Brasil encabeza medallero tras primer día de Parapanamericanos

Brasil salió en la frente en el medallero de los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro 2007 al conquistar seis Medallas de Oro en el primer día de competiciones.
Brasil salió en la frente en el medallero de los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro 2007 al conquistar seis Medallas de Oro en el primer día de competiciones.
 Brasil salió en la frente en el medallero de los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro 2007 al conquistar seis Medallas de Oro en el primer día de competiciones.

MEDIOTIEMPO | Agencias14 de Agosto de 2007

  • Brasil está dominando en diferentes disciplinas 

Brasil salió en la frente en el medallero de los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro 2007 al conquistar seis Medallas de Oro en el primer día de competiciones.

Brasil, que tuvo una jornada dorada en las piscinas, de la que salió con cinco Oros, sumó su sexta Medalla en el levantamiento de peso.

Estados Unidos y Canadá, las dos mayores potencias deportivas paraolímpicas del continente, se ubicaron en el segundo y tercer lugar del medallero, con 3 y 2 Medallas de Oro respectivamente.

Ante la decisión del Comité Paraolímpico Internacional de premiar a los vencedores de los Parapanamericanos con cupos en los Juegos Olímpicos de Beijing, Estados Unidos y Canadá enviaron a Río de Janeiro a sus mejores atletas por primera vez en la historia.

Brasil salió hoy de las piscinas del Parque Acuático María Lenk con al menos cinco Medallas de Oro y las respectivas clasificaciones a los Juegos Paraolímpicos de Beijing el próximo año.

El mayor medallista brasileño en modalidades paraolímpicas, el nadador Clodoaldo Silva conquistó la Medalla de Oro en la prueba de 50 metros libres en la categoría S4 (para atletas con alguna deficiencia física) con un nuevo récord mundial (34 segundos 49).

También se adjudicó el Oro el brasileño André Brasil, que venció la prueba de 100 metros mariposa en la categoría S11 ( atletas con algún grado de deficiencia visual) con un tiempo de 57.55, que también le valió un nuevo récord mundial en la categoría.

Los también brasileños Gledson Soares y Fabiana Sugimori se impusieron en las Finales de los 100 metros libre en la categoría S8 (para atletas con parálisis cerebral) y 100 metros libre femenino en la categoría S11 (para deficientes visuales).

El quinto Oro brasileño en las piscinas fue conquistado por Daniel Dias, que se impuso en la final de los 50 metros libre en categoría S5 al colombiano Moisés Fuentes y al mexicano Alfonso Nuñez.

El brasileño Alexander Whitaker, por otra parte, se adjudicó el Oro en la prueba de levantamiento de pesas en la categoría ligero, cuya plata fue para el cubano Luis Perea y el bronce para el colombiano Jainer Cantillo.

Los tres oros estadounidenses fueron conquistados en las pruebas de atletismo: Carlos León en el lanzamiento de disco, Scott Danberg en lanzamiento de peso y Anjali Forber-Pratt en los 200 metros femenino.

León venció la prueba de lanzamiento de disco para atletas de las categorías 32-34/51-53 (que utilizan silla de ruedas y tienen diferentes grados de lesiones medulares o amputaciones) con 1.847 puntos, lo que constituye un nuevo récord mundial en deportes paraolímpicos.

Danberg fue Oro en el lanzamiento de peso en la categoría f40/42/44(amputados y otros atletas con deficiencias motoras que no usan silla de ruedas), con un registro de 10,07 metros y 1.011 puntos, con lo que estableció un nuevo récord parapanamericano en la categoría.

En la prueba de 200 metros femeninos para las categorías 52/53 (atletas que usan sillas de ruedas con diferentes grados de lesiones medulares o amputaciones), la vencedora fue la estadounidense Anjali Forber-Pratt, con un tiempo de 34.59.

Los dos Oros canadienses salieron de las piscinas. Andrea Cole venció los 100 metros libre femenino en la categoría S8 y Donovan Tildesley se impuso en los 100 metros libre masculino categoría S11.

México está en el cuarto lugar en el medallero, también con dos Oros, pero con menor número de platas. La mexicana Esther Rivera Robles se impuso en la prueba de jabalina femenino para las categorías 33-34/52-53 (atletas con parálisis cerebrar que usan silla de ruedas) con un lanzamiento de 11,87 metros y 1.043 puntos, lo que también supone un nuevo récord mundial.

Y la también mexicana Jeny Velazco Reyes venció en lanzamiento de jabalina en las categorías 54-58.

Los otros tres países con Oros en el primer día de Finales fueron Argentina, Cuba y Venezuela.

En la prueba de lanzamiento de peso para las categorías f11/12/ 13 (atletas con diferentes grados de deficiencia visual) el podio fue totalmente argentino, ya que Sebastián Baldasarri, se quedó con el Oro con un lanzamiento de 11,97 metros, y los también argentinos Sergio Paz (10,09 metros) y Jorge Godoy (9,79 metros) con la Plata y el Bronce.

Cuba obtuvo su primer Oro con el nadadar Rafael Castillo Alvarez en 100 metros espalda categoría S6 y Venezuela con el también nadador Pedro González en los 100 metros libre en la categoría S12.

En los deportes colectivos, Brasil y Argentina debutaron con goleadas en los torneos de fútbol de 7 (para atletas con parálisis cerebral) y futbol de 5 (para atletas ciegos) respectivamente, y Canadá comenzó con un importante triunfo su campaña para defender el título de campeón en baloncesto en silla de ruedas.

En futbol de 7, Brasil, Medalla de Plata en los Parapanamericanos de Mar del Plata, goleó por 7-0 a Estados Unidos y confirmó su condición de favorito, y Argentina venció por 2-1 a Canadá.

En futbol de 5, Argentina, Oro en los pasados Juegos Parapanamericanos y actual Campeón Mundial, comenzó con pie derecho la defensa de su título con una goleada por 7-0 sobre Chile.

En el torneo masculino de baloncesto en silla de ruedas, Canadá, actual campeón paraolímpico y mundial, venció por 72-37 a México en partido disputado en la Arena Multiuso de Río de Janeiro, pese a que los mexicanos comenzaron mejor y terminaron el primer cuarto con ventaja parcial de 17-15.

[Xinhua][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×