México: desafortunado en las pistas, afortunado como anfitrión

Si bien los triunfos fueron escasos en las pistas, México tuvo un exitoso 2006 como organizador, al albergar seis campeonatos de talla mundial del automovilismo deportivo en diversas sedes.
 Si bien los triunfos fueron escasos en las pistas, México tuvo un exitoso 2006 como organizador, al albergar seis campeonatos de talla mundial del automovilismo deportivo en diversas sedes.

MEDIOTIEMPO | Agencias26 de Diciembre de 2006

  • México tuvo un exitoso 2006 como organizador

Si bien los triunfos fueron escasos en las pistas, México tuvo un exitoso 2006 como organizador, al albergar seis campeonatos de talla mundial del automovilismo deportivo en diversas sedes.

Desde la debutante A1 Grand Prix, hasta los Mundiales de Rallies y Autos Turismo, sin olvidar las tradicionales carreras de Champ Car en Monterrey y Ciudad de México, los trazados nacionales estuvieron llenos de actividad internacional.

Todo comenzó en Febrero con la primera visita de la A1GP al circuito temporal del Parque Fundidora de Monterrey, donde Francia y su piloto Alexandre Premat, a la postre Campeones de la serie, fueron los ganadores absolutos.

Para el "team" mexicano, el fin de semana del 22 al 24 de Febrero fue un guión de película de terror ante el entusiasta público regiomontano.

De inicio, para atraer gente, anunció a David Martínez, de conocida familia regiomontana ligada toda la vida a las carreras, y en un cambio repentino, tras las prácticas del viernes, jaló por el emergente Salvador Durán.

Pero Durán, piloto ya con experiencia en los mejores trazados del mundo, tuvo problemas desde la primera vuelta en la primera carrera tipo sprint y en la estelar, con un auto en mala condiciones, apenas cubrió seis vueltas.

Después tocó el turno a la Grand American Series, que por segunda ocasión visitó el circuito de los Hermanos Rodríguez, en un mes de Marzo intenso, cargado de actividad automovilística internacional.

En un sábado 4 memorable, Luis Miguel "Chapulín" Díaz, en dupla con el estadounidense Scott Pruett, rompió el largo ayuno de victorias para un piloto mexicano en el trazado capitalino, con una actuación dominante durante las 100 vueltas pactadas.

Un día después, el domingo 5, el Nascar Busch culminó su segunda estadía en el Hermanos Rodríguez, con una competencia de su gran circo dosificado en el trazado de 2.518 millas.

En un día de escasa gloria para las filas mexicanas, a diferencia de 2005 cuando Jorge Goeters consiguió una histórica "pole", Denny Hamlin se llevó la victoria, Boris Said, quien salió en punta, arribó en segundo y Kevin Harvick.

Ese mismo fin de semana, simultáneo con la visita de la Grand-Am y la Nascar Busch, el contingente del Campeonato Mundial de Rallies llegó al estado de Guanajuato para celebrar la tercera fecha del calendario.

En los caminos de municipios aledaños a la ciudad de León, los bólidos del Mundial de Rallies volvieron a levantar polvo del 3 al 5 de Marzo.

En su tercera versión, el Rally México cubrió más de mil kilómetros, divididos en 17 etapas, y vio como ganador al noruego Peter Solberg en un Subaru Impresa, con el inglés Phillip Mills como navegante.

En Julio siguió la actividad internacional del deporte en México, con la segunda incursión del Campeonato Mundial de Autos Turismo (WTCC, por su sigla en inglés) al Autódromo Miguel E. Abed de Amozoc, Puebla.

En un formato de fecha doble, el Mundial Turismo cumplió en el circuito poblano la sexta ronda del calendario 2006 el 29 y 30 de Julio con par de victorias para la escudería N. Technology por conducto del italiano Salvatore Tavano y el brasileño Augusto Farfus.

La Champ Car World Series hizo sus dos habituales recorridos por México. Primero en el Parque Fundidora, del 19 al 21 de Mayo, con triunfo para el francés Sebastien Bourdais, que a la postre se convertiría en Tricampeón de la categoría.

El piloto del Newman-Haas repitió bandera a cuadros el 12 de Noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, luego que en la última vuelta adelantó al inglés Justin Wilson, para lograr una victoria con la que consumó su tercer título consecutivo.

A falta de Fórmula Uno, que no parece tener la menor intención de regresar a México, ni motivo alguno para hacerlo, las pistas nacionales recibirán el próximo año una vez más a la Nascar Busch, Grand-Am, WRC, WTCC y A1 Grand Prix.

Los cambios significativos es que la A1GP correrá en el Hermanos Rodríguez y no en el Fundidora, que no sólo perderá a la Copa Mundial del Automovilismo, sino también a Champ Car, que en 2007 sólo viajará a la capital mexicana.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×