Marco Automovilístico

Amanecimos con una noticia que parecía haberse alejado de la realidad. Caterham dio a conocer que el piloto ruso Vitaly Petrov será coequipero este año de Heikki Kovalainen.

Trulli Sad

Hoy hemos amanecido con una noticia que por un tiempo y después de haberse pregonado por medio de rumores, parecía haberse alejado de la realidad.

Pero no, finalmente Caterham dio a conocer que el piloto ruso Vitaly Petrov será coequipero este año de Heikki Kovalainen.

Quizá una de las partes más significativas de esta noticia es que finalmente también, la presunción de Tony Fernandes, dueño del equipo, en el sentido de que ellos eran como los equipos tope que contrataban a sus pilotos por su talento sin necesidad de que trajeran recursos, se ha venido por tierra. Vientos de cambio.

Me llama también la atención la forma en que se acomodan las declaraciones y Fernandes fue novedoso al decir que no fue una decisión fácil traer a Vitaly para reemplazar a Jarno Trulli, pero que fue tomada para dar ímpetus frescos a todo el equipo y con una visión realista del mercado económico global.

Me pregunto que querrá decir Fernandes mas allá de que mientras haya pilotos con maletas llenas de dinero, ese tendrá que ser el camino a seguir, cuando menos en el futuro inmediato, si es que realmente esto no es ya verdaderamente la norma.

No tengo nada en contra de que los pilotos tengan sus patrocinadores personales y que paguen por el mejor asiento a disposición; esto es algo que siempre ha existido. Lo que no me parece es que suceda en la cima de deporte, en la Máxima Categoría, en la cual el talento siempre tendría que hablar más fuerte que el dinero.

Pero el club Piraña parece haber extendido sus horizontes y ha creado nuevas cláusulas para recibir a los nuevos miembros.

Fernandes dijo también que Jarno tiene un talento natural increíble detrás de volante y que su récord de victorias y su longevidad en la Fórmula Uno quedarán como testimonio para siempre en los anales del deporte, pero que este era el momento de abrir un nuevo capitulo en la historia de su equipo y que Vitaly Petrov era la persona ideal para ayudarlos en el objetivo.

Todos los días se aprende algo.

Al margen de esto, vale la pena revisar que hay con los asientos en la Fórmula Uno, porque yo pensaba que con la llegada de Narain Karthikeyan a HRT, la parrilla estaba completa; por supuesto, como con Trulli, terminando el contrato de otro italiano, Vitantonio Liuzzi, un año antes de que terminara.

Espero que de la mano del agujero que hayan encontrado en el de Trulli, el rapidísimo y talentoso italiano haya encontrado la forma de ser compensado de acuerdo al golpe recibido. Aunque con la clase que le caracteriza, se despida amablemente de sus verdugos.

Pero regresando a los asientos, nos encontramos con que Mercedes GP, Ferrari, Toro Rosso, Marussia y Sauber, no tienen oficialmente piloto de reserva.

Quiero creer que Sauber subirá a Esteban Gutiérrez en caso de indeseable necesidad y que tanto Mercedes como Ferrari solamente se están tomando su tiempo. Toro Rosso estará evaluando a uno de los súper talentos del programa junior de Red Bull, pero apuesto a que Marussia está esperando al mejor postor.

De los otros, con dinero, poco o mucho, Force India tiene a Jules Bianchi; la misma Caterham a Giedo van der Garde; HRT a Dani Clos; Williams a Valtteri Bottas y Lotus a Jerome D'Ambrosio.

McLaren tiene a Gary Paffett y Red Bull a Sebastian Buemi, que con todo y los poco amables comentarios que vertieron sobre él Helmut Marko y Franz Tost, podría ser también piloto de reserva de Toro Rosso. Casualmente de ahí viene y conoce al equipo a la perfección.

Para ser justos, los arriba mencionados tienen talento para dar y repartir, por eso es que pienso que el piloto con talento y dinero será ahora el candidato idóneo al mundo ultra material de la Fórmula Uno.

Pero el punto es que realmente, todavía hay asientos disponibles en los equipos de la Gran Carpa.

Veremos como se desarrolla este tema en los días previos al primer Gran Premio de la temporada.

Por lo pronto, será la primera vez desde 1970 que no habrá un piloto italiano sobre la parrilla al inicio de una temporada de Fórmula Uno.

Truly Sad.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas