Caminito de la Escuela Toma 2

Finalmente llegó el día, los síntomas de abstinencia se ven curados con una buena dosis de adrenalina y no podría provenir de mejor fuente que Spa-Francorchamps.

Finalmente llegó el día, los síntomas de abstinencia se ven curados con una buena dosis de adrenalina y no podría provenir de mejor fuente que Spa-Francorchamps.

Pero oh decepción, el micro clima de Las Ardenas entró en acción y básicamente la dos sesiones libres de práctica fueron pasadas por agua.

Perdimos todos, aficionados y equipos por igual; pero mas los equipos por que no pudieron probar lo que prepararon para esta carrera, especialmente Lotus, que decidió cancelar el uso de su doble DRS para mejor ocasión; es decir, Monza.

De todas formas, bonito han de sentir Kamui Kobayashi y Charles Pic por aparecer como los dos más rápidos de cada una de las sesiones, particularmente Pic, el equipo Marussia y el fabricante de motores Cosworth, que seguramente enmarcarán la foto de la tabla de tiempos.

Aun lloviendo, para algunos sale el Sol.

Así que regresamos a lo que empezamos la semana pasada.

Michael Schumacher piensa que el equipo Mercedes debe celebrar su 300º Gran Premio de la mejor manera; es decir, con una buena actuación y no obstante las recientes dificultades, él siete veces campeón está seguro que las modificaciones hechas al auto y la naturaleza del circuito deben ayudar al objetivo.

Schumacher debutó en Spa con Jordan hace 300 carreras y eso lo convierte en el segundo piloto en la historia que alcanza este logro.

Para él, Spa-Francorchamps es como la sala de su casa.

Nico Rosberg, quien ya ganó un Gran Premio este año y está mejor colocado que el “Kaiser” en el campeonato de pilotos, sabe seguramente que hay que trabajar muy duro si quieren avanzar en el Campeonato de Constructores, algo que necesita Mercedes desesperadamente.

La verdad es que para Sauber, los 80 puntos con los que regresan de vacaciones, no hacen justicia a las posibilidades de su tan efectivo C31; de hecho, pilotos como Fernando Alonso, Jenson Button, ex pilotos, periodistas, comentaristas y jefes de equipo como Helmut Marko y el mismo Peter Sauber, aunque nunca ha ido tan lejos para decirlo abiertamente, han reconocido que la joven pareja de pilotos carece de la experiencia para sacarle su verdadero potencial.

Para muchos, los dos podios logrados hasta ahora no le hacen justicia a la excelente combinación Sauber-Ferrari; pero tanto Kamui Kobayashi como Sergio Pérez, quien es el piloto que le ha dado al equipo sus dos podios, tienen una gran oportunidad de hacer una muy buena segunda parte de la campaña, está demostrado que tienen con qué.

Sergio Pérez necesita trabajar duro para revivir el interés de Ferrari que parece haberse enfriado un poco últimamente. Con sus podios y actuaciones ha demostrado su potencial y aunque Sauber no tiene para meterse con los equipos de punta, el hecho de que Sergio se les cuele de vez en cuando no puede más que ayudarlo.

El piloto mexicano tiene en sus manos su propio futuro.

Respecto a Kobayashi, su lucha es cuesta arriba. Las características de los autos le han quitado la oportunidad de hacer esos rebases tan espectaculares a los que nos había acostumbrado y su asiento, al no tener dinero que llevar al equipo, peligra porque se ha convertido en uno muy codiciado.

Además, hay que abrir espacio al indudable talento de Esteban Gutiérrez, quien está más que listo para su graduación y desde hace tiempo, más tiempo que Sergio Pérez, es miembro del equipo Sauber.

Detrás de Sauber vienen Williams, Force India y Toro Rosso, sus rivales naturales; todos ellos equipos de media tabla, aunque por justicia elemental, Williams podría estar en el lugar que le corresponde a la cabeza de la tabla, pero ese tipo de justicia no funciona en la Máxima Categoría.

Pastor Maldonado le entregó a Sir Frank una victoria completamente inesperada, pero ganada a pulso. El FW27, como el C31 de Sauber, es un excelente chasis y me parece que la súper cereza del pastel ha sido el motor Renault, planta de poder que tantas satisfacciones les ha dado y que comparten, ni mas ni menos, que con los Campeones Mundiales, Red Bull y la ascendente Lotus.

Bruno Senna tuvo su mejor actuación hasta ahora en Hungría, iniciando una segunda parte de temporada muy positiva y el objetivo tendrá que ser el mismo, seguir así, porque habrá que ganarse el asiento, que también está en la mira de pilotos con la combinación perfecta: Talento y Dinero.

Force India tiene buen chasis y buenos pilotos, combinación que ha demostrado su potencial de tiempo en tiempo, pero falta la tan necesaria continuidad. La temporada ha sido como de Montaña Rusa y tienen que apurar el paso si quieren acercarse a Williams, porque Sauber ya los dejó atrás.

Tanto Nico Hulkenberg como Paul di Resta son mencionados constantemente como candidatos para otros equipos, así que todo el equipo debe concentrarse en la tarea a la mano para no perder el enfoque.

Toro Rosso merecería una columna completa. Pero habrá que decir que la salvación de su año depende de la presunta llegada de James Key como reemplazo de Giorgio Ascanelli, algo que se haría oficial mañana sábado, que es el día en que Key puede volver a trabajar tras su salida de Sauber y el acuerdo al que llegaron. A menos que aparezca Ascanelli después de unas muy largas y extrañas vacaciones.

Sus pilotos Daniel Ricciardo y Jean Eric Vergne han hecho lo que pueden con un chasis que solamente funciona en situaciones muy especiales, como cuando llueve, condiciones bajo las cuales brillan los grandes talentos.

Habrá que ver que pueden hacer en esta segunda mitad de la temporada.

Lo mismo para los equipos que pelean para no ser el último; aunque este lugar me parece es propiedad absoluta del HRT. Caterham trabaja como equipo grande y tiene en Kovalainen un gran activo; pero carecen de los recursos necesarios.

Marussia, que perdió lo Virgen, también dejó atrás el diseño por computadora, pero todavía hay mucho camino por recorrer.

Como Kovalainen en Caterham, tienen a Timo Glock como su gran activo, pero mucho habrá que hacer para conservarlo motivado.

Así que se acabó el ayuno.

La puerta está abierta; aquí termino el caminito hacia la escuela.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas