Marco Automovilístico

Han terminado hoy los primeros cuatro días de las tres pruebas programadas antes del inicio de la campaña 2012 de la Fórmula Uno.
Probando, probando 
 

Han terminado hoy los primeros cuatro días de las tres pruebas programadas antes del inicio de la campaña 2012 de la Fórmula Uno.

El circuito de Jerez, al igual que el año pasado, recibió a los equipos de la Gran Carpa, que tras haber hecho sus presentaciones físicamente, “en línea” o ahí mismo en la pista poco antes de salir a rodar, llegaron con sus pilotos para probar sus creaciones y empezar a buscar sus fortalezas y debilidades.

Mucho se había especulado sobre el regreso de Kimi Raikkonen -conocido por su fría personalidad como “El Hombre de Hielo”- y sobre el tiempo que le tomaría regresar a la forma que se requiere para manejar un auto de la Máxima Categoría; pero como él mismo lo había dicho durante la conferencia de presentación del nuevo E20 de Lotus, el prefiere que sean sus acciones las que hablen por si mismas.

De esta manera, Raikkonen no tardó en mostrar porque fue campeón del mundo en el 2007, sorprendiendo al convertirse en el más rápido del primer día. Buena manera de acallar aquellas voces que ponían en duda su capacidad para retomar las cosas exactamente donde las dejó.

No obstante que estos primeros días son una referencia poco confiable de lo que podemos ver a partir del primer día de prácticas en Australia, no deja de ser una sorpresa que en el primero, Paul di Resta colocará al VJM5 de Force India como el segundo más rápido, dejando atrás al Mercedes 2011 de Nico Rosberg, que fue llevado para evaluar las nuevas Pirelli, mientras el equipo termina y alista su modelo 2012 para las siguiente pruebas en Barcelona.

También fue interesante ver que Daniel Ricciardo plantó el nuevo STR7 de Toro Rosso por delante del RB8 de su hermana mayor, Red Bull, que sacó ese día a la pista Mark Webber.

De alguna manera, un primer día que hizo volar la imaginación, viendo a Jenson Button y Felipe Massa colocar sus respectivos autos, el McLaren y el Ferrari, en séptimo y octavo lugares.

Décimo quedó el Williams en manos de Pastor Maldonado, muy lejos si recordamos que hace un año, en esta misma pista, Rubens Barrichello terminó como el más rápido; aunque después de esto no volvieron a ver una, lo que no creo que suceda con los nuevos Lotus y Force India 2012.

Con el mismo Mercedes 2011, Michael Schumacher fue el más rápido el segundo día, algo que no debería extrañar tratándose de un auto totalmente desarrollado que rueda sobre el hule del año y partes nuevas que irán a parar al modelo 2012.

Esta vez, Mark Webber fue el segundo más rápido y hasta ese momento con el mejor tiempo entre los nuevos autos que fueron llevados a Jerez para probar. Ricciardo volvió a aparecer entre los tres primeros y otro que apareció fue Jules Bianchi, estrenándose como piloto de reserva de Force India.

Kimi Raikkonen enfrentó un día un poco más complicado, mientras Ferrari y McLaren quedaron otra vez lejos de los mejores tempos, concentrados en rendimiento más que en satisfacer al cronómetro.

Sergio Pérez apareció en el nuevo Sauber C31 y sacudiendo óxido fue el más rápido de los de la clase B, empezando por superar a Pastor Maldonado y su Williams.

Ayer regresó Rosberg a la cabina del Mercedes y lo mantuvo a la cabeza de los tiempos, mientras que esta vez tocó a Romain Grosjean ser el más rápido sobre un auto del año, terminando en segundo y no obstante terminar el día como el quinto más rápido, Sergio Pérez fue el primero en romper la barrera del 1’19” por la mañana.

Y mientras Jules Bianchi perdió una rueda y se fue a la trampa de grava, Lewis Hamilton se hizo cargo del McLaren y terminó el día como el tercero más rápido, aunque siendo más de un segundo más lento que el Lotus de Grosjean.

Jean-Eric Vergne y Sebastian Vettel tomaron su turno, lo mismo que Fernando Alonso, quien atrajo a una buena cantidad de aficionados que llegaron a alentarlo; sin embargo, tanto Vettel como Alonso tuvieron que conformarse con rodar muy pocas vueltas.

También aparecieron sobre la pista Bruno Senna y Giedo van der Garde para probar uno, como piloto titular, y el otro como piloto de reserva.

Hoy, Fernando Alonso dejó un poco atrás las tribulaciones de Ferrari terminado como el más rápido del último día en Jerez, pero en la Scuderia no están satisfechos de cómo van hasta ahora.

Sin embargo, un poco más preocupados podrían estar en Red Bull, cuyo RB8 presentó ayer un problema eléctrico y hoy Sebastian Vettel apenas si pudo dar dos vueltas de las llamadas “de instalación”.

Y sorpresa, ahora fue Jean Eric Vergne el segundo más rápido en el Toro Rosso, en un día en el que ya no salió a la pista el Mercedes, así que Lewis Hamilton lo aprovechó para terminar en tercero.

Romain Grosjean continuó haciendo un buen trabajo y Kamui Kobayashi fue quinto, empatando el lugar en el que terminó el día anterior su coequipero Checo Pérez.

Nico Hulkenberg tomó los mandos del Force India por primera vez en el año, lo mismo que Jarno Trulli con el Caterham y Bruno Senna mostró la confiabilidad del Williams completando 87 vueltas, aunque terminó su día provocando una bandera roja al quedar parado su auto en, irónicamente, la Chicana Senna.

Estas pruebas, aunque importantes, no son un claro indicativo de lo que podría venir. Evaluar llantas, rodar con poca o mucha carga de combustible; hacer cambios a la aerodinámica, probar difusores, KERS y DRS, entre otras coas, es la única tarea.

Aunque engañar al enemigo no está por demás.

Lo mejor de todo es que probando, probando; hacia el primer Gran Premio de la temporada, estamos ya caminando.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas