Los grandes errores del deporte

-Galería de los grandes errores del deporte
-Galería de los grandes errores del deporte
 -Galería de los grandes errores del deporte  (Foto: Reuters)
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias2 de Octubre del 2008

  • Los fallos o errores en el deporte se remontan a más antiguos

-Galería de los grandes errores del deporte

El Ferrari del brasileño Felipe Massa arrancando y arrastrando la manguera de combustible por el circuito de Singapur se une al catálogo de clamorosos errores que se han dado en el deporte. A este peculiar club pertenecen nombres como los de Dorando Pietri, Carlos Sainz, Pedro Delgado, Alina Kavaeba, Gail Devers, destacados futbolistas, reputados guardametas y árbitros que se han hecho famosos gracias a sus fallos.

DESTACADOS:

- El "manguerazo" de Massa recuerda otros sonados errores en el deporte, como el protagonizado por el piloto español de rallys Carlos Sainz, cuando a falta de 500 metros rompió el motor de su coche y perdió el título mundial de 1998.

- El ciclista español Pedro Delgado cometió un incomprensible error al presentarse a la salida del prólogo del Tour de Francia de 1989 con un retraso de 2 minutos y 40 segundos.

- En la Final de la última edición de la Champions League el resbalón de Terry, Capitán del Chelsea, en el lanzamiento de un penalti, impidió el triunfo de su equipo.   

La imagen protagonizada por el piloto brasileño es inusual en un mundo tan profesionalizado como la Fórmula 1, una secuencia que a buen seguro será de las más vistas en los resúmenes deportivos al finalizar el año.

Un impropio error de los mecánicos, del semáforo que autorizaba al brasileño la marcha o del propio piloto, que puede costarle a Massa el Campeonato del Mundo y a su escudería, la poderosa Ferrari, el Mundial de constructores.

El "manguerazo" de Massa y su equipo recuerdan otros sonados errores en el deporte, como el protagonizado por el piloto español de rallys Carlos Sainz, cuando en el desenlace del Campeonato del Mundo de 1998 y a falta de 500 metros de la meta el motor de su Toyota Corolla se rompió y le privó del triunfo. La frase de su copiloto Luis Moya, "arráncalo, Carlos, por Dios" es una de las más célebres en el mundo del deporte.

Pero los fallos o errores en el deporte se remontan a más antiguos. En los Juegos Olímpicos de Londres, en 1908, la carrera de maratón, la primera vez que se corría en la distancia reglamentaria de 42,195 metros, ha pasado a la historia como el primer gran despiste del deporte.

El italiano Dorando Pietri entró en la pista del Estadio Shepards destacado y totalmente extenuado al no saber administrar sus fuerzas. El agotamiento le hizo equivocar la dirección en la que debía recorrer los últimos metros, hasta que le hicieron ver su error; rectificó lo andado pero cayó a falta de 70 metros para la llegada.

Dos jueces le ayudaron a levantarse y Pietri continuó su penoso caminar aunque a falta de 20 metros volvió a desplomarse. Otro Juez y el escritor Sir Arthur Conan Doyle, autor del famoso personaje Sherlock Holmes, que acudió al estadio como periodista, le ayudaron a ponerse en pie y a cruzar casi la cinta de llegada.

Pietri fue descalificado por las ayudas recibidas.

Otro incomprensible error lo protagonizó el ciclista español Pedro Delgado que se presentó a la salida del prólogo del Tour de Francia de 1989, donde defendía el maillot amarillo conseguido el año anterior, con un retraso de 2 minutos y 40 segundos, un lastre del que no pudo recuperarse. El español acabó tercero a 3 minutos y 34 segundos del vencedor, el estadounidense Greg Lemond. 

ERRORES FUTBOLÍSTICOS

El mundo del futbol está plagado de graves errores, protagonizados por destacados guardametas, renombrados futbolistas y árbitros que se han hecho famosos. Entre estos últimos, figuran en lugar "privilegiado" el suizo Gottfried Dienst, quien dirigió la Final del Mundial de 1966 entre Inglaterra y Alemania y concedió el "gol fantasma" más famoso del futbol, y el tunecino Alí Bennaceur, quien dio por válido la "mano de Dios" de Maradona en el Mundial de México en 1986.

Entre los primeros, hay un ramillete de porteros que, a pesar de una destacada trayectoria, se les recuerda por sus sonados fallos. Son los casos del brasileño Barbosa, en el Mundial de Brasil de 1950; el español Arconada, en la Final de la Eurocopa de 1984, y otros ilustres como Manga, Carrizo, Higuita, Zubizarreta, Khan…

Entre los futbolistas de campo destaca el garrafal fallo del español Julio Cardeñona, en el Mundial de Argentina en 1978, ante la desguarnecida portería de los brasileños. O los errores en los lanzamientos de penaltis, como en la última edición de la final de la Champions League, donde el Capitán del Chelsea, el inglés John Terry, se escurrió en el momento del lanzamiento e impidió el triunfo de su equipo.   

Un resbalón inoportuno en el momento más decisivo, como le ocurrió a la atleta estadounidense Gail Devers, en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, quien tras ganar el Oro en los 100 metros, se cayó al tropezar con una valla en los 100 metros vallas cuando era la indiscutible favorita.

Otros sonados errores tuvieron como protagonista a la gimnasta rítmica Alina Kavaeba, que en el momento decisivo de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 falló con el aro y perdió el Oro; al jugador de baloncesto español Pau Gasol, que en la jugada decisiva de la Final del Eurobasket de 2007 falló el lanzamiento que le hubiera dado el triunfo al equipo español; o a los equipos de relevos estadounidenses del 4x100 que fueron eliminados al fallar en la entrega del testigo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

-Galería de los grandes errores del deporte

[EFE][foto: EFE][r/edsa]

No te pierdas