Revelan pruebas que inculpan de espionaje a McLaren

El piloto español de Fórmula Uno (F1), Fernando Alonso, entregó a la FIA la prueba que implicaría a su escudería McLaren-Mercedes en el escándalo de espionaje a Ferrari.
 El piloto español de Fórmula Uno (F1), Fernando Alonso, entregó a la FIA la prueba que implicaría a su escudería McLaren-Mercedes en el escándalo de espionaje a Ferrari.

MEDIOTIEMPO | agencias7 de Septiembre de 2007

  • La FIA decidió cancelar la reunión del Tribunal de Apelación

El piloto español de Fórmula Uno (F1), Fernando Alonso, entregó a la FIA la prueba que implicaría a su escudería McLaren-Mercedes en el escándalo de espionaje a Ferrari.

El diario deportivo español AS aseguró este viernes que el Bicampeón del Mundo de F1 facilitó la prueba a la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) que demostraría el supuesto caso de espionaje.

Ante esta nueva información, la FIA decidió cancelar la reunión del Tribunal de Apelación prevista para el 13 de Septiembre próximo y convocar al Consejo Mundial para el mismo día.

Si se comprueba el espionaje a la "Scuderia", el Consejo puede condenar a la escudería germano británica al menos a perder todos sus puntos en el actual Mundial de constructores.

Además, McLaren podría perder para 2008 a sus patrocinadores por una mancha en su reputación, y también al propio Alonso, muy descontento en el equipo de Ron Dennis.

El corredor asturiano habría colaborado con la FIA luego de recibir una carta de este organismo en la que se le pedía cualquier tipo de información sobre el caso de espionaje.

Y en el caso de no colaborar, la FIA amenazaba a Alonso de retirarle la superlicencia, requisito indispendable para correr en el Mundial de F1, destacó AS.

AS aludió además a la insatisfacción de Alonso en McLaren, donde reconoció recibir menos atenciones que el británico Lewis Hamilton, y ésta podría ser una especie de "venganza".

La solicitud de la FIA también la recibieron el piloto de pruebas del equipo anglo-alemán, el español Pedro de la Rosa, y el británico Lewis Hamilton, actual líder del campeonato.

Asimismo, el periódico alemán Auto Motor and Sport también apuntó el jueves en su edición electrónica la posibilidad de que Alonso diese pruebas "claves" a la FIA.

Reveló que habría sido un e-mail de De La Rosa a Alonso, en el que le informaba de los reglajes del Ferrari F2007, una de las pruebas que llevó a la FIA a citar al Consejo Mundial.

Agregó que De La Rosa conocía la documentación gracias a su buena relación con el ingeniero Mike Coughlan, el ex jefe de diseño de McLaren que recibía la información desde Ferrari.

El "topo" en el equipo "rojo" habría sido del inglés Nigel Stepney, ex jefe de mecánicos del escuderia italiana.

Si la FIA castiga a McLaren el próximo 13 de Septiembre en su Consejo Mundial, Alonso puede encontrarse con libertad para cambiar de aires, consideró AS.

"Existen hoy por hoy dos posibilidades. La principal es la de Ferrari (aunque con complicaciones por el contrato de Felipe Massa) y tampoco se descarta Toyota", agregó.

El escándalo de supuesto espionaje de McLaren a Ferrari comenzó cuando la "casa" transalpina acusó a su principal rival en las pistas esta temporada de "robarle" documentos confidenciales.

Tal información estaría relacionada con los autos que utilizaría la casa de Maranello en esta temporada 2007.

Sin embargo, la FIA no ejerció castigo sobre el equipo anglo-alemán por falta de pruebas.

Pero el organismo advirtió que si en el futuro se comprobaba que se había utilizado esa información para beneficio propio, se aplicaría una sanción a McLaren.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×