Jefe de McLaren dice que no quiere apelar la multa

El jefe de McLaren, Ron Dennis, dijo el sábado que quiere aceptar la multa histórica de 100 millones de dólares y la suspensión del campeonato de constructores si así le pone fin al escándalo de...
El jefe de McLaren, Ron Dennis, dijo el sábado que quiere aceptar la multa histórica de 100 millones de dólares y la suspensión del campeonato de constructores si así le pone fin al escándalo de espionaje de la Fórmula Uno.
 El jefe de McLaren, Ron Dennis, dijo el sábado que quiere aceptar la multa histórica de 100 millones de dólares y la suspensión del campeonato de constructores si así le pone fin al escándalo de espionaje de la Fórmula Uno.

MEDIOTIEMPO | Agencias15 de Septiembre de 2007

  • "Si podemos cerrar (el caso), entonces en este momento esa sería mi recomendación"

El jefe de McLaren, Ron Dennis, dijo el sábado que quiere aceptar la multa histórica de 100 millones de dólares y la suspensión del campeonato de constructores si así le pone fin al escándalo de espionaje de la Fórmula Uno.

Además, indicó que no tomará represalias contra el piloto del equipo Fernando Alonso, quien entregó información a la Federación Internacional de Automovilismo que influyó en la multa más grande en la historia del deporte.

"Si podemos cerrar (el caso), entonces en este momento esa sería mi recomendación", dijo Dennis. Señaló que el proceso de apelación tomaría unos dos años, y le ocasionaría más daños al equipo y al deporte.

Sostuvo que el pago de la multa no afectará el futuro de la escudería, aunque la decisión final sobre una posible apelación se tomará antes del jueves, después de una reunión de los accionistas.

El jefe de la FIA Max Mosley dijo que McLaren "contaminó" a la Fórmula Uno y posiblemente debió recibir una multa más severa.

"Cuando se escriba la historia de esto, puede ser que seamos reprochados no por hacer demasiado, sino por hacer muy poco", indicó Mosley.

La FIA divulgó el viernes información que revela hasta qué punto Alonso y el piloto de prueba de McLaren, Pedro de la Rosa, sabían sobre los vehículos de Ferrari, incluyendo su estrategia, a través de una serie de intercambios de correos electrónicos.

Alonso y su compañero de equipo Lewis Hamilton no fueron castigados por la FIA porque cooperaron con la investigación. El sábado se clasificaron tercero y cuarto, respectivamente, en el Gran Premio de Bélgica.

Mosley indicó que los pilotos deben sentirse afortunados porque el castigo a McLaren no fue más drástico.

"Fueron extremadamente afortunados de que simplemente no dijimos "ustedes contaminaron el campeonato del 2007, y probablemente contaminaron el del 2008 -porque no hay forma de saber qué información están usando para sus vehículos del 2007 y 2008- así que es mejor que no compitan en el campeonato hasta el 2009, porque así sabemos que están completamente limpios"", sostuvo Mosley.

Dennis dijo que Alonso le agregó leña al fuego del escándalo cuando amenazó con divulgar información comprometedora a la FIA después de una disputa en el seno del equipo en el Gran Premio de Hungría.

"Digamos que él (Alonso) estaba apasionado (en defensa) de sus puntos de vista", dijo Dennis. "Me indicó que tenía material en su computadora" que podía afectar al equipo.

"Yo llamé de inmediato a la FIA para mantenerlos informados", dijo Dennis.

Sin embargo, afirmó que se trata de un asunto de "familia" que se quedará dentro del equipo.

"No voy a echarle la culpa a Fernando y Pedro", aseguró.

La amenaza y la llamada telefónica produjeron una investigación más a fondo de la FIA que desembocó en la multa y suspensión del jueves.

La situación de Alonso en McLaren ha sido incómoda desde el principio. El español llegó al equipo esta Temporada como Bicampeón Mundial defensor y esperaba ser tratado como tal.

Pero el novato Hamilton comenzó la campaña como un bólido y se apoderó del liderato del campeonato de pilotos, el que todavía ocupa con 92 puntos. Alonso le sigue con 89.

Alonso insiste que el escándalo no lo afecta a él ni al equipo.

"No creo que cambien muchas cosas para el equipo", opinó. "Estamos aquí en la carrera preparándonos para la clasificación y la estrategia para la carrera".

Además, dijo que el equipo le provee todo el apoyo que necesita.

"No hay ninguna preocupación. Estoy totalmente convencido, totalmente feliz con el comportamiento del equipo en esta situación. Siempre dijeron que harían lo mejor para que ambos pilotos ganemos carreras", dijo.

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×