Tolama

Hoy si, maana quin sabe

Viernes 2 de Noviembre del 2012



Hoy si, mañana quién sabe

La semana pasada comentaba en este espacio respecto a la decisión que tomó el equipo Sauber de permitir a Esteban Gutiérrez tomar parte en la primera práctica libre del viernes en el Gran Premio de la India.

Finalmente, el piloto mexicano, que ha sido ya oficialmente de pruebas y reserva del equipo durante los dos últimos años, pudo hacer lo que otros en su papel han venido haciendo regularmente en ese mismo lapso.

Y como apelando a una especie de consuelo, titulé mi colaboración como: Mas vale tarde que nunca.

El equipo dio como razón del hecho, que Sergio Pérez estuviera un poco enfermo y luego de mil y una especulaciones, el inicio del fin de semana en Abu Dahbi parece confirmarlo y la idea de que esto podría haber sido el primer paso para que Esteban se siguiera preparando como sus contrapartes, quedo solamente en eso.

Porqué no le dan oportunidad a Esteban de seguir probando en estos que son los tres últimos tres fines de semana de carrera en el año, sólo lo saben en el equipo, pero no deja de extrañar el hecho de que no lo hagan.

No podemos pasar por alto que hoy viernes hayan salido a la pista los pilotos de pruebas y reserva de Williams, Force India, Marussia, Caterham y HRT, pilotos que como Esteban en la India, pero con una envidiable frecuencia, adquieren invaluable experiencia.

Así nos la vamos llevando, caminando por la brecha de la especulación.

El equipo Sauber ha sido criticado por su falta de resultados ante la clara evidencia de la competitividad de sus autos y se dice que esto se debe a la falta de experiencia de sus pilotos.

Sin embargo, hay dos sucesos significativos en este sentido, Checo Pérez ha firmado con McLaren para el 2013 y Nico Hulkenberg ya hizo lo mismo con Sauber.

Hace ya un rato que se dice que la alineación de Sauber para el 2013 es Hulkenberg-Gutiérrez, pero por alguna razón, reconfirmada

la participación del piloto alemán, no se ha hecho lo mismo con la del mexicano.

Para un equipo, principalmente en estos tiempos, la posición en el Campeonato de Constructores es muy importante, porque representa, ademas de prestigo y el atractivo que conlleva para potenciales patrocinadores, millones de dolares en la repartición contemplada en el Acuerdo de la Concordia.

Si se anuncia la llegada de Gutierrez al equipo para el 2013, ya no habría duda de que el gran perdedor sería Kamui Kobayashi, quien tiene esperanzas de conservar su asiento y ha estado trabajando en algo totalmente ajeno a él, la busqueda de dinero de patrocinadores.

Un equipo como Sauber tiene que hacer sus números cuidadosamente, porque el dinero que pudiera perder en el Campeonato de Constructores, lo tendría que compensar con patrocinadores o los llamados Pay Drivers.

Para el 2013, Telmex, que apoyó monetariamente a Sergio Pérez para acceder al asiento en Sauber, ya confirmó su patrocinió a Sauber, presumiblemente para ayudar a Esteban Gutiérrez a quedarse con el asiento de Kobayashi, pero el asunto no es tan sencillo.

Sauber está a 21 puntos de rebasar a Mercedes en el Campeonato de Constructores, pero a 24 de ser rebasado por Force India.

Sergio Pérez y Kamui Kobayashi tienen que ayudar con la suma de puntos para alcanzar a Mercedes o alejarse de Force India; pero si uno pierde el foco y el otro se les cae emocionalmente, Sauber no solamente perderia la oportunidad de quedar en quinto, sino que podria caer al séptimo.

Nico Hulkenberg no debe costar poco dinero y los patrocinios o aportaciones de quien se quede con el segundo asiento deberán compensar los millones perdidos si no se queda Sauber cuando menos en el sexto lugar que ahora detenta.

Apenas una de las caras de lo complicado que puede ser para un equipo sobrevivir en la Máxima Categoría.

Hoy si, mañana quién sabe.


Nota: Las columnas que se presentan en la seccin Editorial de mediotiempo.com, son responsabilidad nica de sus autores y no reflejan necesariamente la opinin periodstica de Medio Tiempo.

Comentarios