McLaren enfrenta posibles sanciones en escándalo de espionaje

Con la barrida de los dos primeros lugares en el Gran Premio de Italia todavía fresca, McLaren enfrenta la posibilidad de severas sanciones el jueves cuando acuda a una audiencia sobre el caso de...
 Con la barrida de los dos primeros lugares en el Gran Premio de Italia todavía fresca, McLaren enfrenta la posibilidad de severas sanciones el jueves cuando acuda a una audiencia sobre el caso de espionaje que sacude a la Fórmula Uno.

MEDIOTIEMPO | Agencias12 de Septiembre de 2007

  • McLaren enfrentará la audiencia ante el Consejo Mundial

Con la barrida de los dos primeros lugares en el Gran Premio de Italia todavía fresca, McLaren enfrenta la posibilidad de severas sanciones el jueves cuando acuda a una audiencia sobre el caso de espionaje que sacude a la Fórmula Uno.

McLaren enfrentará la audiencia ante el Consejo Mundial del Deporte de Motor en París para escuchar la nueva evidencia en la investigación sobre el supuesto uso de información técnica secreta de Ferrari.

De ser hallado culpable, McLaren podría encarar castigos que como la expulsión del campeonato esta temporada, o la deducción de puntos al equipo y sus pilotos Fernando Alonso y Lewis Hamilton.

Alonso, Bicampeón Mundial de la Fórmula Uno, ganó el domingo el GP de Italia en Monza, seguido por Hamilton. El inglés encabeza el campeonato de pilotos con 92 puntos, seguido por el español con 89.

Los pilotos de Ferrari Kimi Raikkonen (74) y Felipe Massa (69) marchan tercero y cuarto, respectivamente, con cuatro carreras pendientes en la Temporada.

McLaren es líder en el campeonato de constructores con 166 unidades, mientras que Ferrari lo escolta con 143.

Alonso presuntamente entregó evidencia a la FIA en respuesta a una solicitud de cooperación del organismo que rige el automovilismo.

El escándalo detonó en Julio cuando un expediente con 780 páginas de información técnica sobre los vehículos Ferrari fue encontrado en la casa del principal Diseñador de McLaren, Mike Coughlan, quien luego fue suspendido. El Ingeniero de Ferrari, Nigel Stepney, quien supuestamente le entregó los documentos, fue despedido.

El Consejo Mundial del Deporte de Motor determinó en Julio que McLaren era culpable de conducta fraudulenta por poseer los documentos de Ferrari, pero no castigó a la escudería porque no tenía evidencia suficiente para determinar que usó el material.

Sin embargo, el Consejo advirtió que McLaren podría ser expulsado del campeonato del 2007 y 2008 si en el futuro se determinaba que la información fue usada "en detrimento del campeonato".

La FIA anuncio la semana pasada que convocaría a una nueva audiencia tras la aparición de "nueva evidencia".

McLaren dijo que se defenderá de las acusaciones.

El Presidente de la FIA, Max Mosley le envió cartas a Alonso, Hamilton y el piloto de prueba de McLaren, Pedro de la Rosa el 31 de Agosto, en las que dice que el organismo recibió información de que "uno o más pilotos de McLaren podría poseer... evidencia escrita relacionada con esta investigación".

Mosley pidió la cooperación de los tres pilotos a cambio de amnistía, y les advirtió que podría enfrentar "serias consecuencias" si no lo hacían.

El diario "Times of London" reportó el miércoles que el caso contra McLaren consiste de un expediente de 166 páginas que incluye intercambios de correos electrónicos entre De la Rosa y Alonso, al igual que detalles de intercambios telefónicos y por mensajes de texto entre Coughlan y Stepney que la FIA recibió de partes de las autoridades italianas.

McLaren recibió notificación el sábado de que está bajo pesquisa criminal en Italia.

El Jefe de McLaren, Ron Dennis, y otros cinco integrantes del equipo presuntamente son investigados por supuesto fraude deportivo, espionaje industrial, y la posesión ilegal y falsificación de información financiera.

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×