La F1 pasará a segundo plano por un día en Finlandia

Finlandia estará atenta el próximo miércoles al futbol, al partido que su Selección disputará ante España, en detrimento de la Fórmula Uno, la disciplina más seguida por los finlandeses y el...
Finlandia estará atenta el próximo miércoles al futbol, al partido que su Selección disputará ante España, en detrimento de la Fórmula Uno, la disciplina más seguida por los finlandeses y el hockey sobre hielo, el deporte más practicado en el país nórdico
 Finlandia estará atenta el próximo miércoles al futbol, al partido que su Selección disputará ante España, en detrimento de la Fórmula Uno, la disciplina más seguida por los finlandeses y el hockey sobre hielo, el deporte más practicado en el país nórdico

MEDIOTIEMPO | Agencias15 de Octubre del 2007

  • Cesc fue el más solicitado para los autógrafos

Finlandia estará atenta el próximo miércoles al futbol, al partido que su Selección disputará ante España, en detrimento de la Fórmula Uno, la disciplina más seguida por los finlandeses y el hockey sobre hielo, el deporte más practicado en el país nórdico.

Y ello, a pesar de que el Gran Premio de Brasil de automovilismo se disputará este próximo fin de semana con el título mundial en juego y tres aspirantes a lograrlo.

Finlandia está atraída por la F1, especialmente desde que Mika Hakkinen lograse alzarse con los campeonatos de 1998 y 1999. Ahora, los fineses tienen a Kimi Raikkonen como su gran referencia nacional y la posibilidad de que su compatriota pueda hacerse con el entorchado Mundial el próximo fin de semana tiene revolucionado al país escandinavo.

En Finlandia desean, por supuesto, que sea Raikkonen el que se alce con la victoria. En segundo lugar las preferencias de los nórdicos son para el británico Lewis Hamilton, líder del campeonato con cuatro puntos de ventaja sobre Fernando Alonso.

El español no es santo de devoción de los finlandeses. Sus problemas en Mclaren y las noticias y declaraciones que de ellos han llegado hasta Finlandia han propiciado una mala opinión de Alonso en el país.

Un país de casi cinco millones de habitantes y cerca de un millar de españoles (muchos de ellos canarios) y en el que el deporte nacional es el hockey sobre hielo, aunque también existe una gran afición por el atletismo y el lanzamiento de jabalina.

Es Finlandia un país con una tasa de suicidios muy alta, los mismo que su vecino sueco, hasta el punto de que la torre de 71 metros de altura del estadio olímpico tiene su acceso vigilado para evitar caídas voluntarias desde lo más alto.

El futbol no es lo que más atrae a los fineses. Con una liga poco profesionalizada, los encuentros que son más seguidos son los de su combinado nacional.

Los hinchas prefieren atender a la Liga Inglesa antes que a la doméstica. Por eso, el Liverpool es el equipo más seguido y Fernando Torres, que no estará el miércoles, el jugador, junto a Cesc Fábregas, más conocido del grupo de Luis Aragonés.

De Cesc saben principalmente por militar en el Arsenal, aunque en el país todavía se recuerda su excelente participación en el Mundial sub-20 finlandés que España perdió en la final ante Brasil por 1-0 en el Estadio de Helsinki.

El volante español fue el máximo goleador y el mejor jugador del torneo y recibió entonces muchos elogios de la prensa local.

Cesc fue el jugador más solicitado para firmar autógrafos a un grupo de escolares que acudieron hoy al campo de entrenamiento de la Selección Española.

El futbol español también es seguido en Finlandia, donde se conoce sobre todo al Barcelona y a sus jugadores Ronaldinho y Messi, fundamentalmente. En Helsinki existe una peña de aficionados del Barcelona, compuesta de 150 miembros, de los cuales sólo siete son españoles.

Su vicepresidente, el español Antonio Tintó, que lleva en Helsinki 21 años, comentó a EFE la trascendencia que los nórdicos han concedido al partido del miércoles contra España.

De hecho, el secretismo sobre el juego de los nórdicos es total en Finlandia. Joona Mitsui, Jefe de Relaciones con la prensa de la Federación Finlandesa, que acudió al entrenamiento de la Selección Española, se mostró hermético ante las preguntas de los periodistas españoles.

Por un día el futbol pasará a primer plano en un país que inmediatamente se centrará en el Gran Premio de Fórmula Uno de Brasil, en el que el venerado Raikkonen será el principal protagonista del deporte finlandés.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×