Hamilton se impone en Hungría; Alonso cuarto

El inglés Lewis Hamilton hizo valer una polémica "pole position" que obtuvo en la clasificación y ganó el domingo un turbulento Gran Premio de Hungría para sacar más distancia sobre el español...
 El inglés Lewis Hamilton hizo valer una polémica "pole position" que obtuvo en la clasificación y ganó el domingo un turbulento Gran Premio de Hungría para sacar más distancia sobre el español Fernando Alonso en la lucha por el título del mundial de Fórmu

MEDIOTIEMPO | Agencias5 de Agosto de 2007

  • Hamilton dominó de punta a punta

El inglés Lewis Hamilton hizo valer una polémica "pole position" que obtuvo en la clasificación y ganó el domingo un turbulento Gran Premio de Hungría para sacar más distancia sobre el español Fernando Alonso en la lucha por el título del mundial de Fórmula Uno.

Hamilton, al volante de un McLaren, se adjudicó su tercera carrera del año al superar por menos de un segundo al finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), con quien mantuvo un reñido pulso de principio a fin. El alemán Nick Heidfeld (BMW-Sauber) completó el podio al figurar tercero.

Alonso, Bicampeón vigente y compañero de Hamilton, entró cuarto.

Hamilton dominó de punta a punta en una carrera marcada por la polémica. Su equipo fue sancionado -no pudo sumar puntos para el campeonato de constructores- por haber menoscabado la ronda de clasificación de Hamilton.

Cuando faltan seis carreras en el mundial de Fórmula Uno, Hamilton amplió a siete puntos su ventaja sobre Alonso en el campeonato de pilotos, 80-73.

Alonso había obtenido el puesto de privilegio en la larga del sábado, pero los comisarios de la Federación Internacional de Automovilismo lo bajaron cinco lugares tras dictaminar que deliberadamente hizo demorar a Hamilton en la parada final de los pits.

Se determinó que Alonso estuvo frenado durante más de 30 segundos antes de volver a la pista tras el cambio de neumáticos, mientras que Hamilton esperaba su salida en los pits.

"Ha sido un fin de semana accidentado y bastante emotivo para todo el equipo", dijo Hamilton. "Con todo el drama del fin de semana hubiese sido fácil perder la concentración".

McLaren se mantiene al tope de la clasificación de constructores con 138 puntos, en tanto que Ferrari suma 119. Entre los pilotos, Raikkonen y el brasileño Felipe Massa (Ferrari) escoltan a sus rivales de McLaren al acumular 60 y 59 puntos, respectivamente.

El total de McLaren quedó estancado en 138, luego que la FIA decidió invalidar los puntos ganados por McLaren en el circuito del Hungaroring.

McLaren apeló la sanción, aunque no puede recurrir el descenso de Alonso en la parrilla de salida.

Pese al desenlace, el cual consideró como una "una ocasión perdida", Alonso aseguró que el mundial no está perdido.

"Dentro de tres semanas hay otra carrera y ahí lo volveré a intentar", dijo en referencia al GP de Turquía. "La lucha por el mundial sigue abierta y va a ser así hasta la última carrera, en que se decidirá".

El ambiente en McLaren no deja de estar enrarecido.

A Hamilton le preguntaron después de la carrera sobre su relación con Alonso, y respondió que el español "no me habla desde ayer, así que ignoro si tiene un problema".

En el comienzo de la carrera, Hamilton no se complicó para alejarse de Raikkonen. Ambos se mantuvieron así durante toda la distancia, con Heidfeld tercera, salvo en los repostajes.

"Fue una carrera bastante aburrida... fue sólo tratar de mantenerme atrás", dijo Raikkonen.

Alonso tuvo un despiste en una curva que lo hizo descender al octavo sitio, pero un par de vueltas después volvió a ubicarse sexto.

Todos los líderes cumplieron sus primeros repostajes tras la vuelta 20, y Raikkonen le pisó los talones a Hamilton al acercársele por dos segundos.

Diez vueltas después la diferencia bajó a 1.5 segundos y en la 36 cayó al segundo.

Pero la pista del Hungaroring es famosa por el grado de dificultad que tiene para los rebasamientos y Raikkonen nunca logró ese cometido. Las esperanzas del piloto de Ferrari se desvanecieron en su última entrada a los pits, en la 46, cuando Hamilton volvió a despegarse un poco.

Raikkonen hizo un último esfuerzo al acercarse a menos de segundo, pero Hamilton supo aguantar para llevarse el triunfo.

Si bien logró paulatinamente subir al cuarto puesto, Alonso nunca pudo meterle presión a Heidfeld por el tercer lugar.

El polaco Robert Kubica (BMW-Sauber) realizó otra buena carrera al quedar quinto, mientras que el alemán Ralf Schumacher (Toyota) figuró sexto, su mejor resultado en la Temporada.

Otro alemán Nico Rosberg (Williams) y el finlandés Heikki Kovalainen (Renault) quedaron séptimo y octavo, respectivamente.

Los equipos y pilotos tendrán ahora una pausa de tres semanas antes de la próxima prueba, el GP de Turquía en Estambul, a correrse el 26 de Agosto.

En ese espacio de tiempo, la FIA tendrá las manos llenas con la polémica sobre las denuncias de espionaje entre Ferrari y McLaren, además de la apelación por el castigo a McLaren.

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×