EU y México ganan los primeros Oros con récords mundiales

El estadounidense Carlos León y la mexicana Esther Rivera Robles se adjudicaron hoy las primeras dos Medallas de Oro de los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro.
 El estadounidense Carlos León y la mexicana Esther Rivera Robles se adjudicaron hoy las primeras dos Medallas de Oro de los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro.

MEDIOTIEMPO | Agencias13 de Agosto de 2007

  • Ganaron con nuevos récords mundiales las pruebas

El estadounidense Carlos León y la mexicana Esther Rivera Robles se adjudicaron hoy las primeras dos Medallas de Oro de los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro.

Ganaron con nuevos récords mundiales las pruebas de lanzamiento de disco masculino y lanzamiento de jabalina femenino, respectivamente.

León venció la prueba de lanzamiento de disco para atletas de las categorías 32-34/51-53 (que utilizan silla de ruedas y tienen diferentes grados de lesiones medulares o amputaciones) con 1.847 puntos, lo que constituye un nuevo récord mundial en deportes paraolímpicos.

La Medalla de Plata en la misma prueba fue para el jamaicano Alphonso Cunningham (1.002 puntos) y el Bronce lo obtuvo el argentino Horacio Tomás Bascioni (823 puntos).

La mexicana Rivera Robles, por su parte, se impuso en la prueba de jabalina femenino para las categorías 33-34/52-53 (atletas con parálisis cerebrar que usan silla de ruedas) con un lanzamiento de 11,87 metros y 1.043 puntos, lo que también supone un nuevo récord mundial.

"Estoy muy orgullosa con este resultado", aseguró la nueva plusmarquista mundial, que se impuso en la Final a la también mexicana Estela Salas, que logró un lanzamiento de 11,31 metros y se quedó con la Plata, y a la brasileña Sonia Gouvea, de 49 años y que se quedó con el Bronce (8,22 metros).

En la prueba de lanzamiento de martillo para las categorías f11/ 12/13 (atletas con diferentes grados de deficiencia visual) el podio fue totalmente argentino, ya que Sebastián Baldasarri, se quedó con el Oro con un lanzamiento de 11,97 metros, y los también argentinos Sergio Paz (10,09 metros) y Jorge Godoy (9,79 metros) con la Plata y el Bronce.

También en lanzamiento de martillo, pero en la categoría f40/42/ 44 (amputados y otros atletas con deficiencias motoras que no usan silla de ruedas), el Oro fue para el estadounidense Scott Danberg, con un lanzamiento de 10,07 metros y 1.011 puntos, con lo que estableció un nuevo récord parapanamericano en la categoría.

La Plata en esta prueba se la adjudicó el cubano Gerdan Fonseca Bernal, con un lanzamiento de 15,08 metros para atletas f44 (941 puntos), lo que también le supuso un nuevo récord parapanamericano, y el Bronce el estadounidense Matthew Brown (11,83 metros y 880 puntos).

En la prueba de 200 metros femeninos para las categorías 52/53 (atletas que usan sillas de ruedas con diferentes grados de lesiones medulares o amputaciones), la vencedora fue la estadounidense Anjali Forber-Pratt, con un tiempo de 34seg59.

La Plata se la adjudicó la también estadounidense Margaret Redden (35 segundos) y el Bronce la mexicana Evelyn Enciso Cervantes (35seg30).

Los III Juegos Parapanamericanos, inaugurados ayer, se extenderán hasta el 19 de Agosto en Río de Janeiro, primera ciudad que organiza conjuntamente tanto los Panamericanos como los Parapanamericanos.

Todos las pruebas de los Juegos de Río de Janeiro clasifican a los vencedores a los Juegos Olímpicos de Beijing el próximo año.

[Xinhua][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×