaban con la distribución del peso como lo hacían con un auto equipado con KERS.

Las llantas: Este año, la llantera italiana Pirelli tomó el lugar que durante 13 años ocupó la japonesa Bridgestone como proveedora exclusiva de neumáticos para la F1.

Para este 2011, la dotación se redujo a 11 juegos de llantas para piso seco (por piloto, por fin de semana) en lugar de 14. Los pilotos reciben tres juegos (dos prime y uno opcional) para utilizar en las dos primeras prácticas libres y tienen que devolver un juego después de cada sesión.

Entonces, tendrán a su disposición otros ocho juegos para el resto del fin de semana; aunque un juego de cada especificación debe ser devuelto antes de la calificación. En algunas carreras, los equipos podrán recibir un juego extra de llantas prime para utilizarlas en las dos primeras sesiones con el objeto de ser evaluadas.

Si un piloto no utiliza las dos especificaciones de llantas para seco durante una carrera bajo estas condiciones, será excluido de los resultados. Si una carrera es suspendida, no puede reiniciarse y un piloto no utilizó las dos especificaciones, le serán añadidos 30 segundos a su tiempo de carrera.

Este año, hay un nuevo sistema para identificar los diferentes tipos de llantas y consiste en utilizar varios colores para las letras laterales: Lluvia extrema, Anaranjado; Intermedias, Azul claro; Compuesto super suave, Rojo; Suave, Amarillo; Medio, Blanco y Duro, Plata.

Cajas de velocidades: Como parte de la iniciativa para bajar costos y proteger el ambiente, las cajas deben durar cinco fines de semana de Gran Premio en lugar de los cuatro previamente acordados.

Regla del 107% para la calificación: Durante la primera fase de la calificación, a cualquier piloto que no logre hacer un tiempo por vuelta que esté dentro del 107% del tiempo de esa particular sesión (Q1), no se le permitirá arrancar la carrera.

Sin embargo, bajo circunstancias excepcionales, que incluyen a pilotos que hayan hecho tiempos adecuados durante las prácticas, los comisarios podría permitir que el auto arrancara la carrera.

Toque de queda para los equipos: Se ha implementado un candado para evitar largas horas de trabajo, por lo que hay toque de queda para el personal conectado con la operación de los autos. No se les permite estar en el circuito entre la media noche y las seis de la mañana cuando la práctica esté programada para iniciar a las 10 de la mañana del día siguiente, o entre la una y las siete de la mañana cuando la práctica empiece a las 11. A cada equipo se le permiten cuatro excepciones a esta regla durante la temporada.

Penalizaciones: Ahora, los comisarios tienen el poder de imponer un amplio rango de penalizaciones contra violaciones a las reglas y en cuestiones de manejo. En el catálogo hay penalizaciones en tiempo, el derecho de excluir a pilotos de los resultados o suspenderlos para subsecuentes eventos.

Ordenes de equipo: La cláusula que las prohíbe ha sido retirada del reglamento deportivo. Espero que cuando reinicie la temporada, que será con el Gran Premio de Bélgica, que por cierto se presta para que los comisarios tengan un verdadero festín, ustedes tengan un panorama un poco más claro de los por qué y puedan disfrutar más los Grandes Premios.

¿Vamos entendiendo?

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas