Fernando Alonso: 300 días de trabajo al año

Está en su momento de plenitud y, con el cambio de escudería, las expectativas son aún mayores. El piloto español de Fórmula Uno, Fernando Alonso, mantiene que se siente "renovado y muy feliz" por...
Está en su momento de plenitud y, con el cambio de escudería, las expectativas son aún mayores. El piloto español de Fórmula Uno, Fernando Alonso, mantiene que se siente "renovado y muy feliz" por lo que le espera esta Temporada.
 Está en su momento de plenitud y, con el cambio de escudería, las expectativas son aún mayores. El piloto español de Fórmula Uno, Fernando Alonso, mantiene que se siente "renovado y muy feliz" por lo que le espera esta Temporada.

MEDIOTIEMPO | Agencias23 de Abril de 2007

  • Ningún pensamiento malo
  • Nadie le regaló nada

Está en su momento de plenitud y, con el cambio de escudería, las expectativas son aún mayores. El piloto español de Fórmula Uno, Fernando Alonso, mantiene que se siente "renovado y muy feliz" por lo que le espera esta Temporada.

El español Fernando Alonso (McLaren), actual líder del Mundial de Fórmula Uno, reconoció que, con el cambio de escudería, se siente un "piloto renovado" y "muy feliz" por "todo lo que se avecina" esta Temporada. El grupo McLaren apuesta por el corredor que afronta nuevos retos tras una modificación de imagen deseada.

Alonso comentó en una entrevista con el Grupo Pinar, empresa con la que ha renovado su contrato publicitario, que ha emprendido una nueva etapa en su carrera deportiva y que su cambio de imagen en nada le ha cambiado.

NINGÚN PENSAMIENTO MALO

"El cambio de imagen no creo que haya cambiado a la persona ni al Fernando del año pasado, pero con el cambio de escudería sí que afrontas nuevos retos y la imagen está relacionada con los momentos de tu vida. Y yo estoy frente a un nuevo reto, una nueva etapa en mi carrera deportiva. Este es, en cualquier caso, un cambio de imagen deseado", declaró el deportista asturiano.

Fernando Alonso admitió que sus vibraciones son buenas con respecto a la presente campaña. "Siempre afrontas la Temporada con mucho optimismo. Cuando estás en los primeros meses de la Temporada crees que puedes repetir el éxito, crees que puedes hacerlo otra vez bien y no hay ningún pensamiento malo. Eso suele llegar durante la Temporada, cuando te salen mal las cosas y surgen dudas. Pero, en este inicio de Temporada todas las expectativas son buenas y todos los pronósticos también", aseveró.

Sobre sus preparativos antes de tomar la salida en un Gran Premio, Alonso señaló que intenta "apostar siempre por el triunfo". "Sé que hay mucha gente trabajando para conseguir el éxito, mucha gente en el equipo que prepara a conciencia las carreras. Cuando estás a cinco minutos antes de ponerte el casco y salir a la pista sería un error pensar que no tienes que ir a por la victoria y que ese no es tu objetivo", recalcó.

"Ante una gran cita", prosiguió, "o un evento como puede ser un Gran Premio de F-1, tienes que mantenerte lo más relajado posible y antes de la carrera o antes de la crono, si puedes incluso dormir media horita en el circuito te viene bien para luego salir a la carrera y estar concentrado en lo que importa realmente que es el coche y la carrera, no todo lo que envuelve al Gran Premio". Según Alonso, lo más duro de su trabajo son los viajes "de un lado al otro del mundo y los cambios horarios". "Creo que entre eventos, compromisos publicitarios con patrocinadores, carreras y entrenamientos, prácticamente son 300 días de trabajo al año", indicó.

NADIE LE REGALÓ NADA

Fernando Alonso Díaz es el primer español en ganar un Gran Premio y el más joven en proclamarse Campeón del mundo (2005 y 2006). Nacido en Oviedo el 29 de Julio de 1981, nadie le ha regalado nada hasta llegar a lo más alto del podio. Su talento y una madurez fuera de lo común le sirvieron para ir progresando hasta debutar en el principal campeonato de automovilismo y, para sorpresa de muchos, proclamarse con 22 años ganador de un GP el 24 de Agosto de 2003 en Hungría. Su padre, José Luis, fue quien le inició en la competición. Le fabricó su primer kart y con 7 años consiguió su primer título regional infantil. De la mano del importador de kart Genis Marcó se marchó a Italia para competir en uno de los campeonatos más difíciles y lograr con 15 años el título mundial de la especialidad.

El valenciano y ex piloto de F-1 Adrián Campos fue quien le dio la oportunidad de dar el salto al monoplaza, nada menos que para sustituir al Campeón de 1998 de Fórmula Nissan, Marc Gené. Su victoria en esta categoría le permitió ya en 1999 probar bajo una intensa lluvia un Minardi de F1 en el circuito de Jerez. El Director Deportivo de la escudería italiana Cesare Fiorio, se quedó impresionado por su pilotaje. Incorporado a la Fórmula 3000, sus inicios fueron difíciles, porque en Astromega, su escudería, no se fiaban completamente del joven piloto asturiano de 17 años. Cuando por fin decidieron atender a sus personales puestas a punto, comenzaron a llegar los resultados. Su primer podio en la F-3000 fue en el circuito de Hungaroring, y la primera victoria, adornada con la "pole" y la vuelta rápida, en el circuito de Spa-Francochamps (Bélgica).

En Enero de 2001 fue fichado por Renault, que preparaba su regreso a la F-1, pero, para que ganara en experiencia, fue cedido a Minardi para la Temporada 2001, quien lo inscribió como piloto oficial de Fórmula 1. El 4 de Marzo de 2001 corrió su primer GP en el circuito australiano de Melbourne, acabando en duodécimo lugar. Se convirtió así en el segundo debutante más joven en la historia de la Fórmula Uno, tras el mexicano Ricardo Rodríguez, y en el noveno español en correr la máxima especialidad del automovilismo.

De cualquier forma, la Temporada fue frustrante. Sólo pudo seguir la estela del resto de los coches por las limitaciones de su vehículo. Durante la Temporada de 2002, Renault le mantuvo de probador y reserva de la escudería Benetton-Renault (Mild Seven Renault F-1 Team). Y el 20 de Julio, la compañía francesa anunció su incorporación a la escudería para ocupar la vacante dejada por Jason Button de cara a la nueva Temporada.

El 22 de Marzo de 2003 hizo su primera "pole" -fue el piloto más joven en conseguirlo- en las clasificatorias oficiales de Sepagan (Malasia) y al día siguiente acabó tercero. Era el segundo español en subir al podio tras Alfonso Cabeza de Vaca en 1956. En la retina de todos está también el aparatoso accidente, sin consecuencias, que sufrió el 6 de Abril en el GP de Brasil al colisionar con los restos del coche del australiano Max Webber.

Con la "alonsomanía" en pleno furor, el 4 de Mayo se estrenó en el GP de España en Montmeló (Barcelona). Fue segundo tras el alemán Michael Schumacher. El 24 de Agosto del 2003 cumplió su sueño en el circuito húngaro de Hungaroring. El piloto se convirtió en el más joven vencedor en la historia de la Fórmula Uno.

Esta primera victoria de Alonso marcó además varios récords: primer español en ganar un GP, vencedor más joven de un GP, "pole" más joven y piloto más joven en vuelta rápida. Además, era la primera victoria de Renault en 20 años.

En 2004, Alonso estrenó el nuevo Renault R24 y plantó cara a las grandes escuderías: Ferrari, McLaren y Williams. Al final fue cuarto en la general, con 59 puntos. El 25 de Septiembre de 2005 se proclamó Campeón del mundo de Fórmula 1 en el circuito brasileño de Interlagos. Aunque fue tercero, Alonso se aseguró matemáticamente el título. Esa Temporada, el corredor había conseguido 7 victorias y subido al cajón un total de 15 veces (5 segundos puestos y 3 terceros). Sumó 133 puntos, aventajando en 21 a Kimi Raikkonen, y salió desde la "pole" en 6 carreras.

El 6 de Septiembre, días antes de ser Campeón, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2005 por tratarse de un "Campeón singular" y convertirse en un "ejemplo" para la juventud mundial. El 19 de Diciembre de 2005 sorprendió el anuncio de su fichaje por la Mclaren-Mercedes para la Temporada 2007, negociaciones que se llevaron al margen de Briattore, poseedor de los derechos sobre el piloto.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×