Marco Automovilístico

El mundo al revés. Cuando menos así me parece después de haber terminado hoy las segundas pruebas del año, primeras de dos sesiones programadas para la Fórmula Uno en el circuito de Cataluña.

El Mundo al Revés

Cuando menos así me parece después de haber terminado hoy las segundas pruebas del año, primeras de dos sesiones programadas para la Fórmula Uno en el circuito de Cataluña.

El martes 21, que fue el primer día que se rodó en Barcelona después de los cuatro primeros de Jerez, el piloto más rápido fue Sebastián Vettel y todo tranquilo en el frente, de no ser porque el segundo mas rápido fue Nico Hulkenberg con el Force India, que ya ha dado muestras de un potencial que se hace cada vez más evidente.

Ese primer día tocó a Romain Grosjean probar el Lotus E20, pero el auto tuvo que ser retirado de la pista y no solamente por el resto del día, sino por el resto de la prueba. El chasis fue regresado a Enstone para ser revisado tras reportar Grosjean un “extraño comportamiento”.

Cualquiera que sea el problema del Lotus, la perdida de tiempo sobre la pista en este momento representa también la perdida de oportunidades para desarrollarlo y a su vez compararlo con lo que están haciendo los rivales; pero también, quizá oportunidad de hacer lo que Mercedes, algunos días de prueba lejos de inquisidoras miradas… y oídos.

Y digo oídos porque es el sonido de un motor por ahí cuyos ingenieros han probablemente encontrado la forma de dar la vuelta a la prohibición de utilizar los escapes como apoyo aerodinámico.

Pero regresando a nuestro mundo al revés, a partir del segundo día ya no tuvimos a uno de los equipos más poderosos dominando las acciones; de hecho, hasta ahora, parece que los patos le están tirando a las escopetas.

En este, el más rápido fue Nico Hulkenberg, escoltado por el piloto mexicano Sergio Pérez, quien rodó apenas 40 décimas más lento que el joven talento alemán. Ambos superando al Red Bull de Vettel y al Ferrari de Fernando Alonso.

Pero las cosas dieron un giro todavía más drástico ayer jueves, cuando al cerrar el día nos encontramos con Pastor Maldonado a la cabeza de los tiempos en apenas su primer día en el auto después de que Bruno Senna y Valtteri Bottas lo habían manejado los dos días anteriores y lo más sorpresivo, que Maldonado terminó casi un segundo más rápido que Michael Schumacher en su Mercedes W03.

Kamui Kobayashi fue el tercero más rápido no obstante reportar una tarde muy extraña en la que sus tiempos cayeron considerablemente; pero aún así, tuvimos a Button en cuarto con el McLaren, mientras que Webber y Massa fueron sexto y séptimo en su Red Bull y Ferrari respectivamente.

Pero la cereza del pastel terminó siendo el mismo Kobayashi en el último día, después del cual quedó no sólo a la cabeza de los tiempos, sino implantando el más rápido de los cuatro días de pruebas.

Con esto, también terminamos ante un escenario en el que los poderosos están siendo superados por los que no lo son tanto, en este que se da en llamar “Campeonato de Invierno” y quizá esos poderosos están trabajando con la mira puesta en el campeonato que verdaderamente cuenta, pero también quizá estemos viendo que es en serio que no se necesita gastar tanto para poder andar bien.

Con los resultados del este último día, podríamos pensar que finalmente está sucediendo. Y serían buenas noticias.

Kobayashi, Maldonado y Di Resta sobre Button, Massa y Webber. Sauber, Williams y Force India sobre McLaren, Ferrari y Red Bull.

En todo esto, los compuestos delas llantas jugaron un papel muy importante, pero esto está a la mano de todos, lo que no parece ser el caso con las soluciones que cada equipo busca.

Cada vez nos acercamos más al inicio de la temporada y de no verse algo un poco más definitivo en la siguiente y ultima tanda de cuatro días, quizá estemos ante una gran temporada que nos estará ofreciendo una sorpresa tras otra.

Por lo pronto, el mundo de la F1 está al revés.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas