Tolama

La Rueda de la Fortuna

Sábado 23 de Junio del 2012



Una agradable visita relámpago a Puebla por motivos que más adelante les platicaré, me empujó a posponer un día mi colaboración aquí en mediotiempo.com

Esto sin embargo, me ha dado oportunidad de conocer lo sucedido en las tres primeras prácticas libre previas al Gran Premio de Europa y mejor aún, los resultados de la calificación.

Desde el inicio del fin de semana en Valencia, sede de un excelente Gran Premio que infortunadamente parece estar sobre la cuerda floja, hemos vivido algunas sorpresas; por supuesto, nada nuevo en esta tan especial campaña.

En FP1, Pastor Maldonado fue el más rápido (creo que España lo inspira) y Paul di Resta anunció que durante este fin de semana habríamos de escuchar mucho de él y de su equipo.

A Jules Bianchi y Valtteri Bottas, sus equipos, Force India y Williams les permitieron hacer nuevamente lo que les prepara para reemplazar a los titulares de sus equipos en caso de necesidad.

Esto no tendría mayor relevancia de no ser porque ambos, al igual que Heikki Kovalainen en su Caterham, rodaron más rápidos que los dos pilotos de Toro Rosso, Jean-Eric Vergne y Daniel Ricciardo.

En la FP2, Sebastian Vettel completó lo que ni pudo hacer en FP1, y fue el más rápido, pero esta vez Force India enseñó lo que trae cuando Nico Hulkenberg se colocó en segundo a 131 milésimas de su coterráneo.

Al terminar el día, con Kamui Kobayashi colocado en 12º y 3º respectivamente en las dos prácticas libres, Sergio Pérez fue 13º y 16º. De alguna manera cayendo un poco respecto a los resultados del mismo día allá en Montreal.

Hasta ese momento, todo lo que se esperaba de Lotus y sus pilotos Kimi Raikkonen y Romain Grosjean no se había logrado concretar.

Pero de lo poco que se pudiera sacar como conclusión del viernes, por los diferentes programas de los equipos y sus pilotos mientras se acerca la primera hora de la verdad, conocida como calificación, también tenemos oportunidad de darnos una idea de lo que podría pasar, aunque solamente en esta, porque la carrera ha probado ser una y otra vez una historia completamente diferente.

Así las cosas, dando un giro a lo vivido hasta entonces, en FP3 el más rápido fue Jenson Button, quien con esto podría estar anunciando que sus problemas con la calificación están quedando atrás y detrás de él, Grosjean, Raikkonen, Hulkenberg y Di Resta, confirmaron que está ahí, presentes, para aprovechar cualquier oportunidad.

En esta sesión, Sergio Pérez empezó a hacerse notar dentro del grupo de punta y se colocó en 6º, atrás de los arriba mencionados.

Llegada la calificación, la primera sorpresa fue que Mark Webber no pudo avanzar en la Q3; aunque Daniel Ricciardo si lo hizo y Timo Glock no pudo participar debido a que se enfermó.

La segunda sorpresa llegó en Q2, en la cual quedaron fuera de Q3 los Ferrari de Fernando Alonso y Felipe Massa, así como el Mercedes de Michael Schumacher. Sergio Pérez también se quedó ahí, aunque con un segundo de diferencia sobre Heikki Kovalainen, quien volvió a hacer la hombrada de salir del sótano una vez más.

Finalmente, la parrilla volvió a ser dominada por Sebastian Vettel, quien será acompañado por Lewis Hamilton (2º) y Pastor Maldonado (3º), los tres ganadores ya de un Gran Premio esta temporada.

Detrás de ellos arrancarán Romain Grosjean y Kimi Raikkonen, ambos buscando su primera victoria de la temporada y ser el octavo ganador diferente en ocho carreras, algo casi increíble como el hecho de que en la Q2, 13 autos quedaron dentro de menos de ¡tres décimas! de segundo.

Force India reconfirmó su recién hallada buena forma con Hulkenberg y di Resta en 8º y 10º respectivamente y tanto Button, como Rosberg y Kobayashi deberán estar satisfechos de lo logrado hasta ahora.

Dentro de todo esto, Sergio Pérez termina nuevamente en la ya familiar posición de tenérsela que jugar con una estrategia agresiva buscando dar el campanazo como en Malasia y Canadá. Otra vez nada que perder y la oportunidad de ser protagonista de la nota.

Después de Valencia, serán cinco las carreras que falten por correrse antes de que la Gran Carpa deje nuevamente Europa para la gira final del año.

Esto significa que de aquí a Monza, los pilotos deberán enseñar que son dignos de sus asientos o que valen la pena para ocupar otros.

Así como en las carreras, la temporada necia es el momento de brillar echando toda la carne al asador.

Una nueva jugada aparece en el horizonte: Schumacher sigue sin dar una. Si decide irse, Paul di Resta ocuparía su asiento en Mercedes y esto dejaría el asiento en Force India para un piloto que regresaría del congelador y la máxima apuesta del momento: la llegada de un finlandés a Ferrari como compañero de Fernando Alonso.

Si fuera así, pilotos: “Agárrense de sus asientos”.

Los asientos de la Rueda de la Fortuna.

Nota: hablando de fortuna, la tuve de estar presente en la conferencia en la cual presentó Don Jaime Alguersuari su libro Padres, Hijos y Talento, título bajo el cual será vendido en México, ya que en España se ha estado vendiendo como Tu hijo puede ser un Crack.

De esto tan interesante les platicaré en entrega especial.

Mientras disfruten del GP de Europa en la bella Valencia.


Nota: Las columnas que se presentan en la sección Editorial de mediotiempo.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de Medio Tiempo.

Comentarios