Copa del América de Vela, el trofeo deportivo más antiguo del mundo

Una "jarra de 100 guineas" es el botín por el que pelean los mejores barcos con las últimas tecnologías. Es el premio que recibe el ganador de la Copa de América de Vela, uno de los trofeos...
Una "jarra de 100 guineas" es el botín por el que pelean los mejores barcos con las últimas tecnologías. Es el premio que recibe el ganador de la Copa de América de Vela, uno de los trofeos deportivos más antiguos del mundo, que en su 32 edición se prepar
 Una "jarra de 100 guineas" es el botín por el que pelean los mejores barcos con las últimas tecnologías. Es el premio que recibe el ganador de la Copa de América de Vela, uno de los trofeos deportivos más antiguos del mundo, que en su 32 edición se prepar

MEDIOTIEMPO | Agencias5 de Marzo de 2007

  • La vieja regata

Una "jarra de 100 guineas" es el botín por el que pelean los mejores barcos con las últimas tecnologías. Es el premio que recibe el ganador de la Copa de América de Vela, uno de los trofeos deportivos más antiguos del mundo, que en su 32 edición se prepara en Valencia, la ciudad mediterránea española que se ha acondicionado para recibir a la "Fórmula Uno" de la vela.

No es un trofeo banal, sino uno de los cotizados en el mundo del deporte, un acontecimiento sólo superado por los Juegos Olímpicos y el Mundial de futbol, pero con más antigüedad que estos dos grandes eventos y que cuenta con un presupuesto 304 millones de dólares.

La atención de la vela en 2007 se centra en Valencia, la primera ciudad europea que acoge la disputa de esta añeja competición y la quinta vez que no se celebra en aguas estadounidenses.

Valencia se prepara y acondiciona para este evento náutico único en el mundo, que tendrá su punto álgido del 23 de Junio al 7 de Julio, cuando se produzca el enfrentamiento entre la embarcación ganadora de la edición pasada, en 2003, el barco suizo "Alinghi", y su desafiante.

Este se conocerá tras la disputa de la Copa Louis Vuitton, paso previo a la Copa América, donde los 11 desafiantes inscritos, que representan a nueve países, compiten desde 2004 en 13 actos –regatas- entre sí, para saber quien se enfrentará al actual Campeón.   Además de ser el gran escaparate de la vela y del mundo náutico, la 32 edición de la Copa del América destaca por ser la más global de las que se han disputado en sus 156 años de historia.

Tres embarcaciones italianas y una de Estados Unidos, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Francia, España, Suecia, Alemania y China aspiran al gran desafío ante el barco suizo "Alinghi", representantes de los cinco continentes, "que refuerza la globalidad de la regata", en palabras de Michel Bonnefus, Presidente de la America';s Cup Management (ACM), empresa organizadora de la XXXII edición de la Copa del América de Valencia.

La Copa del América de Valencia ha cubierto su presupuesto gracias a varios patrocinadores que se repartirán en tres partes: un 45 por ciento para el Sindicato Alinghi (defensor de la Copa), otro 45 por ciento a repartir entre los 11 desafiantes, dependiendo de su clasificación y el 10 por ciento restante para la ACM.

Además, Valencia espera recibir 3,5 millones de visitantes y ya están acreditados 3.500 periodistas de 30 países, aunque para Bonnefous "el mejor ejemplo a largo plazo que la Copa América dejará en Valencia se puede resumir en tres puntos: ciudad conocida mundialmente; destino de calidad y ciudad abierta al mar y al mundo".

La ciudad española se ha embarcado en la remodelación de su puerto, uno de los más avanzados y preparados del mundo, ampliación de su aeropuerto y aumento y mejora de su oferta hotelera para acoger la gran cita náutica.

LA VIEJA REGATA

El punto de partida de esta prueba, considerada como la “Fórmula Uno” de la vela, se remonta a 1851, cuando una goleta de color negro, propiedad del New York Yacht Club y  bautizada como "América", batió a todos sus rivales en una carrera alrededor de la isla de Wight (sur de Inglaterra) y su tripulación fue obsequiada con la "jarra de las 100 guineas", que a partir de ese momento se conoció también como Copa del América.

Hasta 1983 se celebró en aguas estadounidense, donde el New York Yacht Club defendió con éxito la Copa, en lo que se recuerda como la mayor racha de victorias consecutivas en el deporte (25), hasta que ese año la perdió a manos del Australia II, que la trasladó a Perth (Australia).

En las últimas dos décadas la Copa del América ha recorrido medio mundo: en 1987 volvió a EUA, pero en esta ocasión a San Diego, de donde viajó ocho años más tarde a Nueva Zelanda, para acabar, en 2003 en Suiza, curiosamente un país que carece de mar.

Desde 2004 se vienen celebrando los 13 Actos –regatas- de la Copa Louis Vuitton, que tendrá su último Acto en Valencia del 3 al 7 de Abril, la última vez que se vea a toda la flota navegando en un mismo campo de regatas.

Del 16 de Abril al 7 de Mayo, también en Valencia se disputará la "Round Robins", la Primera Fase de eliminación entre los 11 desafiantes, con enfrentamientos cara a cara entre los barcos.

Del 14 al 25 de Mayo se celebrarán las Semifinales con los cuatro equipos que hayan sobrevivido a la "Round Robins", del que saldrán los dos desafíos que disputarán la Final, entre el 1 al 12 de Junio.

El ganador se lleva la Louis Vuitton y el derecho a enfrentarse al ganador de la anterior edición, el barco suizo "Alinghi", desafío conocido como Copa del América que se celebrará entre el 23 de Junio y 7 de Julio, y que se disputa al mejor de nueve regatas.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×