Danica Patrick, una mujer en la élite del automovilismo

El empeño de la mujer por alcanzar los primeros puestos se refleja constantemente en el deporte.  Danica Patrick, de 23 años y natural de  Wisconsin (EUA)  ha pasado a la historia por ser la...
 El empeño de la mujer por alcanzar los primeros puestos se refleja constantemente en el deporte.  Danica Patrick, de 23 años y natural de  Wisconsin (EUA)  ha pasado a la historia por ser la primera mujer en liderar las 500 Millas de Indian

MEDIOTIEMPO | Agencias6 de Enero de 2007

  • Su pasión por el automovilismo no es un capricho de juventud

El empeño de la mujer por alcanzar los primeros puestos se refleja constantemente en el deporte.  Danica Patrick, de 23 años y natural de  Wisconsin (EUA)  ha pasado a la historia por ser la primera mujer en liderar las 500 Millas de Indianápolis. Al final, Danica fue cuarta,  pero ha dejado la sensación de que muy pronto puede ganar la carrera más famosa del automovilismo. En Estados Unidos ya es toda una estrella.

Danica Patrick (Beloit, Wisconsin, EUA., 1982) no pudo alcanzar su sueño. La joven estadounidense lideró 15 de las últimas 20 vueltas de la dura prueba, una situación que hasta ahora nunca se había dado en una mujer piloto en la prestigiosa carrera. Porque Danica no es la primera mujer que participa en las 500 Millas de Indianápolis, pero sí es la que mejores resultados ha alcanzado hasta ahora, incluido estar varias vueltas en cabeza, un hecho sin precedentes.

Hasta la aparición de Danica, tres mujeres habían participado en las 500 Millas de Indiánapolis: Janet Guthrie, Lyn St. James y Sarah Fisher. De las tres, el mejor resultado fue el de Guthrie, en 1978, en la novena posición. 

UNA ESTRELLA EN ESTADOS UNIDOS

Tras las 200 vueltas al anillo de Indianápolis, el triunfo fue para Dan Wheldon, el primer británico en imponerse en esta carrera desde que en 1966 lo hiciera Graham Hill. Tras Wheldon se clasificaron el brasileño Vitor Meira (Panoz G-Force/Honda), el estadounidense Bryan Herta (Dallara Honda) y  Danica Patrick (Rahal Letterman), la única mujer de los 33 participantes.

Si Danica ya era conocida en Estados Unidos por su empeño de ser un piloto más en el mundo del automovilismo, su cuarto puesto en Indianápolis y su gesta de liderar la prueba durante 15 vueltas ha provocado un gran revuelo sobre su figura. Ya en la prueba de clasificación, un leve error le privó de la “pole position”, relegándola al cuarto puesto, el mismo que alcanzó al final de la carrera. Tras esta brillante actuación, Danica ya es conocida como “Miss Indianápolis”.

Danica vive actualmente en Phoenix, Arizona, junto a sus padres. Su pasión por el automovilismo no es un capricho de juventud, sino la herencia de su padre, Bev Patrick, un fanático del motor que participó en competiciones de motos de nieve y motocross.

Morena de pelo largo, de mirada penetrante y jovial en el trato con la gente, asegura que “me gusta divertirme, pero todo eso lo pongo a un lado a la hora de correr”. Como la mayoría de los grandes del deporte, Danica ya cuenta con su propia página web (danicaracing.com) donde expresa sus deseos de convertirse en un gran piloto: “vive por lo que puedes hacer”, reconoce como su filosofía.

VIAJE A INGLATERRA

Siguiendo esta frase que ha hecho suya desde pequeña, tomó una de las decisiones más difíciles de su vida cuando a los 14 años ya había ganado tres títulos de Campeona de Estados Unidos de karting: se marchó a Inglaterra para aprender de los mejores pilotos.

Allí coincidió con Jenson Button, con el que ha posado como modelo, y participó en la Fórmula Ford británica, donde fue segunda, una puesta a punto para el Campeonato Toyota Atlantic, donde fue sexta en 2003 y tercera en 2004, antes de hacerse célebre en las 500 Millás de Indianápolis.

Tras su irrupción en Indianápolis, Danica se ha convertido en la preferida de los aficionados y ha provocado un aumento de las audiencias de televisión. Este tirón ya ha sido estudiado por los dirigentes de la Fórmula Uno, una competición que no cuenta con  sus mejores índices de audiencia a pesar del duelo Fernando Alonso-Kimi Raikonnen, y que la participación de una emergente estrella mediática como Danica podría reactivar esta competición.

Amante de la música de Alanis Morissette, del cine de Jim Carrey y Adam Sandler, además de señalar a Nicole Kidman como su actriz favorita, Danica Patrick asegura no tener ídolos, aunque sí modelos a seguir, como el de su padre, el de Bobby Rahal, patrón de su escudería, y el de Jacques Villenueve, ganador de las 500 Millas de Indianápolis y más tarde Campeón de Fórmula Uno.    

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×