Los más ricos de la Fórmula Uno

En un mundo tan exclusivo como la Fórmula Uno no podían faltar las grandes fortunas. Las de Mateschitz, Ecclestone, Shanider u Ojjed, magnates del "gran circo" del automovilismo que superan en...
 En un mundo tan exclusivo como la Fórmula Uno no podían faltar las grandes fortunas. Las de Mateschitz, Ecclestone, Shanider u Ojjed, magnates del "gran circo" del automovilismo que superan en patrimonio al mismísimo Michael Schumacher. Son los más ricos

MEDIOTIEMPO | Agencias16 de Marzo de 2007

  • Dietrich Mateschitz, el "Abramovich" de la Fórmula Uno
  • Berni Ecclestone, el amo de la Fórmula Uno
  • Alex Shnaider, el dueño de Midland
  • Mansour Ojjeh, el jeque de Mclaren
  • Michael Schumacher, el mejor piloto de la historia

En un mundo tan exclusivo como la Fórmula Uno no podían faltar las grandes fortunas. Las de Mateschitz, Ecclestone, Shanider u Ojjed, magnates del "gran circo" del automovilismo que superan en patrimonio al mismísimo Michael Schumacher. Son los más ricos de este especial deporte.

Así lo refleja la revista "Business F1", quien ha elaborado un ranking con las grandes fortunas que campean por la Fórmula Uno. Por encima de los nombres de pilotos aparecen en el primer lugar magnates de los negocios, incluido el Jefe de la Fórmula Uno, el carismático Bernie Ecclestone.

DIETRICH MATESCHITZ, EL "ABRAMOVICH" DE LA FÓRMULA UNO

Precisamente, Ecclestone ha liderado estas clasificaciones hasta la aparición del austriaco Dietrich Mateschitz, quien según "Business F1", ha superado al amo de la principal categoría del deporte del motor.

Mateschitz, conocido como el "Roman Abramovich del automovilismo" es el dueño de las escuderías Red Bull Racing y Toro Rosso, cuenta con una fortuna personal superior a 2.000 millones de euros (2.500 millones de dólares) y entre sus logros está el ser el descubridor de la bebida energética Red Bull, que actualmente se vende en más de 120 países de todo el mundo.

Este austriaco de 61 años, con aire de vaquero, entró en la Fórmula Uno en 2004, cuando compró la escudería Jaguar, puesta en venta por Ford, y un año después Minardi, a las que bautizó como Red Bull y Toro Rosso.

Su pasión por los deportes no termina en el mundo del motor. Mateschitz compró en 2005 el equipo de futbol austriaco del Salzburgo, actualmente denominado Red Bull Salzburgo, y en 2006 el equipo de la Liga de Futbol Profesional (MLS) estadounidense New York MetroStars, que ha pasado a denominarse Red Bull New York. BERNI ECCLESTONE, EL AMO DE LA FÓRMULA UNO

Ha sido el hombre más rico de la Fórmula Uno hasta la aparición de Mateschitz. Según "Business F1", Ecclestone es el segundo más adinerado, el personaje que domina este negocio de la F1 desde hace más de 30 años.

Frustrado piloto de carreras, Bernard Charles "Bernie" Ecclestone (Suffolk, Inglaterra, 1930), cuenta con una fortuna valorada en más de 2.000 millones de libras, considerada superior a la de la propia Reina de Inglaterra.  Su control de la Fórmula Uno es tal que sus empresas manejan la organización, administración y logística de cada Gran Premio, así como los derechos televisivos de cada Temporada.

Presidente de la Formula One Management (FOM) y Formula One Administration (FOA), la imagen de este personaje de apenas metro y 60 centímetros, de abundante y canoso pelo, es tan habitual como la de los propios pilotos.

ALEX SHNAIDER, EL DUEÑO DE MIDLAND

Este fanático de la electrónica de 37 años es el dueño de Midland F1, nombre que dio a la escudería Jordan tras la compra de ésta en 2005. Su fortuna en aquel año está valorada en 1.500 millones de dólares, según Forbes.

Nacido en San Petersburgo (Rusia) y criado en Canadá, país al que llegó con 13 años, Shnaider empezó a hacer dinero con la compra de acero barato procedente de fundiciones en Ucrania y Rusia.

Actualmente, su compañía Midland Group, que agrupa una serie de industrias del acero, el transporte, la construcción y la agricultura, cuenta con numerosas operaciones en países de Europa oriental, factura 2.000 millones de dólares al año y cuenta con 50.000 empleados en 34 países.

MANSOUR OJJEH, EL JEQUE DE MCLAREN

Este jeque saudita ocupa el cuarto puesto entre los más ricos de la Fórmula Uno, según Business F1. Dueño del 60 por ciento de la escudería McLaren, es el Jefe de Fernando Alonso, junto a Ron Dennis, propietario del 40 por ciento restante.

Ambos, Ojjeh y Dennis conviven en McLaren desde 1984, cuando éste convenció al magnate árabe para que financiera un motor para la escudería. Los buenos resultados obtenidos, con Niki Lauda como Campeón, convencieron a Ojjeh para instalarse definitivamente en el negocio de la Fórmula Uno.

Ojjeh es Presidente de TAG Group, que tiene inversiones importantes en diferentes sectores, entre los que destaca la compañía aeronáutica TAG Aviation y la marca de relojes TAG Hauer, así como diferentes participaciones inmobiliarias.

MICHAEL SCHUMACHER, EL MEJOR PILOTO DE LA HISTORIA

Detrás de estos grandes magnates aparece Michael Schumacher, el primer piloto (hoy en el retiro) en la clasificación de "Business F1". El mejor piloto de la historia del automovilismo, ganador de siete Campeonatos del Mundo, es también el más rico fuera de las carreras.

Su dilatada carrera, tras 15 Temporadas en la Fórmula Uno, le ha proporcionado una acaudalada cuenta bancaria y ser el segundo deportista con mayor ganancias (60 millones de dólares anuales), según Forbes, por detrás del golfista Tiger Wood.

Además de su palmarés económico, en lo deportivo Schumacher no admite comparación: El piloto con mayor número de victorias; el que más "pole position" ha conseguido, el que más victorias ha conseguido en una Temporada (11, en 2002), el que más puntos ha conseguido en una Temporada; el que más veces ha estado en el podio (153 con la de Monza) y el que más títulos mundiales (siete) tiene después de haber participado en 246 grandes premios (178 con Ferrari). 

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×