Montoya no se arrepiente en lo absoluto de paso a NASCAR

Juan Pablo Montoya fue el mejor novato del año en la NASCAR.
 Juan Pablo Montoya fue el mejor novato del año en la NASCAR.

MEDIOTIEMPO | Agencias1 de Diciembre de 2007

  • "Fuimos más competitivos de lo que creíamos íbamos a estar"

Juan Pablo Montoya fue el mejor novato del año en la NASCAR.

También ganó una carrera en la máxima división y se puede decir que su presencia allanó el camino para la llegada de otros pilotos procedentes de los campeonatos con monoplazas.

Pero lo que el piloto colombiano rescata más de su primera Temporada completa al volante de los pesados autos en las pistas de Estados Unidos recae en un aspecto más personal que competitivo.

Montoya se declara feliz con el cambio en estilo de vida con respecto al que tenía en la Fórmula Uno.

"No para mí solamente, sino para toda mi familia ... los niños viajan mucho con nosotros y están contentos, mi esposa está tranquila", afirmó Montoya al concluir en Nueva York una serie de eventos promocionales por la Semana de Campeones de la NASCAR. El cambio "me ha dado mucha estabilidad".

Montoya consiguió un triunfo en el circuito callejero de Sonoma por la Copa Nextel, y otro en la Ciudad de México en la serie Busch.

Terminó en el puesto 20 de la tabla final en la Temporada, una en la que se tuvo que acostumbrar, con regularidad, a figurar lejos de los podios que solía obtener en la F1.

Ello es algo que no le quitó el sueño, ya que considera que la súbita determinación que tomó al renunciar a la F1, en medio del mundial de 2006, fue lo más atinado en todos los sentidos.

"Lo de la F1 fue una gran experiencia, pero había que dar el siguiente paso", resaltó. "Nunca hubo un momento en el que dije "me arrepiento"".

Los cambios fueron notables y Montoya tuvo que aprender nuevas lecciones en el deporte, sobre todo en los circuitos de óvalos en los que se compite abrumadoramente..

Debió asimilar conducir autos más pesados y grandes en sus dimensiones, además con características diferentes técnicas, como el balance de los mismos.

"Fue una Temporada de mucho altibajos, pero eso se esperaba", indicó el piloto del equipo Chip Ganassi Racing. "Fuimos más competitivos de lo que creíamos íbamos a estar".

También desprecia los comentarios negativos sobre haber dejado el mundo de la F1 y sus circuitos regados mayormente en Europa y Asia para irse a la NASCAR con el doble de carreras cubriendo todo el mapa de Estados Unidos.

"En Latinoamérica es mucho más de automovilismo europeo, y no se sigue tanto el norteamericano", opinó. "Pero si uno mira la cantidad de gente que viene a una carrera, uno se da cuenta que las carreras son más divertidas".

"La tecnología es increíble (en la F1), pero como competencia me divierto mucho más acá", añadió.

¿Cuándo se verá a Juan Pablo Montoya como candidato al campeonato de la NASCAR?

Es algo que prefiere tratar con mesura, estimando que todavía está inmerso en un proceso de adaptación y aprendizaje: "dimos el primer paso, un paso para coger confianza y entender el carro, lo que se necesita hacer".

"Hay que ir poquito a poquito", insistió.

Quizás el objetivo más al alcance de la mano en su proyección sería meterse el año próximo en la "Chase", la serie de carreras al final de la Temporada en la que intervienen los 12 mejores pilotos de la clasificación para definir el campeón.

"El "Chase" puede ser una cosa posible, haciendo un buen trabajo todo el año ... pero tenemos que mejor mucho para estar ahí", dijo.

La próxima Temporada también el ingrediente de que Montoya se encontrará con Jacques Villeneuve, Patrick Carpentier y Dario Franchitti, tres pilotos procedentes de la F1 e Indy. Los dos primeros son canadienses y el último escocés

Franchitti será compañero de equipo de Montoya, y ambos comparten el haberse consagrado ganadores en las 500 Millas de Indianápolis.

Y es ahí donde surge otro contraste con respecto a la F1, ya que Montoya dice que le está dando consejos a Franchitti en su nueva aventura.

Tanta camaradería entre compañeros no existe en la F1, véase el caso McLaren y lo que fue la pelea a muerte entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton.

También lo palpó en una gala en Miami, donde reside, en la que se recaudó un millón de dólares que se destinarán para obras en Colombia. A la misma acudieron varios pilotos, entre ellos el flamante Campeón Jimmie Johnson.

"Fue algo que significó mucho para mí. Me demostró lo que es NASCAR. En la Fórmula Uno nunca se vería eso", sostuvo.

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×