Volver a empezar

La Gran Carpa ha regresado a casa. Después de cuatro carreras lejos de sus bases, los equipos de la Fórmula Uno llegan al Gran Premio de España...

La Gran Carpa ha regresado a casa. Después de cuatro carreras lejos de sus bases, los equipos de la Fórmula Uno llegan al Gran Premio de España esperando que todo aquello que han venido preparando para mejorar el rendimiento de sus autos funcione aquí, en el Circuito de Cataluña.

Para algunos, la prueba realizada en Mugello realmente no sirvió de mucho por las características del circuito; de hecho, esa fue una de las razones por las cuales los pilotos de McLaren decidieron no participar.

Una de las ventajas en Barcelona es que tanto los equipos como los pilotos conocen la pista casi a la perfección y esto les permite concentrarse en un programa bien estructurado mientras aprovechan para probar sus modificaciones o sus actualizaciones.

Se han llevado a cabo ya las dos primeras practicas libres; la primera, en la que los equipos deben ser cuidadosos con sus llantas porque las de compuesto duro no se agarran los suficiente y las suaves se acaban muy pronto, prueban lo más que pueden y esto fue aprovechado muy bien por Ferrari para levantar expectativas entre los aficionados y garantizar tribunas llenas para la carrera.

Así, no fue una gran sorpresa que Fernando Alonso fuese el más rápido, igual que Kamui Kobayashi lo fue en Japón el año pasado.

Ya para la segunda, en la que los equipos hacen tiradas largas y prueba su puesta apunto para la carrera, se pudo empezar a ver con mayor claridad que es lo que se puede esperar para la calificación y para la carrera.

Mañana sábado, la tercera práctica libre será utilizada para preparar los autos con miras a la calificación y de ahí en adelante veremos realmente en donde está cada quien.

En Barcelona, los rebases son complicados y quienes esperaban que al año pasado la implementación del DRS ayudaría a que se facilitaran, se quedaron con las ganas porque el punto marcado para activar el sistema es antes de la recta principal y los pilotos no pudieron aprovecharlo para rebasar antes de la frenada.

La mala noticia es que este año el punto de activación es el mismo.

Ahora que la realidad es que con la forma en que se están manejando los compuestos de las llantas, como hemos visto hasta ahora, este podría ser un factor más relevante en cuestión de rebases que el mismo DRS o en su caso, el KERS.

Por supuesto, la interrogante principal es si tendremos un quinto ganador diferente en esta quinta carrera, ya que las cuatro primeras han sido ganadas precisamente por cuatro pilotos diferentes.

De darse la posibilidad de tener al quinto ganador diferente, Hamilton sería el primer candidato, aunque ahí están Raikkonen y Grosjean para competirle por la parte más alta del podio y Alonso, Button, Rosberg y Vettel para impedírselo.

Hoy, nuestro Checo Pérez fue 15º por la mañana y 12º por la tarde. Quisiera pensar que todo se debe al trabajo del equipo y él con miras a la calificación y pensando en la estrategia de carrera.

No me gustaría pensar que todo esto de la portada en la revista inglesa Autosport y lo del equipo de futbol que ahora es patrocinador de Sauber pudieran estar afectando su rendimiento personal.

Este Gran Premio es muy importante para el piloto mexicano y para su equipo. Se ha dicho que está muy cerca de poder pelear todavía más mano a mano con los más poderosos, pero si ahora tienen ya los recursos para seguir avanzando, deberán vigilar que no sea otro factor el que les impida hacerlo.

Después de España viene Mónaco, un Gran Premio en el que Checo tiene negocios no terminados.

Llegar ahí con un buen resultado en Barcelona ayuda a la confianza, porque en este momento, tanto para él como para Sauber y otros equipos y pilotos tras lo sucedido en los recientes Grandes Premios, es como volver a empezar.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas