Desaparece México del mapa de Champ Car

Tuvieron que pasar 15 años para que México fuera borrado del mapa de la Champ Car World Series -antes CART e Indy Car-, luego de que durante la década de los noventa se convirtió en el campeonato...
 Tuvieron que pasar 15 años para que México fuera borrado del mapa de la Champ Car World Series -antes CART e Indy Car-, luego de que durante la década de los noventa se convirtió en el campeonato favorito de los aficionados.

MEDIOTIEMPO | Agencias8 de Junio de 2007

  • Mario Domínguez no logró patrocinio

Tuvieron que pasar 15 años para que México fuera borrado del mapa de la Champ Car World Series -antes CART e Indy Car-, luego de que durante la década de los noventa se convirtió en el campeonato favorito de los aficionados.

Desde que Adrián Fernández corrió su temporada de novato en 1993, la categoría de autos fórmula siempre había tenido, de una u otra forma, pilotos mexicanos a la vista, los cuales a principios de esta década se convirtieron en una referencia obligada en las parrillas de salida.

Hoy, la tradición mexicana en Champ Car quedó en el olvido, pues no tuvo a un solo representante en los entrenamientos en el circuito permanente de Portland, donde la categoría celebrará la cuarta ronda del campeonato 2007.

El capitalino Mario Domínguez, que durante los últimos tiempos fue el único piloto tricolor en la serie, finalmente no logró patrocinio pese a sus grandes esfuerzos para hacerse de recursos y a su cartel que lo coloca como uno de los conductores más experimentados.

Domínguez alcanzó a correr las tres primeras fechas de la temporada con apoyo emergente de patrocinadores mexicanos, no obstante el dinero no dio para más y en adelante tendrá que seguir batallando para, tarde o temprano, hacerse de un asiento.

Adrián Fernández, Michel Jourdain y Mario Domínguez fueron los principales exponentes mexicanos en esos 15 años, en particular los dos primeros, que llegaron a pelear por el título en 2000 y 2003, respectivamente, pero la lista se extendió a pilotos como Rodolfo Lavín, Roberto González, Luis Díaz y Homero Richards.

En década y media, hubo carreras sin mexicanos en la parrilla, como ocurrió en la Temporada 1996, cuando ni Adrián Fernández ni Michel Jourdain corrieron las 500 Millas de Indianápolis, aunque el resto del calendario lo cubrieron en su totalidad.

En su año de novato en 1993, Fernández no compitió en todas las fechas, sólo en cinco, sin embargo se sabía que el mejor piloto mexicano de las últimas dos décadas tarde o temprano se apoderaría de un lugar definitivo en la categoría gracias a su talento y pujanza.

Hoy, Mario Domínguez puede regresar, pero es evidente que el desinterés de patrocinadores y aficionados mexicanos hacia Champ Car ha ido en aumento, al grado que David Martínez no logra, por más intentos que hace, la añorada oportunidad de mostrar sus cualidades al volante.

Pese a los triunfalistas discursos de sus directivos, Champ Car no es ni la sombra de lo que fue en México hacia el final de la década pasada y el inicio de la actual, cuando, a falta de Fórmula Uno, el público mexicano gozó viendo a Adrián contra grandes del automovilismo como Nigel Mansell, Emerson Fittipaldi, Alex Zanardi, Gil de Ferrán y Juan Pablo Montoya, entre otros.

El Parque Fundidora de Monterrey es el ejemplo más claro de ello, pues comenzó como un rotundo éxito convocando cientos de miles de aficionados en un fin de semana y terminó completamente olvidada, sin ánimos de renovar contrato para continuar vigente.

En esos 15 años de tener a México como aliado, Champ Car gozó de niveles de popularidad envidiables. No pocos expertos afirmaban que era el mejor campeonato del mundo, por encima de Fórmula Uno, porque combinaba todos los tipos de pistas y excelentes plazas. Pero la mala administración y una interminable guerra fría con la IRL sellaron su destino.

Actualmente, a México sólo le queda la fecha del Hermanos Rodríguez hacia el final de la temporada, pero ante el éxito de Salvador Durán en Europa y la ebullición de los stock cars en pistas locales, nadie -ni pilotos ni patrocinadores- parece interesado en revivir una serie víctima de sus propios errores.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×